15Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), 16entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. 17El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa; 18y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa. 19Mas ¡ay de las que estén encintas, y de las que críen en aquellos días! 20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo;* 21porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. 22Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.
Mateo 24:15-22
Notas de sermón:
I. Mateo 24:15
En el vocabulario del Judaísmo de aquel tiempo, una abominación era una forma especialmente ofensiva de idolatría, en el lugar santo, que trae con ella gran destrucción (desolación).
En el 167 a.C. un gobernador griego llamado Antíoco Epífanes erigió un altar a Júpiter sobre el altar de los holocaustos en el templo judío en Jerusalén. También sacrificó un cerdo sobre el altar en el Templo en Jerusalén. Este evento es conocido como “la abominación desoladora”. En Mateo 24:15, Jesús estaba hablando unos 200 años después de que la abominación desoladora antes descrita, ya había ocurrido. Así que, Jesús debe haber estado profetizando que, en algún tiempo futuro, otra abominación desoladora ocurriría en un templo judío en Jerusalén.
Esto se encuentra en Daniel 9:27. La abominación desoladora se encuentra en Daniel 7:8, 8:9-11. Es igual con la bestia. Tenemos que identificar algunas personalidades en Apocalipsis:
A. El dragón es Satanás. Apoc. 12:9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.
B. La bestia: Apocalipsis. 13:1-14. 1 Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo.
C. El profeta falso: Apocalipsis. 19:20, 20:10. 20 Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta que había hecho delante de ella las señales con las cuales había engañado a los que recibieron la marca de la bestia, y habían adorado su imagen. Estos dos fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre.
D. Es igual con la segunda bestia en Apocalipsis 13:11. Es la trinidad satánica. Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón.
E. El lugar santo es Jerusalén.
A lo largo de su atormentada historia, Jerusalén ha sido un lugar sagrado para los seguidores de la fe judía. Para los cristianos, Jerusalén es el lugar donde Jesús predicó su mensaje y donde fue crucificado y murió. La tierra en la que se asienta Jerusalén, así como la ciudad misma, históricamente ha tenido un gran significado para los judíos debido a los importantes eventos que tuvieron lugar allí. Salomón, construyó el templo. Dios vino a morar en la parte del templo llamada el «Lugar Santísimo». El Antiguo Testamento de la Biblia describe todos estos y otros eventos, que demuestran por qué Jerusalén es tan importante para los judíos.
1) Es el lugar santo para los judíos.
La bestia va a poner su trono allí. la palabra de Dios dice que el ANTICRISTO reinará en JERUSALEN. Si el anticristo reinara en Jerusalén, entonces, EL REINO DE LA BESTIA SERA AHI en ISRAEL allí estará su trono. Y ahí estará reinando el ANTICRISTO. Apocalipsis 17:16 Y los diez cuernos que viste en la bestia, éstos aborrecerán a la ramera, y la dejarán desolada y desnuda; y devorarán sus carnes, y la quemarán con fuego
Jerusalén. Dan. 9:27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.
F. «El que lee entienda». Dios quiere que entendamos esto. No debemos ponerlo a un lado únicamente porque es difícil de entender.
II. Mateo 24:16. No habrá otro remedio sino el de huir.
Esta terrible abominación hace referencia a la llegada del anticristo al templo quien será idolatrado, pues como menciona el profeta, la profecía de Daniel se refiere a la profanación idolátrica que hizo del altar judío Antíoco Epífanes.
Jesús menciona que aquellos que vean estas señales huyan lejos, sin sacar nada de valor y sin cobertura. Esta es una manera gráfica de indicar la urgencia extrema del caso, y el peligro de ser tentado por el deseo de rescatar su propiedad, a demorar hasta que la huida fuese imposible.
Entonces los que estén en Judea, huyan: Estas advertencias están dirigidas especialmente a los Israelitas. Judea, azotea, y día de reposo todas hablan del ambiente Judío. Esto es debido a que a la aparición de la abominación desoladora, la desolación será derramada primero sobre Judea, y porque la iglesia no será un factor en ese momento, habiendo ya sido arrebatada para encontrarse con Jesús en el aire (1 Tesalonicenses 4:16-17). Dios arrebatará a su iglesia antes de la furia de la Gran Tribulación, tomándolos para encontrarse con ellos en el aire
Que la bestia ponga su trono en Jerusalén no sería una sorpresa para ellos si confían en la Palabra de Dios. Dios es el Juez de todos, y sus juicios incluyen a toda la humanidad. El juicio cayó sobre los judíos, cuando Dios permitió que Jerusalén fuera destruida en el año (70 d.C.), porque rechazó a Jesús como el Mesías. Nahúm 1.7 RVR60
7 Jehová es bueno, fortaleza en el día de la angustia; y conoce a los que en él confían.
Después de que Dios ha puesto la bendición delante de ellos lo que los hace un pueblo feliz si son obedientes, se establece aquí la maldición ante ellos, los males que los hace miserables, si eran desobedientes.
Mateo 24:17-18. Tendrán que salir con rapidez.
El que esté en la azotea, no descienda para tomar algo de su casa;18 y el que esté en el campo, no vuelva atrás para tomar su capa. Estas advertencias están dirigidas especialmente a los Israelitas. Judea, azotea, y día de reposo todas hablan del ambiente Judío. Teniendo en cuenta el contexto más amplio de este capítulo, estas palabras de Jesús deben ser entendidas como que tienen principal aplicación para aquellos que ven la abominación desoladora en los últimos días, durante la gran tribulación – eventos que aún están por suceder
A. Es el mandamiento de Dios. Tendrán que confiar que Él va a suplir lo que necesitarán durante los 3 años y medio. El tiempo del último juicio está asociado íntimamente con la segunda venida de Cristo. Debemos estar listos para estos eventos en todo tiempo.
B. Como Dios proveyó por los suyos cuando salieron de Egipto, él va a hacerlo también durante la gran tribulación.
Esta abominación es algo tan despreciable, que provocará la ira de Dios sobre todas las naciones de la tierra, porque básicamente este suceso es la señal con la cual inicia la “Gran Tribulación” (Mateo 24:15-21)
V. Mateo 24:21. La Biblia tiene mucho que decir en cuanto a la gran tribulación.
A. Algunos se equivocan por decir que todo esto tenía que ver con la destrucción de Jerusalén en el año 70. Estos eventos sucesivos registrados en Mateo 24 menciona un corto periodo de tiempo el cual será tan terrible que los hombres querrán morir, pero no podrán. Este tiempo vendrá como resultado de un evento único: la aparición de “la Abominación Desoladora” es algo tan despreciable, que provocará la ira de Dios sobre todas las naciones de la tierra, porque básicamente este suceso es la señal con la cual inicia la “Gran Tribulación” (Mateo 24:15-21)
B. Los judíos ya han sufrido mucho pero todavía van a sufrir aún peor. Daniel dice que el continuo sacrificio será quitado del templo por un ejército y pondrán en su lugar la abominación desoladora; ¡¡¡pero no existe forma alguna que Cristo sea quitado de su Lugar en los cielos!!!… Pero si puede ser quitado de nuestros corazones, o sea, de nuestro templo. (tomado de doctrinas verdaderas) Sabemos que quien lleve a cabo la abominación desoladora será el anticristo Apocalipsis 13:14 lo describe haciendo alguna clase de imagen que todos son forzados a adorar. Convertir el templo del Dios viviente en un lugar de adoración para el anticristo, es verdaderamente una “abominación”. Aquellos que vivan y permanezcan durante la tribulación deberán tener cuidado y reconocer que este evento es el principio de 3 ½ años del peor período de tribulación, y de que el regreso del Señor Jesucristo es inminente. Nosotros, como templo viviente debemos permitir que el Espíritu Santo nos examine para que no haya abominaciones dentro de nosotros, que nos traigan consecuencias graves a nuestra vida.
A medida que los acontecimientos mundiales vayan acercándose cada vez más al cumplimiento de estas profecías, debemos confiar en que Dios siempre estará ayudándonos, aun en los momentos más difíciles, particularmente cuando nos ha hecho saber algunas de las cosas que sucederán durante el tiempo del fin. Esto significa que debemos tener sobre nuestras vidas un espíritu de oración, un anhelo de búsqueda de Dios.
Es muy importante y necesario entender la gravedad del momento histórico en que nos ha tocado vivir, tocando ya el cumplimiento de estas profecías. Pido a Dios que esto nos motive a escudriñar la palabra de Dios, y lo que es más importante, a obedecer a Dios en todas las cosas. La “abominación desoladora” también describe los terrores de los últimos días al ser derramados sobre los malvados, en todo lugar que ellos puedan estar. Jesucristo va a venir, Él va regresar, Él va a destruir todos esos poderes malignos, ¡y vamos a tener paz y gozo por siempre!
