84 ¡Cuán amables son tus moradas, oh Jehová de los ejércitos! 2 Anhela mi alma y aun ardientemente desea los atrios de Jehová; Mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo.
3 Aun el gorrión halla casa, Y la golondrina nido para sí, donde ponga sus polluelos,
Cerca de tus altares, oh Jehová de los ejércitos, Rey mío, y Dios mío. 4 Bienaventurados los que habitan en tu casa; Perpetuamente te alabarán. Selah 5 Bienaventurado el hombre que tiene en ti sus fuerzas, En cuyo corazón están tus caminos. 6 Atravesando el valle de lágrimas lo cambian en fuente, Cuando la lluvia llena los estanques. 7 Irán de poder en poder; Verán a Dios en Sion.
El salmo 84 nos da la idea de la forma en como David estimaba el templo, no por sus grandes arquitecturas físicas (que tenían un significado especial), sino por con quien se encontraba al ir allí. Ya sea el tabernáculo, o el templo erigido con cincel, piedra y martillo, mucho más que ir a adorar por ser un lugar «sagrado», Él va para estar más cerca del Dios del templo.
Salmo 84:1-7
Pastor Jose Juarez
Notas de sermón:
Es probable que nosotros tengamos un lugar especial y que se vuelve especial cuando podemos disfrutar de él. A lo mejor una plaza, una playa, una casa, cada lugar tiene una historia en la que nos sentimos identificados, en donde encontramos muchas emociones y sentimientos y muchas razones para encontrar placer allí. David, el ungido de Dios para ser Rey de Israel después de Saúl, tiene un aprecio en su corazón por un lugar, un templo. Él desea ese lugar porque se va a encontrar con un ser amado. El deseo de apreciar la presencia de Dios en el templo, en actitud de adoración, sólo se concibe en esa experiencia real entre Creador y criatura.
Las prácticas y actitudes cristianas que encontramos en este Salmo, son las que deberíamos de hacer todos los que venimos a la Casa de Dios. Si en La Casa de Dios no encontramos este tipo de experiencias, es probable que no las podamos encontrar en ninguna otra parte.
David lo sabe muy bien, por eso nos invita a buscar al Señor cuando la vida nos agobia y nos cansa. El no quiere que andemos solos en nuestras luchas, pruebas y desdichas. El nos ofrece compartir nuestras dificultades y el lugar donde sobrellevarlas.
Enduring Word nos dice que: El título de este salmo es Al músico principal; sobre Gitit. Salmo para los hijos de Coré. Estos hijos de Coré fueron levitas, de la familia de Coat. Para la época de David, parece que servían en el aspecto musical de la adoración en el templo (2 Crónicas 20:19).
Coré encabezó una rebelión de 250 líderes comunitarios contra Moisés durante los días del Éxodo en el desierto (Números 16). Dios juzgó a Coré y sus líderes y todos murieron, pero los hijos de Coré permanecieron (Números 26:9-11). Quizás estuvieron tan agradecidos por esta misericordia, que se hicieron notables en Israel por alabar a Dios.
Estar en la casa de Dios, cambia aquellos momentos difíciles de la vida en UNA FUENTE inagotable de bendición.
1.- Anhela mi alma: Salmo 84:2
Un anhelo es algo que se desea de manera intensa. Se trata de aquello que se tiene intenciones de disfrutar. Mi anhelo es realizar un viaje. El salmista anhela estar en Jerusalén, adorando en el templo, en la presencia del pueblo de Dios. Él escribió, «Anhelo con el alma los atrios del Señor;».1
Él quiere estar allí tanto, que hasta celos tenía de los pájaros que habían hecho sus casas cerca del altar.2 El por qué él no puede emprender la peregrinación no está claro. Pero lo que sí es cierto, es que él no está donde quiere estar. ¿Se imagina usted si todos sintiéramos ese anhelo por estar en la casa de nuestro Dios?, el salmista estaba muy consiente que esa casa era su refugio, su lugar seguro; ¿Cuántos de nosotros vemos la iglesia como ese refugio seguro donde encontraremos la paz que necesitamos? ir a la iglesia y pertenecer a ella no se trata de sentirnos de una forma u otra: es un acto de obediencia que debe traernos alegría y que necesitamos atesorar.
En Hebreos 10:25 la recomendación es no dejar de congregarse como muchos ya tenían por costumbre, Esto era pecaminoso pues el reunirse contribuye a la estimulación unos con otros. El Nuevo Testamento menciona mucho a la asamblea pública porque la adoración colectiva en la congregación es una parte vital de la vida espiritual en cada uno de nosotros, podemos tomar como ejemplo el día de pentecostés, los ciento veinte estaban reunidos, unánimes, juntos, con un mismo sentir y un mismo propósito, eso es exactamente lo que hace en nosotros el congregarnos, nos une en un mismo sentir, une las visiones y propósitos para trabajar por un mismo objetivo, cuando esto sucede entonces el poder de Dios se deja sentir, igual que en Pentecostés. Es el lugar de la santa comunión, Es el lugar de oración y alabanza social, Es el lugar de instrucción y exhortación, Es el lugar de la Divina comunión. Enduring Word
Cristo no solo nos llama a encontrarnos unos con otros para escuchar, enseñar, y practicar la palabra (Santiago. 1:21-22); 21 Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas. 22 Pero sed hacedores de la palabra, y no tan solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos. Amonestarnos con salmos, himnos y canciones (Col. 3:16); 6 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.
para orar y partir el pan (Hch. 2:46), 46 Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón; sino que también nos equipa de manera que podamos crecer cada día más a su imagen (Ef. 4:1-13).
· Si su alma no desea estar en la casa de Dios, usted tiene un problema muy serio.
· Nuestra alma tiene que desear ser protagonista y participar de todas las acciones en las cuales consiste un servicio de adoración a Dios.
· Dar lo mejor de cada uno de los servicios a Dios en los que participemos. Si le cuesta mucho levantarse los domingos por la mañana o tener que convencerse para ir a la iglesia, le animamos a que vea que su caminar cristiano no es estático. Está cambiando y creciendo siempre, y la iglesia es un medio de gracia a través del cual Dios le cambia y le usa para ser una bendición.
2.- Cerca de tus altares: Salmo 84:3
“Aun el gorrión halla casa, Y la golondrina nido para sí, donde ponga sus polluelos,
Cerca de tus altares, oh Jehová de los ejércitos, Rey mío, y Dios mío.”
La golondrina es un ave que construye un nido para sus crías. El nido es un lugar donde las crías crecen.
En el Salmo 84:3, se compara a Dios con este tipo de pájaro con su propio hogar en el que cuida de sus crías. Esto implica que el amor de Dios se extiende más allá de los seres humanos y abarca todos los aspectos de la naturaleza. El salmista admira estas aves que podían construir sus nidos en los atrios del templo, cerca de los altares de Dios. Aquí el salmista viendo la miseria de su condición, se compara con los gorriones y las golondrinas, comparándolo con algo triste y ve que los hijos de Abraham fueran expulsados de la herencia prometida. Mientras que los pajaritos encontraron un lugar para construir sus nidos. A veces pudo encontrar un refugio cómodo, e incluso pudo vivir entre los no creyentes con cierto grado de honor; pero mientras estuvo privado de la libertad de acceso al santuario, parecía estar desterrado de todo el mundo. Biblia Plus
· Que lección más grande ver a un gorrión hallando casa en la casa de Dios
· Ahora vea usted usted a una golondrina, buscando nido para sus polluelos
· No cree usted que debemos hacer lo mismo que esos pajaritos, poniendo nuestros hijos en la casa de Dios.
· Cerca de tus altares… procure estar más cerca de la casa de Dios
· Esto habla de ponerse al servicio a Dios – Procure servir a Dios… eso es estar cerca de los altares de Dios
3.- Bienaventurados los que habitan en tu Casa:
Salmo 84:4
Bienaventurados los que habitan en tu casa; Perpetuamente te alabarán. Selah
Cuando el salmista habla de “tus moradas” tuvo que pensar en el tabernáculo que el mismo Dios instruyó para que se le adorare. Esto habla de un lugar sagrado, reservado exclusivamente para el encuentro con Él. El conocimiento del lugar donde nos encontramos con el Señor debe despertar en todo hijo de Dios un inmenso deseo de estar allí y contemplar la hermosura de su santidad. Si Dios decidió venir y estar con su pueblo, yo no debo venir a la casa de Dios a visitarla y luego irme. Por supuesto que en todos nosotros impera la idea del “ir y venir” a la iglesia porque es nuestro lugar de reunión. Lo que el salmista nos muestra es la importancia que tiene en mi vida una adoración constante. Hay una profecía en esta declaración. No todos podían llegar hasta el tabernáculo y ofrecer una adoración continua, pues era un privilegio de unos pocos. Pero llegaría el día cuando Dios ya no necesitaría del tabernáculo porque escogería nuestro corazón con morada para adorarle siempre. Cuando Cristo murió el velo del templo se abrió para esa adoración. Los peregrinos en ese tiempo tenían que atravesar por caminos en el desierto, muchos de ellos áridos y muy difíciles para llegar a la casa de Dios. Y esto se convierte en una realidad para todos los que vamos a la ciudad celestial. En nuestro andar con Cristo, hay una mezcla de gozo y llanto. Hay pruebas que sacuden el alma. Dolores y aflicciones que nos roban la paz, sin embargo, el deseo por la casa del Señor por venir a un encuentro con el Dios vivo hace que nuestro “valle de lágrimas” se convierta en una fuente. Que, frente a la sed de nuestra alma, la esperanza cobra vida cuando saciamos la sed de Dios. Hay un poder sanador en la casa del Señor. No importa cuán cansado llegues a usted a ese lugar, “en su presencia hay plenitud de gozo”. (entre cristianos)
“Bienaventurado” refleja a una persona que es más que feliz, una traducción literal de la expresión sería una persona FELIZ… FELIZ…FELIZ. Sin dudas que es un estado de plenitud que todos deseamos alcanzar. A pesar de estar tristes, nos invita a que estemos felices. cuando el camino pareciera no tener salida, el salmista relata que aquellas personas que logran depositar sus fuerzas en Dios, hacer de su presencia un refugio, logran pasar de esos momentos angustiantes y poder transformarlo todo. Debemos tener nuestros ojos puestos en Dios, nuestros pensamientos enfocados en EL, nuestra búsqueda desesperada de su presencia, pueden transformar un desierto en un sitio de manantiales. Luciana Lopez
¡Mas que felices los que buscamos estar cerquita de Dios!
Si en nuestra búsqueda de Dios, nos encontramos con una cantidad de problemas, debemos confiar, Dios aún no terminó con nosotros, nuestro padre celestial aun puede transformar esas lágrimas en lluvia de bendición.
· No quitará el bien a los que andan en integridad – serán siempre seguidos y perseguidos de puras bondades. Salmo 84:11
Porque sol y escudo es Jehová Dios; Gracia y gloria dará Jehová. No quitará el bien a los que andan en integridad.
El templo de Dios ya no es una estructura hecha por el hombre en Israel; éste es la persona de Jesús y por extensión, la Iglesia, donde la gloria de Dios habita en su pueblo reunido.
¿Usted quieres ser bendecido? ¿Desea un corazón que sea realmente libre? ¿Anhela cobrar fuerzas mientras enfrenta el camino largo y arriesgado de la vida? El Salmo 84 nos asegura que todo está disponible para aquel que alaba al Señor, que le sigue, y que confía en Él. Él nunca le fallará.
Debe agregarse acerca de Dios como un sol: que Él siempre está comunicando Su luz, calor y excelencia a todos los que están a Su alrededor. No puedo concebir al sol encerrado en sí mismo. Un sol que no brilla es un sol sin sol; y un Dios que no es bueno y derrama Su bondad ha dejado de lado Su deidad. Es contrario a la noción mismay la idea de un Dios infinitamente bueno que Él restrinja Su bondad y la mantenga alejada de Su pueblo. (Comentario Bíblico. Biblia Work)
La comunión con el Señor hace que vivamos la vida con toda plenitud y llena de un gozo que solo Dios puede dar. Busque a Jesucristo con sinceridad de corazón y con plenitud de fe en su poder y el le dará en este momento la bendición de su presencia, acéptelo hoy como su Señor y Salvador.
