Sunday Morning Service

Sermón de la Mañana #140 | ANHELO POR LA CASA DE DIOSCOSAS ABOMINABLES PARA DIOS



Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: 17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, 18 El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, 19 El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos.

Proverbios 6:16-19

Pastor Jose Juarez

Notas de sermón: 

Introducción:  La falsedad siempre está indicando un corazón equivocado. Un corazón puro no se presta a la falsedad. La vanidad, la avaricia, la ambición, la cobardía son los padres y patrocinadores de la mentira. Comentario Bíblico

Los seres humanos en su mayoría no estamos dispuestos con ese ideal de servir. El pecado natural nos marca por una carencia casi absoluta de ese espíritu desinteresado de servicio a los que nos rodean. Hay gente que vive para sí mismo y todo lo que haga será exclusivamente para su propio bienestar. Es incapaz de ver valor alguno en los demás y menos que sean dignos de cualquier tipo de esfuerzo mínimo por su parte. No nos sorprende que existamos muchos de nosotros que nos esforcemos más por hacer aquellas cosas que Dios aborrece a que nos concentremos a querer agradarle con nuestro comportamiento. En nuestra vida debemos procurar con todo nuestro corazón quitar aquellas cosas que no agradan a Dios, es decir, todas aquellas cosas que no nos permiten serle agradables. ¿Cuál sería nuestra respuesta a las cosas que desagradan a Dios de los cristianos? Posiblemente muchas cosas que nos imaginamos. Pero en la palabra de Dios podemos encontrar algunas actitudes de nuestra vida que no agradan al Señor, sino que él las aborrece, es decir, le son completamente desagradables.  En el sermón de esta mañana miraremos esas cosas que Dios abomina:

1.- Los ojos altivos:                               6:17 

 La palabra altivo es definida por el diccionario como ‘orgullo’. La palabra se utiliza siempre en la Biblia en el sentido de ‘arrogante, condescendiente y ponerse por encima de los demás’; y se establece en contraste con ser humilde.

 Los ojos altivos se describen en Proverbios 21:4 como pecado, y orgullo de corazón. Altivez de ojos, y orgullo de corazón, Y pensamiento de impíos, son pecado.

Tener ojos altivos es tener un comportamiento arrogante; es una actitud general del corazón que hace que uno ridiculice o ‘mire con menosprecio’ sobre otros. La persona altanera como Satanás, se pone por encima de los demás, y finalmente sobre Dios. Algunas veces pensamos que la soberbia y los ojos altivos son actitudes de las personas del mundo, de las personas que se independizan de Dios, creen que no necesitan de Dios, pero no es así, también hay cristianos que se creen tan especiales, que se creen tan santos, que se creen muy espirituales y que por lo tanto se creen tan buenos cristianos, que ven de menos a los demás (Lucas 18:9-14) A unos que confiaban en sí mismos como justos, y menospreciaban a los otros, dijo también esta parábola: 10 Dos hombres subieron al templo a orar: uno era fariseo, y el otro publicano. 11 El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; 12 ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. 13 Mas el publicano, estando lejos, no quería ni aun alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: Dios, sé propicio a mí, pecador. 14 Os digo que este descendió a su casa justificado antes que el otro; porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla será enaltecido.

¿Qué buscamos con ser así?

¿A quién queremos impresionar?

Cristo no miraba con ojos altivos.

Porque nadie se hubiera podido acercar a El.

2.- La lengua mentirosa:                         6:17b

Todos mentimos con mayor o con menor frecuencia. De todos modos, no todos lo hacemos del mismo modo. ( Pol Beltran Prieto) un estudio británico indicó que los hombres mienten unas 109.000 veces a lo largo de la vida y las mujeres, 65.000 veces. Esto se relaciona también con el hecho de que cada día nosotros digamos entre 1 y 3 mentiras y que nos enfrentemos a entre 10 y 200 mentiras pronunciadas por la gente que nos rodea. lo que es evidente es que, nos guste o no, vivimos en un mundo de mentirosos. Médico+

 Tenemos que comprender que si somos mentirosos no podemos agradar a Dios con nuestra vida, porque la mentira es una de las armas y herramientas más usadas por satanás, el cual es el padre de las mentiras (Juan 8:44) Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.

A nuestro Padre Eterno no le agradan las mentiras porque el hombre las utiliza para disimular odio, para disimular la envidia, en lugar de reconocer nuestro pecado y arrepentirnos delante del Señor (Proverbios 10:18) El que encubre el odio es de labios mentirosos; Y el que propaga calumnia es necio. ¿Por qué hay tantos cristianos que viven derrotados? Una de las principales razones, es que están siendo engañados por si mismos al prestar atención a mentiras que el diablo y el mundo les dicen. No son capaces de detectar el engaño al cual son sometidos, permiten que el enemigo tome ventaja sobre ellos, y le permiten dirigir sus decisiones, y el resultado es una fatal derrota.

La mentira es el pecado que más se practica. Mentimos para TODO y así queremos que Dios nos bendiga

3.- Las manos derramadoras de sangre inocente

   La sociedad actual vive una ola de asesinatos, muertes, sacrificios inocentes y demás abominaciones que son lógicamente aborrecidas por Dios, por eso Jesús nos advierte que nos apartemos de toda clase de maldad. El Señor nos advierte que nuestras manos deben estar limpias. Santiago 4:8 Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones. Dios aborrece el acto de matar sin razón aparente y sin motivo alguno. Matar a personas inocentes. ¿Quién o quiénes son esas personas que derraman sangre inocente?  No necesita ir a la guerra. El aborto. Esta práctica se ha legalizado en algunos países, y ha sido desde sus comienzos controversial. Existen sectores en la sociedad que consideran que debe ser permitido, mientras que otros dan un rotundo ‘NO’ al tema. En nuestros días, la lucha en contra de la aceptación del aborto es cada vez más intensa. Es quitarle la vida a un ser inocente. Los Homicidios. Alguna persona desenfrenada que saca un arma y empieza a disparar, matando a gente inocente, dejando saldos lamentables de jóvenes, niños y adultos muertos. Matando sin conciencia alguna. Por tanto: los tiroteos también son abominación para el Señor. El terrorismo matando a gente inocente.

Lucas 6: 35-38       35 Amad, pues, a vuestros enemigos, y haced bien, y prestad, no esperando de ello nada; y será vuestro galardón grande, y seréis hijos del Altísimo; porque él es benigno para con los ingratos y malos. 36 Sed, pues, misericordiosos, como también vuestro Padre es misericordioso.

4.- El corazón que maquina pensamientos

     6:18a

Los hombres juzgan nuestros pensamientos por nuestras obras y acciones, pero Dios juzga nuestras palabras y obras por nuestros pensamientos. Una pregunta ¿Todo vicio surge de la imaginación? Veamos: Un hombre no tiene fuerza ni oportunidad para actuar siempre, pero siempre puede pensar, y la imaginación puede suplir el lugar de la acción. (un corazón que maquina pensamientos inicuos) Es una de las siete cosas más despreciadas por Dios cuando pertenece a un creyente. Fue la imaginación de Lucifer la que lo llevó a un estado de rebelión en el cielo, haciendo que se vuelva contra Dios y se abstenga de seguir a Dios. Lucifer, el diablo, empezó a verse exaltado-¡eso es imaginación! Lucifer dijo: “Exaltaré mi trono por encima de las estrellas de Dios…” (Isaías 14:13) Biblia Work. ¿Qué cosas piensa usted con más frecuencia?  ¿Incluye planes egoístas? Porque estas cosas son las que detesta Dios. Dios usará el poder del Espíritu Santo para destruir las vanas imaginaciones del diablo y Él nos librará de todo mal pensamiento, de cualquier cosa, de todo, de lo que sea. ¡Dios nos liberará con Su gran poder! La Biblia dice que la mala imaginación es un yugo, no algo agradable, no algo fácil, no algo bueno. Las malas imaginaciones son un obstáculo para una vida exitosa. (Biblia Work)

5.- Los pies presurosos para correr al mal

    Cuando se forman en el corazón “pensamientos perversos”, los pies se apresuran a llevarlos a cabo (Isaías 59:7). 7 Sus pies corren al mal, se apresuran para derramar la sangre inocente; sus pensamientos, pensamientos de iniquidad; destrucción y quebrantamiento hay en sus caminos.

Los caminos que siguen los pies en la vida revelan la condición del corazón (Mateo 12:33). 33 O haced el árbol bueno, y su fruto bueno, o haced el árbol malo, y su fruto malo; porque por el fruto se conoce el árbol.

Cuando nuestros pies nos lleven a hacer el mal; cuando nos llevan a lugares mundanos; cuando nos llevan por el ahí difundiendo mentiras, rumores y chismes; cuando nos llevan, de placer en placer, nuestros pies revelan el estado de nuestro corazón. Si es posible no asistir a esa cita, mejor démonos prisa para servir a Dios.

6.- El testigo falso que habla mentiras –  6:19a

 El falso testimonio no es fácil de descartar, ya que está cuidadosamente planeado para que suene como una acusación razonable contra su víctima. David habló de «testigos maliciosos» que se habían levantado contra él, preguntando «cosas que yo no sé» (Salmo 35:11). Se levantan testigos malvados; De lo que no sé me preguntan.  En otras palabras, fabricaron un testimonio contra él que fue bien pensado y no fue fácil de responder. Jesús también fue sometido al testimonio de falsos testigos (Mateo 26:60), y no lo hallaron, aunque muchos testigos falsos se presentaban. Pero al fin vinieron dos testigos falsos, al igual que Esteban (Hechos 6:13). Y pusieron testigos falsos que decían: Este hombre no cesa de hablar palabras blasfemas contra este lugar santo y contra la ley. En ambos casos, esto llevó a la muerte. Estos testigos falsos mentían bajo un juramento. Una lengua mentirosa es siempre detestable para Dios, pero mentir contra un juramento que uno hace se coloca en su propia categoría. Cuando una pareja se casa, hacen votos el uno al otro.El marido promete guiar amorosamente a su esposa, y la esposa promete seguir reverentemente el liderazgo de su marido . Dios espera que honremos esos juramentos. No hacerlo es comportarse como un falso testigo. Y siempre perjudica a la otra parte. Nadie puede creer una mentira cuando está siendo guiado por el Espíritu de la verdad. ¿Quién podría decir una mentira a Jesús y engañarlo con éxito? Los hijos de Dios están ungidos para saber la diferencia entre la verdad y la mentira. No nos prestemos como testigos de algo injusto.

7.- El que siembra discordia entre los hermanos.   6:19b

A Dios no le gustan algunas cosas de nosotros. Una de ellas es la persona que siembra discordia entre sus hermanos. Algunos están demasiado dispuestos a pelear y pelear; una persona provocará contiendas ya sea por dinero, poder y control, o gloria y honor, o una combinación de dos o más de éstos, atacará a sus hermanos por envidia. Nuestra responsabilidad es ayudar a nuestros hermanos y hermanas a ser edificados, no a destruirlos. No solo eso, sino que los que están afuera también están mirando. Las peleas son destructivas, ¡y a Dios no le gusta eso!

Dios siempre está tratando de traer paz y armonía a la vida de las personas y especialmente a la iglesia. Él está tratando de unir a toda la humanidad a través de Cristo. El reino de Cristo estará compuesto por aquellos que se lleven bien. Las diversas divisiones en el mundo son obra del hombre, no de Dios. Entonces, aquellos que están causando conflicto en realidad pueden estar trabajando en contra de Dios. (Biblia work)

 Acepte a Cristo como su Salvador personal, pida a Dios valor para vivir una vida de amor, perdón e interés por el bien de los demás.

  

                             

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.