41 Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de la pascua; 42 y cuando tuvo doce años, subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta. 43 Al regresar ellos, acabada la fiesta, se quedó el niño Jesús en Jerusalén, sin que lo supiesen José y su madre. 44 Y pensando que estaba entre la compañía, anduvieron camino de un día; y le buscaban entre los parientes y los conocidos; 45 pero como no le hallaron, volvieron a Jerusalén buscándole. 46 Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo, sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles. 47 Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas. 48 Cuando le vieron, se sorprendieron; y le dijo su madre: Hijo, ¿por qué nos has hecho así? He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia. 49 Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar? 50 Mas ellos no entendieron las palabras que les habló. Rvr60
Lucas 2:41-50
Pastor Jose Juarez
Notas de sermón:
Seguir las leyes de Dios funciona para la educación de los hijos, es bueno obtener la sabiduría que nos enseña la Biblia. Los padres que hacen la diferencia entre el padre bueno y el buen padre, son aquellos que son obedientes, tienen fe en Dios, son hombres decididos y convencidos de que Dios es su guía. Por eso transmiten la fe a sus hijos con seriedad.
Antes de poder describir a este tipo de Padres que el mundo necesita, valdría la pena darle un vistazo a unos padres en la escritura, que a pesar de ser reconocidos y que alcanzaron renombre, fueron todo un fracaso al no haber sabido influenciar sobre sus hijos correctamente.
En el caso de Adán y Eva Génesis 1:26-27 y Génesis 2:15,19-20
Si Dios gobierna en nuestro hogar es seguro que todo marchará bien, pero si nos apartamos de Él, las cosas son diferentes y sin duda, vendrán las dificultades.
En el caso específico de Adán y Eva el origen de sus dificultades familiares fue el perder la intimidad con Dios. El pecado los separó de Dios y perdieron su intimidad con Él, más él siempre los buscó: Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. Génesis 3:8
Si surgen problemas más a menudo de lo que quisiera en su hogar, es importante que veamos si a lo mejor esa situación no se debe a una progresiva independencia de Dios. Las consecuencias, cuando nos separamos de la mano de Dios, son desastrosas. Cuando estaban cerca de Dios Adán era un hombre muy inteligente, capaz de administrar el huerto del Edén, gozaba de toda la confianza de Dios. Pero no supo manejar su hogar. Su hijo menor fue asesinado por su hijo mayor.
Si hemos decidido seguir a Cristo, si le abrimos las puertas de casa, si logramos tener intimidad con Él, en oración y búsqueda sincera, es seguro que la historia de nuestros problemas en familia serán diferentes y los problemas irán camino de soluciones. La familia es una bendición (Cp. Salmos 127). 127 Si Jehová no edificare la casa, En vano trabajan los que la edifican; Si Jehová no guardare la ciudad, En vano vela la guardia.2 Por demás es que os levantéis de madrugada, y vayáis tarde a reposar, Y que comáis pan de dolores; Pues que a su amado dará Dios el sueño. 3 He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre. 4 Como saetas en mano del valiente,
Así son los hijos habidos en la juventud. 5 Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos;
No será avergonzado. Cuando hablare con los enemigos en la puerta.
Cuando lo vemos de ese modo, cuando nuestra valoración del hogar es alta, sin duda encontraremos sentido para los esfuerzos que hacemos a diario. Y si a este elemento le sumamos el que desarrollemos intimidad con Dios, nuestra familia será un espacio para la realización plena.
El Rey David: 2 Samuel 13:36-39
36 Cuando él acabó de hablar, he aquí los hijos del rey que vinieron, y alzando su voz lloraron. Y también el mismo rey y todos sus siervos lloraron con muy grandes lamentos. 37 Mas Absalón huyó y se fue a Talmai hijo de Amiud, rey de Gesur. Y David lloraba por su hijo todos los días. 38 Así huyó Absalón y se fue a Gesur, y estuvo allá tres años. 39 Y el rey David deseaba ver a Absalón; pues ya estaba consolado acerca de Amnón, que había muerto.
Se dice que era un hombre conforme al corazón de Dios (Hechos 13:23). Dios es honesto cuando habla de sus escogidos. Se da un relato exacto, incluyendo lo bueno y lo malo. Veamos ahora algunas lecciones sobre la paternidad de la vida de David.
Erael mejor Rey en toda la historia de Israel, escribió Salmos,
Su dominio fue tanto que llegó a poseer más tierra que ningún otro rey, fue exitoso para el mundo. Pero un fracaso con su familia. No disciplinó a sus hijos. Aquí lo importante para nosotros es ver cómo David responde a la violación de una de sus hijas por uno de sus hijos. Como rey, era su deber de administrar justicia para el pueblo de la nación de Israel (2 Samuel 8:15). Deuteronomio 22:25-27 dice que la violación es un delito grave. Y Amnón violó a su hermanastra Tamar. Y él como respuesta, lo desterró cuando el castigo era muerte, de acuerdo a la Ley, cosa de la que se encargó su otro hijo Absalón, dándole muerte y querer usurpar el trono de David.
Usted como Padre ¿Está viviendo una vida que honre a Dios? ¿Dirige espiritualmente su hogar? ¿Es usted el ejemplo que quiere que sus hijos emulen? Podemos aprender del ejemplo de David y no llegar a cometer los mismos errores cuando se trata de la crianza de los hijos. Podemos discipular a nuestros hijos cuando pecan, por su propio bien. Podemos perdonarles cuando tropiezan y caen. Podemos reconocer que ellos son pecadores y necesitan un salvador. Podemos restringir sus corazones pecaminosos y compasivamente llevarlos a conocer a nuestro Salvador y Señor. Y ser ejemplos con nuestras vidas y hablar lo que es realmente lo más importante: temer a Dios y guardar Sus mandamientos.
Hay otros cuantos que no pudieron gobernar sus propias casas, pero si fueron candiles de la calle, pero el mensaje de ésta mañana se trata de descubrir y crear lo que no existe de aquellos padres que deben de hacer la diferencia en la sociedad en que vivimos.
Para eso leeremos de Nuevo nuestro Texto original, y veremos la Familia de Jesús, que nos enseña su padre adoptivo José y su madre María, que en todo aunque Cristo siendo Dios, ellos nunca descuidaron su papel más importante en la vida, SER PADRES!!!
Padres que hacen la Diferencia son aquellos que:
José fue el esposo que necesitaba María: Era fiel, amoroso, sincero, tierno y delicado, respetuoso, compañero, protector; y también el papá que necesitaba Jesús: Siempre fue correcto en su conducta, comprensivo, cariñoso, responsable, atento a sus necesidades materiales y espirituales, modelo y guía. Y algo muy importante: la imagen de padre bondadoso que representó José para Jesús, él pudo formarse la imagen de Dios como su Padre, su “abbá”, y también Padre de todos los hombres y mujeres del mundo. Estos son padres quededican su tiempo, sus talentos y esfuerzos a la formación moral, intelectual y espiritual de sus hijos. Siempre están pidiendo a Dios por sus hijos
No importando el cansancio después del trabajo y los compromisos, siempre tienen tiempo para sus hijos. Todo lo que significa temor, fragilidad la depositan en la confianza a Dios, e invitan a sus hijos a que hagan lo mismo. Desde temprana edad motivan a sus hijos a servir a Dios.
José cuidó y protegió a Jesús en sus primeros años de vida, con gran esmero y dedicación, y le enseñó con la palabra y con el ejemplo, todo lo que los padres deben enseñar a sus hijos. José enseñó a Jesús a ser honesto, a cumplir sus deberes para con Dios, a respetar a las demás personas, fueran quienes fueran, a colaborar en lo que le era posible a quienes necesitaban su ayuda en un momento determinado, a participar en la vida de su comunidad, a respetar la autoridad, a ser un buen israelita, cumplidor de la Ley, a desempeñar un oficio, le dio una buena enseñanza. Lucas 2:51-52. 51 Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón. 52 Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.
José, el carpintero de Nazaret, el esposo de María, el padre legal de Jesús, es para nosotros hoy, dos mil años después, modelo de fe y de confianza en Dios, de entrega amorosa a su servicio, de humildad, de paz y de silencio. Un padre con una fe, una humildad; una fe, una humildad, un silencio, amoroso, llenos de disponibilidad, de entrega a Dios; una fe, una humildad, un silencio de aceptación, de acatamiento de la Voluntad de Dios; una fe, una humildad, un silencio, alegres y acogedores.
Esta pareja son una muestra de armonía familiar, en donde cada uno entendía perfectamente su papelen su casa, pero, sobre todo, que era la Voluntad de Dios la que debía de hacerse y no de imponer el criterio o interés personal como padres.
Nos enseñan que la familia es muy importante, en ella crecemos y nos educamos como personas y como hijos de Dios. Debemos respetar a nuestros padres, como lo hacía Jesús con María y con José, nuestros padres nos quieren y nos protegen. Como José debemos estar atentos a lo que Dios nos quiere decir, Dios nos habla de muchas maneras, a José le hablaba en sueños Lo importante siempre es estar atentos, responderle y obedecerle. Entregue su vida ahora a nuestro Señor Jesucristo y pídale perdón por si ha cometido algún pecado que a Él no le agrada.
