Sunday Morning Service

Sermón de la Mañana #144 | DERRIBANDO NUESTROS IDOLOS



De ocho años era Josías cuando comenzó a reinar, y treinta y un años reinó en Jerusalén. 2 Este hizo lo recto ante los ojos de Jehová, y anduvo en los caminos de David su padre, sin apartarse a la derecha ni a la izquierda.3 A los ocho años de su reinado, siendo aún muchacho, comenzó a buscar al Dios de David su padre; y a los doce años comenzó a limpiar a Judá y a Jerusalén de los lugares altos, imágenes de Asera, esculturas, e imágenes fundidas. 4 Y derribaron delante de él los altares de los baales, e hizo pedazos las imágenes del sol, que estaban puestas encima; despedazó también las imágenes de Asera, las esculturas y estatuas fundidas, y las desmenuzó, y esparció el polvo sobre los sepulcros de los que les habían ofrecido sacrificios. 5 Quemó además los huesos de los sacerdotes sobre sus altares, y limpió a Judá y a Jerusalén. 6 Lo mismo hizo en las ciudades de Manasés, Efraín, Simeón y hasta Neftalí, y en los lugares asolados alrededor. 7 Y cuando hubo derribado los altares y las imágenes de Asera, y quebrado y desmenuzado las esculturas, y destruido todos los ídolos por toda la tierra de Israel, volvió a Jerusalén.

Génesis 32:1

Pastor Jose Juarez

Notas de sermón: 

Altar de acuerdo al diccionario español lo describe como: Montículo, piedra o construcción elevada donde se celebran ritos religiosos como sacrificios, ofrendas, etc.ElRey Josías la historia lo conoce como el último rey que tenía una inmejorable cercanía con Dios antes de la invasión de los Babilonios y la deportación de los Judíos a Babilonia en el año 587 A:C

Josías tuvo que comenzar a reinar desde muy pequeño, a la edad de ocho años, debido al asesinato de su padre el rey Amón. A pesar de tener un padre malvado, Josías decidió seguir los pasos de su antepasado, el rey David, y buscó de todo corazón a Dios durante su reinado. Según 2 Crónicas 34:3, Josías “comenzó a buscar al Dios de su antepasado David” a la temprana edad de 16 años.    Mientras buscaba al Señor, Josías implementó amplias reformas religiosas destinadas a purificar las prácticas religiosas de la nación. A diferencia de su padre, Josías se esforzó por erradicar la idolatría, eliminar los lugares altos (utilizados para el culto pagano) y eliminar la práctica del sacrificio de niños (2 Reyes 23:1-25). También reparó el templo, descubrió el Libro de la Ley e hizo convenio con el Señor de obedecer Sus mandamientos (2 Crónicas 34:29-33).

Veremos como las acciones de este rey, tienen grandes implicaciones en nuestras vidas hoy.

Han pasado aproximadamente un poco más de 2,500 años desde que esto sucedió y pareciera que estamos viviendo de la misma manera que vivió el pueblo de Israel en los tiempos de Josías; construyendo altares, adorando otras cosas, personas o participando con las cosas del mundo, que poco a poco nos están arrastrando a dejar por completo a Dios.  Hoy, son otras personas las que ocupan nuestro tiempo, hoy, son otras cosas las que ocupan nuestro tiempo, hoy, son otras prácticas las que nos hacen dejar a Dios de un lado y considerarlo como un segundo plato en nuestras vidas.

Los Altares de Hoy!

1.- El Entretenimiento:                       Eclesiastés 11:9  

Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios.

Ahora, en lugar de buscar a Dios, buscamos nuestro propio camino. Nos alejamos de Dios porque somos egoístas y queremos hacer las cosas a nuestro propio modo. En lugar de seguir a Dios, escuchamos a Satanás, quien nos dice que podemos ser como Dios si hacemos lo que él dice. Pero cuando nos alejamos de Dios, nos alejamos de la fuente de la verdadera vida y del verdadero amor.

Estas cosas nos alejan de Dios: Gálatas 5:2021. 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

Hoy construimos altares cuando cambiamos no ir a la iglesia por un partido de fútbol, por una fiesta, diversión entre amigos y familiares. pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios. Cuanto Dios hable a nuestro corazón por medio de su palabra no debemos endurecerlo (Salmo 95:6-8) Venid, adoremos y postrémonos; Arrodillémonos delante de Jehová nuestro Hacedor. Porque él es nuestro Dios; Nosotros el pueblo de su prado, y ovejas de su mano. Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestro corazón, como en Meriba, Como en el día de Masah en el desierto,

debemos reconocer y arrepentirnos.

Tener una actitud indiferente trae consecuencias (Proverbios 29:1)

El hombre que reprendido endurece la cerviz, De repente será quebrantado, y no habrá para él medicina. Otro altar sería

Uno de los problemas de hoy es que muchos creyentes no saben dónde está la línea divisoria entre las cosas de Dios y el territorio del diablo. Cuando el pueblo de Dios se mete en estas áreas que no parecen causar daño⸴ pero que en realidad son demoníacas⸴ les produce toda clase de estragos en su vida espiritual.

La Familia:                                       Mateo 10:37-38

 37 El que ama a padre o madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a hijo o hija más que a mí, no es digno de mí; 38 y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.

Son palabras fuertes.

     Son palabras claras de parte de Cristo. Usted puede darle cualquier interpretación pero Jesucristo ya lo dijo claramente.

Jesús nos está llamando a una lealtad total. Lo que dice esencialmente es: “Para ser digno de Él, tenemos que dar preeminencia sobre y (a veces) en contra de todas las demás relaciones”. En otras palabras, nuestras vidas deben estar tan sujetas a Cristo que cuando ponemos nuestra lealtad hacia él al lado de otras lealtades, la diferencia es tan grande que se podría describir con la terminología en blanco y negro de amor y odio. En Mateo 4:21-22, encontramos a Santiago y a Juan en una barca arreglando las redes de pesca, y su padre con ellos en la barca. Es en este momento en que Jesús “les llamó”, y luego de escuchar este llamado, los hermanos, “dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron”. Cuando Cristo nos llama es una reorientación total de nuestra existencia humana, un cambio de dirección, un giro total de nuestras vidas, con el fin de que nuestros afectos pueden ser colocados principalmente en Cristo.

Desde que Adán y Eva pecaron el hombre puede hacer ídolos de cualquier cosa. Un hombre puede idolatrar a una mujer. Las mujeres pueden idolatrar a un hombre. Una persona puede idolatrar el matrimonio. Un adolescente puede idolatrar a los amigos en la escuela. ¿A quién ama usted más? Enseñamos a nuestros hijos a amar a Dios más de lo que ellos nos aman. Deberíamos pensar más en amar a Jesús, a los demás y a mí mismo. 

Poner ídolos en nuestro corazón es igual como poner un ídolo de madera, de piedra u otro material. El creyente debe saber que ¡La idolatría sigue siendo una de las cosas que Dios desprecia!

Señor, ayúdame a seguir los consejos de tu palabra y le invito a que acepte a Cristo como su Salvador personal, hágalo ahora y le dará consuelo a su vida.

  

                             

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.