Sunday Morning Service

Sermón de la Mañana #146 | ¿Cómo me ve Dios?



1Llevado, pues, José a Egipto, Potifar oficial de Faraón, capitán de la guardia, varón egipcio, lo compró de los ismaelitas que lo habían llevado allá. 2Mas Jehová estaba con José, y fue varón próspero; y estaba en la casa de su amo el egipcio. 3Y vio su amo que Jehová estaba con él, y que todo lo que él hacía, Jehová lo hacía prosperar en su mano. 4Así halló José gracia en sus ojos, y le servía; y él le hizo mayordomo de su casa y entregó en su poder todo lo que tenía. 5Y aconteció que desde cuando le dio el encargo de su casa y de todo lo que tenía, Jehová bendijo la casa del egipcio a causa de José, y la bendición de Jehová estaba sobre todo lo que tenía, así en casa como en el campo. 6Y dejó todo lo que tenía en mano de José, y con él no se preocupaba de cosa alguna sino del pan que comía. Y era José de hermoso semblante y bella presencia.

Génesis 39:1-6

Pastor Jose Juarez

Notas de sermón: 

Su Nombre significa = “Que Dios agregue”

Su padre se llamaba Jocob y su madre Raquel. Tras el anuncio de su nacimiento, podemos ver a José como un joven de 17 años de edad que regresaba de apacentar el rebaño con sus medio hermanos para darle a Jacob un mal informe acerca de ellos. También se nos dice que Jacob «amaba a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores» (Génesis 37:3). Los hermanos de José sabían que su padre amaba a José más que ellos, haciendo de esto un motivo para odiarlo (Génesis 37:4). José pertenecía a una familia numerosa que ni era feliz ni estaba unida.

Para empeorar las cosas, José comenzó a relatar sus sueños a la familia, que eran unas proféticas visiones que mostraban que José un día gobernaría sobre su familia (Génesis 37:5-11).

La historia de José, presenta también una visión increíble de cómo Dios soberanamente obra para vencer el mal y llevar a cabo Su plan. Después de todos sus sufrimientos, José fue capaz de ver la mano de Dios obrando.

 La vida de José es un retrato de la vida de Cristo, era el hijo favorito de su padre, odiado por sus propios hermanos, vendido a Egipto, supo perdonar el pecado de sus hermanos etc.

1.- Fue un hombre fiel en situaciones difíciles:               Génesis 39:20-23

  Y tomó su amo a José, y lo puso en la cárcel, donde estaban los presos del rey, y estuvo allí en la cárcel. 21Pero Jehová estaba con José y le extendió su misericordia, y le dio gracia en los ojos del jefe de la cárcel. 22Y el jefe de la cárcel entregó en mano de José el cuidado de todos los presos que había en aquella prisión; todo lo que se hacía allí, él lo hacía. 23No necesitaba atender el jefe de la cárcel cosa alguna de las que estaban al cuidado de José, porque Jehová estaba con José, y lo que él hacía, Jehová lo prosperaba.

Cuando nos encontramos en situaciones difíciles, lamentarnos no ayuda en nada, nos alejamos de una buena enseñanza. En cada experiencia aprendemos una lección, hay que aprender y fortalecernos.

Las cosas que José sufrió tenían un propósito, aún si era muy difícil de verse en el momento en que le sucedió. El hecho de que nosotros estemos pasando por tribulación y desconsuelo no significa necesariamente que estemos caminando fuera del plan de Dios. Así como con José, del mismo modo con nosotros, las dificultades tienen su propósito y así mismo pienso que eso también aplica en todo lo que el Señor pone en nuestro camino. (Verdades Bíblicas) Si usted ama a Dios, todo, obra para bien. Incluso las dificultades y aun los sufrimientos.

Dios nos da la capacidad de comprender que en el tenemos la fortaleza para enfrentar cualquier situación difícil de nuestra vida.

Si nuestra dificultad es mayor, así será la capacidad que Dios pondrá en nuestra vida para que la podamos enfrentar. José estaba sufriendo un ataque de sus propios hermanos, había perdido su familia, había en su vida un desconsuelo total.

     Como esclavo – Gen. 39:1-6

 Como hombre – Gen. 39:7-18

Como reo –         Gen. 39:2-23

Es probable que algunos de nosotros nos podemos sentir identificados con lo que José estaba sufriendo en ese momento de su vida, quizás esas dificultades por las cuales José estaba pasando también las estamos sufriendo nosotros en nuestra propia vida. Ahora el momento de decisión, un espacio en el cual José tenía que tomar una decisión: Rendirse y darlo todo por perdido y seguir reprochando y lamentándose o hacer lo que él hizo en ese momento de gran dificultad Fortalecerse en Jehová su Dios. En este momento de dificultad que posiblemente usted este viviendo, en este momento en que no se encuentra la salida debe comprender algo muy importante que José seguramente también comprendió: Fortalecerse en Dios.

2.- Fue un hombre que no cambió cuando prosperó:         Génesis 41:14-46

Cuando hablamos de la bendición sobrenatural de Dios sobre José en la casa de Potifar, capitán egipcio, hay una frase que nos dice: “Pero Jehová estaba con José”. Sus hermanos lo habían rechazado, su padre pensaba que estaba muerto, y él estaba en tierra extranjera, pero no estaba sólo, Dios estaba con él, y esto es lo más importante. La Biblia nos añade “y fue varón prospero” José no sólo administró bien la gracia de Dios con él, sino que es evidente el temor de Dios en su corazón. Es por eso que en nuestro tiempo debemos procurar la presencia de Dios en nosotros, esa debe ser nuestra prioridad de vida. Fortalecernos y crecer en nuestra relación con Dios es fundamental, Dios nos quiere ayudar en esto, por eso envió su Hijo Jesucristo, al Santo Espíritu, y añadiendo su bendita Palabra. El camino que recorremos en este mundo es el de la carne; y se caracteriza por lograr tener lo propio, buscando siempre lo propio, quiero llenar mis ambiciones personales y quiero tener éxito y logros terrenales. El camino de Dios es todo lo contrario. Para tener éxito verdadero en el reino de Dios, debemos abandonar todas las ambiciones carnales y el deseo de éxito y de logros terrenales. Mientras más los abandonemos, más lograremos el éxito verdadero. El camino hacia el verdadero éxito y los verdaderos logros es ejemplificado en la vida del Señor Jesucristo, debemos vivir de acuerdo a la enseñanza de Jesús quien nos dice: que “el grano de trigo tiene que morir”, el cual el mismo Señor Jesús enseñó en Juan 12:24.

Juan 12:24

De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.

 José no se dejó impresionar por la prosperidad.

José no se dejó influenciar por la prosperidad.

 El sabía de dónde venía y que era de cuna humilde.

Debemos decir ‘no’ a nuestros deseos egoístas, individuales y terrenales. Tenemos que concentrarnos en vivir sólo para Dios y en lo que le agrada.

3.- José siempre dependió de Dios:             Génesis 45:8

8 Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto.

Siempre vamos a encontrar adversidades y pruebas en el camino que vienen a ser parte de nuestra vida de fe. Cuando enfrentamos una dificultad, adversidad, alguna prueba; luego llega el desánimo, la duda, falta de motivación, y estas actitudes aparecen como enemigos que procuran dañar y atacar nuestra fe en el cuidado de nuestro Dios. Pero como creyentes en Dios

debemos tener muy claro y presente que Dios es fiel, nuestro Salvador y Todopoderoso Creador. La providencia, poder y soberanía de Dios, hace que nada le sorprenda; él está observando desde su trono, y seguro de que gobierna todas las cosas, porque él no cambia, sigue siendo el que hace los milagros, él es el que acude en el momento preciso para manifestar su poder, su gloria y su amor por sus hijos.   Jesucristo nos enseñó que, si obedecemos su Palabra, nuestra vida será como una casa que está fundada sobre una roca, Mateo7:24-25, la cual es indestructible. Como José, al obedecer la voz de sus convicciones, que están basadas en la voluntad de Dios, podremos tomar decisiones correctas en los momentos más difíciles, aunque nos parezcan difíciles, nuestra vida no sufrirá prejuicio alguno, pues nos guiamos por lo que enseña el Señor en su Palabra.

 José siempre dio la honra a Dios por lo que era en ese momento. Génesis 41:14-16

José no permitió que se acumularan resentimientos en su vida y no fuera víctima de los problemas que le hayan herido en el pasado.   Génesis 50:21-22

La vida puede darnos amargas sorpresas, pero podemos hacerles frente con fe como la que tuvo José. Oremos con insistencia a Dios, si obedecemos fielmente sus mandatos y si nos esforzamos por hacer su voluntad, él nos colmará de bendiciones, igual que hizo con José. Si una persona ha tenido como resultado una vida difícil, y con consecuencias negativas, puede llegar a opinar que Dios no ha estado con él. Pero cree usted que: ¿es Dios el culpable de los problemas que ha vivido, o más bien la fuente de sus bendiciones? Consideremos a Satanás como el responsable de muchos de los sufrimientos de este mundo. Lo más probable es que gran parte de nuestros problemas se deben a nuestros propios defectos o a los imprevistos de la vida. En cambio, ¿qué ha hecho Dios por nosotros?  Es el Creador del cielo y de la Tierra; y algo maravilloso que entre su creación está el cuerpo humano, el cual está excepcionalmente hecho, y que hasta nuestro aliento, nuestra vida, está en sus manos (Salmo 124:8; 139:14; Daniel 5:23). ¿Qué significa todo esto?

Significa que a él le debemos nuestra misma existencia (Hechos 17:28). Que la belleza del mundo que nos rodea, el amor y la amistad, el gusto, el tacto, el oído, el olfato…, todos son regalos de Dios (Santiago 1:17).  Todas estas bendiciones nos hacen ver que es un Dios amoroso que merece toda nuestra confianza y dependencia, y seguros de que Él gobierna todas las cosas. La vida de José es un claro ejemplo de que podemos lograr grandes cosas siempre para la honra y Gloria de Dios. Acepte a Cristo Jesús como su Salvador y crea en Él y gozará el Reino de Dios y su Justicia.

  

                             

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.