Sunday Morning Service

Sermón de la Mañana #150 | FAMILIA FELIZ



20 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.No tendrás dioses ajenos delante de mí.No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano. Hay muchas personas en nuestra sociedad que no vienen de familias felices, que no vienen de familias estables; vienen de familias de lo que hoy en día se les llama DISFUNCIONALES.

Éxodo 20:1-7

Pastor Jose Juarez

Notas de sermón: 

Una familia disfuncional, es una familia en la que los conflictos, y la mala conducta, y muchas veces el abuso por parte de los miembros de esa familia se produce continua y regularmente, lo que lleva a los otros miembros a moldearse a tales acciones.

Desde el punto de vista de la Escritura la familia modelo (funcional) es uno donde el esposo ama y cuida a su esposa e hijos y dirige la vida espiritual de la familia. Es la familia donde la esposa funciona como ayuda idónea de su esposo y ella cuida a su esposo e hijos en áreas del hogar especialmente. Ella respeta a su marido y ayuda a los hijos a respetar y obedecer a sus padres. En la familia modelo hay problemas, pero se resuelven bajo el señorío de Cristo y conforme a las enseñanzas de las Escrituras Sagradas. Es una familia que cree en Dios para Su dirección y provisión. Son personas que se sienten orgullosas de ser integrantes de esa familia.

Dios entregó los diez mandamientos al pueblo de Israel, y para que hoy podamos aplicar esos principios en nuestras familias. Las familias que hacían lo que Dios les pedía eran muy bendecidos, no así el que se resistía a hacerlo. Deuteronomio 5:29 29 ¡Quién diera que tuviesen tal corazón, que me temiesen y guardasen todos los días todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuese bien para siempre!

1.- NO tendrás “dioses” ajenos:                  Éxodo 20:3.  3 No tendrás dioses ajenos delante de mí.

La adoración de los creyentes debe dirigirse sólo a Dios. No puede haber adoración alguna, ni oración ni búsqueda de dirección y ayuda de “dioses ajenos”, espíritus ni personas que hayan muerto (cf. Lev 17:7; Deu 6:4 Deu 32:17; Sal 106:37; 1Co 10:19-20). El primer mandamiento se dirige sobre todo contra la adoración de espíritus (i.e., demonios) mediante el espiritismo, la adivinación y otras formas de idolatría (cf. Deuteronomio 18:9-22).

Los creyentes deben tener como propósito en la vida el buscar y amar a Dios con todo el corazón, con toda el alma y con todas sus fuerzas, confiando en que Él provea lo que es bueno para su vida (Deuteronomio 6:5; Sal 119:2; Mat 6:33; Filipenses 3:8;)

 Un dios ajeno, es alguien que representa alguna deidad, alguna divinidad, alguien que exige respeto, devoción. Es un ser…. Representación de un animal o cosa al que se le atribuyen ciertos poderes y el cual demanda que se le adore.

Un dios ajeno es todo aquello que ocupa la posición de influencia en nuestras vidas, algo que se interpone entre Dios y nosotros. Dios nos dice en este pasaje que ninguna persona, cosa, ideología, propósito debe interponerse en nuestra adoración a Dios.

Podemos darnos cuenta que tenemos un dios falso cuando deseamos o dedicamos más tiempo a una persona, cosa o actividad que a nuestro Dios. Muchas personas pasan la mayor parte de su tiempo trabajando al servicio de su propia imagen que incluye suficiente dinero, dándole culto al cuerpo, tener propiedades, tarjetas de crédito, muebles, automóviles, viajes y el gusto de garantizar seguridad carnal a través de esos medios, se espera que así sea, una vida larga y feliz”.

Es fácil llegar al entusiasmo y la búsqueda de bienestar, mantener un estatus, tener muchos bienes mundanos y otros medios de seguridad y satisfacción carnal. La publicidad y los medios de comunicación nos bombardean por todos lados, diciéndonos que: si compramos aquel producto o seguimos aquella dieta, seremos felices. Es cierto que aun como cristianos tenemos que ganarnos la vida en este mundo. Aquellos que desean servir a otros en el mundo tienen que estar en el mundo para hacerlo. En otras palabras, nos centramos tanto en la obtención de bienes mundanos para nosotros mismos que ignoramos – o descuidamos – a aquellos que necesitan de nuestra ayuda. ¿Y para qué? Nuestros bienes mundanos nos darán placer momentáneo, y quizás adoración del mundo y algo de seguridad mundana. Pero ¿cuánto tiempo durará? No podemos llevar estas cosas con nosotros cuando muramos y pasemos a la próxima vida. Y es que no tenemos que ir a vivir solos en las cavernas, y no intentar tener una carrera exitosa u hogares atractivos o ahorrar dinero y recursos para utilizarlos en épocas de necesidad.  Estas cosas son simplemente herramientas para ayudarnos en esta vida en el mundo. No deben ser nuestros únicos objetivos. Creemos que la manera para que cada persona y cada familia se preparen como el Señor ha enseñado en el texto de hoy es comenzar a practicar una mayor fe, arrepentirse y entrar en la obra de su reino en la tierra, que es la Iglesia.

2.- No te harás imagen, no te inclinarás a ellas…

       Exodo 20:4-5     4No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; a porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,

·        Nadie en esta tierra debe ser motivo de adoración, excepto Cristo – Dios

Algunas personas creen que se prohíbe que hagamos imágenes de cualquier cosa. Si esto fuera así, entonces estaría prohibido sacar fotos, ver la televisión, el cine, los periódicos, revistas e incluso el uso del dinero, pues aún los billetes traen imágenes. Tal interpretación de este mandamiento no es correcta. El mandamiento incluye cualquier semejanza de las cosas en el cielo, en la tierra y en las aguas debajo de la tierra para adorar al Señor. El Sol, la luna, las estrellas.

Entonces, nos lleva a pensar que incluye un crucifijo, un dibujo, una medalla, un escapulario, un cristo, una virgen o algún supuesto santo. También cualquier otro objeto que “sirva” para dar protección contra los peligros, accidentes, enfermedades o para hacer huir a los malos espíritus (brujerías y supersticiones tales como los amuletos, los signos del horóscopo, etc.). Todas estas cosas son prohibidas por Dios en el segundo mandamiento.

   Thomas Montgomery nos dice: Dios prohíbe cualquier intento de hacer una imagen o una representación visible de Él, porque no es posible hacer una imagen verdadera de Él; nada es capaz de representarlo. Juan4:24, “Dios es espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren”.  Cualquier intento de representar al “Dios infinito” por medio de cosas “finitas” no sólo fracasa; sino que es un grave pecado. Las imágenes deshonran a Dios porque empañan su gloria. “Porque habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni dieron gracias; antes se desvanecieron en sus discursos, y el necio corazón de ellos fue entenebrecido. Diciéndose ser sabios, se hicieron fatuos, Y trocaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, y de aves, y de animales de cuatro pies, y de serpientes” (Romanos 1:21-23). Dios se manifiesta por medio de sus atributos. Su gloria consiste de la suma o la totalidad de estos atributos: su santidad, su justicia, su soberanía, su amor, su omnipotencia, su ira, etc. (Éxodo 33:18-19 y 34:5-8). No es necesario hacer una representación física de alguien cuando éste ya está presente, a menos que no lo esté. Además, no es posible representar ninguno de los atributos de Dios por medio de imágenes.  la existencia eterna de Dios no puede ser representado por ningún ídolo. La santidad de Dios no puede representarse por ninguna imagen. La justicia de Dios no puede ser representada por ningún dibujo. Es imposible representar la soberanía de Dios por alguna semejanza. Su misericordia y su amor tampoco se pueden representar por medio de cosas visibles. En la profecía de Isaías, Dios pregunta: “¿A qué pues haréis semejante a Dios, o qué imagen le compondréis?” (Isaías 40:18). El cristianismo verdadero consiste de una relación viva y personal con Dios (el Dios verdadero de la Biblia). Entramos a esta relación personal con Dios por medio de la fe en Cristo. El lado positivo de este texto es que creamos en Cristo, que creamos en Dios tal como se ha manifestado en la persona y la obra de Cristo. De acuerdo a 2 Cor.4:4-6, Dios ha manifestado su verdad y su gloria en la persona y la obra de Cristo. Hebreos capítulo 1 nos dice que Cristo es el resplandor de su gloria y la misma imagen de su sustancia. En Juan 14 Cristo dijo a sus discípulos: “El que me ha visto a mí, ha visto al Padre”. Cristo es la única manifestación “visible” de Dios. Cristo es Dios hecho carne. ¿Cómo podemos ver a Jesucristo? La respuesta es que podemos verle a través de la Biblia con los ojos de la fe. Él nos da entendimiento espiritual, ojos para ver, oídos para oír y un corazón para creer. La fe viene por el oír y el oír por la palabra de Dios. La verdadera fe en Cristo es el don de Dios; no es el resultado o el producto del uso de imágenes inventadas por los hombres. Con razón debemos entonces guardar la advertencia apostólica, “Hijitos, guardaos de los ídolos¡” (1 Jn.5:21).

 No debemos de amar más nuestro trabajo que nuestra familia

 No debemos de amar más a nuestros amigos que a nuestra familia

Dios quiere que tengamos  familias felices.

Hagamos entonces aquellas cosas que nos pueden ayudar a tenerla.

DIOS NOS BENDIGA CON NUESTRA FAMILIA FELIZ.

  

                             

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.