Entonces Jesús les dijo: Mi tiempo aún no ha llegado, mas vuestro tiempo siempre está presto. 7 No puede el mundo aborreceros a vosotros; mas a mí me aborrece, porque yo testifico de él, que sus obras son malas. 8 Subid vosotros a la fiesta; yo no subo todavía a esa fiesta, porque mi tiempo aún no se ha cumplido. 9 Y habiéndoles dicho esto, se quedó en Galilea.
Juan 7:6-9
Pastor Jose Juarez
Notas de sermón:
La Navidad para muchas personas se ha convertido en un tiempo en el que la gente brinda y cena, se va de vacaciones, millones de gentes viajarán este año, etc. Están celebrando la Navidad sin Cristo en su vida y en su familia, debemos considerar que este periodo festivo que estamos por celebrar, va mucho más allá de gozar y cenar, porque si usted no ha aceptado a Cristo como su Señor y Salvador, este momento puede ser un tiempo para hacerlo, no tiene sentido celebrar la Navidad sin Cristo. Ya casi todo está listo, las tiendas están llenas, los aeropuertos recibirán millones de personas que viajarán, el menú para la fiesta ya está preparado ya los regalos ya los tenemos comprados, un poquito más y celebramos la navidad. El Problema es que Cristo a quien se debe la fiesta, el motivo de esta fiesta, no estará presente en muchos hogares. Mucha gente asiste a la iglesia, pero aun no saben quién es Cristo.
Celebrar la navidad sin entender lo que significa el nacimiento de Jesús no es celebrar la navidad, todo se reduce a una fiesta familiar, a una oportunidad para comer lo que acostumbramos o que forma parte de la tradición o cultura de nuestros países. Por lo tanto, celebrar la navidad sin Cristo, es como tener cualquiera de otra de las fiestas que celebramos,
La celebración de Navidad es recibida de manera distinta en otras religiones que no sean el cristianismo o el catolicismo. Para los judíos, la celebración navideña coincide temporalmente con Hanukkah. Se celebra el milagro del candelabro que, al recuperar el Templo de Jerusalén, se mantuvo encendido por ocho días, aunque el aceite solo alcanzaba para uno, por lo que la población judía enciende una vela cada día durante la ocasión. Comen pasteles de papa, natillas y un dulce de masa frita relleno de mermelada llamado sufganiot. Por otro lado, en diciembre los budistas celebran el Día del Maestro y homenajean el nacimiento de Tsongkhapa, el autor del Lam Rim Chen Mo, las enseñanzas de Buda. Hace más de dos mil años, el hijo de Dios se hizo hombre y vino a nacer en este mundo de pecado y maldad para darnos salvación y vida eterna, por eso se le llama NAVIDAD que significa NACIMIENTO. Hay muchas formas de celebrar la navidad con gozo, con alegría en nuestro corazón, pero la mejor forma de celebrar la navidad es CON JESÚS EN NUESTRO CORAZÓN, pues de nada sirve celebrar el tiempo que recordamos el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo en este mundo, si Jesús no ha nacido primeramente en nuestro corazón, comprendamos que: FELIZ NAVIDAD ES SOLAMENTE CON JESÚS EN NUESTRA VIDA. Blog Pastor Oscar Flores.
- Celebrando la Navidad con gozo.
El propósito de la Navidad es recordar a Jesucristo. El propósito es que apartemos un tiempo del año para recordar de manera especial aquella familia que no encontró lugar en el mesón. Debemos celebrar la Navidad no como la celebra el consumismo o sea el mundo, debemos enfocarnos en el verdadero sentido de la Navidad, pues la verdadera alegría y gozo de la navidad no son las fiestas, no son las luces, no son los regalos, únicamente Cristo. Lucas 2:10-11 Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: 11 que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor. La Navidad es una de los momentos más ocupados en todo el año. Y mientras más años transcurren, parece que pensamos menos en el gozo que ella trae y nos preocupamos más de lo que vamos a gastar y las múltiples preparaciones que tendremos que hacer. Organizar la fiesta, comidas, regalos, adornos que comprar y poner luces en las casas. ¿Y nos preguntamos para que tanta preocupación? Es una locura. Lo que más gozo debería darnos en la navidad es el conocimiento del Señor personalmente. No solo conocer la historia de su nacimiento, su vida, su muerte y resurrección, sino lo que Jesús representa para el mundo.
Debemos celebrar la Navidad con el verdadero Espíritu de la Navidad. Porque desde que Dios nos dio a su Hijo, el mundo cambió y jamás ha sido igual. Llega el momento ideal para reflexionar sobre las innumerables formas en que la obra de Jesús nos ha beneficiado. Celebrar la Navidad con gozo comienza con el reconocimiento de que todo lo que tenemos viene del Señor (Deuteronomio 8:18). 18 Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.
Debemos reconocer en esta Navidad a:
Al amor infinito de Dios hacia nosotros. Aprovechar la Navidad para darle gracias por el don de la vida que nos ha regalado.
Reconocer la importancia de seguir sus caminos.
Con agradecimiento darle adoración por Su bondad y misericordia.
Compartir el amor con los demás como Él nos ama.
Hacer partícipes de la gratitud y oraciones con nuestros familiares y amigos.
El gozo de la Navidad no se encuentra en la alegría de los regalos, sino en el recuerdo de que Dios nos ha dado un regalo por la eternidad, una vida llena de esperanza que trae consigo Su amor inagotable.
2.- Celebrar la Navidad sin Cristo.
Hechos 19:29-32 Reina-Valera 1960
29 Y la ciudad se llenó de confusión, y a una se lanzaron al teatro, arrebatando a Gayo y a Aristarco, macedonios, compañeros de Pablo. 30 Y queriendo Pablo salir al pueblo, los discípulos no le dejaron. 31 También algunas de las autoridades de Asia, que eran sus amigos, le enviaron recado, rogándole que no se presentase en el teatro. 32 Unos, pues, gritaban una cosa, y otros otra; porque la concurrencia estaba confusa, y los más no sabían por qué se habían reunido. La realidad es que sin Cristo no hay satisfacción, no existe un propósito para la sociedad.
¿Qué pasaría a la humanidad si este bebé como lo vemos en el pesebre no hubiese nacido? Pero todavía más caótico, si no hubiese muerto en nuestro lugar. El propósito de Cristo al nacer era morir en nuestro lugar (Rom. 5:8). 8 Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que, siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.
Dios mismo dejó su trono para nacer como un ser vulnerable, vivir todos los peligros del humano en el mundo, vivir dificultades e inconveniencias como cualquiera de nosotros, demostrándonos cómo vivir una vida que refleje a Su Padre. Él vino a demostrarnos que podemos tener un propósito a pesar de los problemas de la vida y que Él fue capaz de llevarlo hasta cumplir su propósito. Porque su vida es la que nos da propósito, pero también debemos reconocer que es imposible conseguirlo sin conocerle y rendir nuestras vidas a Él.
¿Qué podemos hacer en esta Navidad para compartir la verdad con aquellos a nuestro alrededor? Porque Jesús estuvo dispuesto a sufrir una muerte dolorosa para que nosotros podamos pasar el resto de la eternidad con Él (Juan 3:16). Él hizo lo necesario para que nuestras vidas tuvieran propósito y entonces nos preguntamos: ¿estamos viviendo este propósito?
Cristo viene a hacer la razón de la época, y mientras podamos compartirlo con otros, Él es capaz de llenarnos con la satisfacción que nuestros corazones anhelan (Juan 14:21). 21 El que tiene mis mandamientos, y los guarda, ese es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo le amaré, y me manifestaré a él. Hoy les ha nacido en la Ciudad de David un Salvador, que es Cristo el Señor. Lucas 2:11
Si no somos Cristo céntricos, entonces no es navidad, solamente estamos demostrando la vida desviada de la sociedad, algunos ni siquiera han tomado un tiempo para orar por los enfermos, por los refugiados ni por los necesitados.
Debemos regresar a la Biblia, a la verdad: en Navidad recordamos el nacimiento del Mesías redentor. Si no celebramos así en su día, tal vez debemos tener un tiempo con Dios y reflexionar sobre nuestras convicciones.
Con la celebración navideña, la Iglesia nos introduce en la Encarnación de Dios. La Navidad, no es un simple aniversario del nacimiento de Jesús; podemos incluir esto, pero es más todavía, es celebrar un acontecimiento que ha marcado y continúa marcando la historia del hombre –Dios mismo ha venido a habitar en medio de nosotros (Juan 1:14), 4 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. Se ha hecho uno de nosotros; un acto que conmueve nuestra fe y nuestra existencia; un regalo que vivimos concretamente en la vida, en particular en la Navidad.
El motivo de celebrar la navidad deber ser una seria meditación personal de ¿qué lugar ocupa Jesús en nuestras vidas, en la vida de nuestra familia, de nuestra iglesia y la sociedad? Dios en su maravillosa gracia se dignó en visitarnos a través de su Hijo Jesucristo eso es un acto grandioso para llenar nuestra vida de felicidad y paz en esta navidad.
Les deseamos a todos ustedes y a sus familias, la celebración de una Navidad verdaderamente cristiana, de modo que también los intercambios de saludos en aquel día sean expresión del gozo de saber que Dios está cerca de nosotros y quiere recorrer con nosotros el camino de la vida. Acepte a Cristo como su Salvador Personal ahora y que nazca en su corazón ahora mismo.
