Sunday Morning Service

Sermón de la Mañana #173 | LA ENTRADA TRIUNFAL



28Dicho esto, iba delante subiendo a Jerusalén. 29Y aconteció que, llegando cerca de Betfagé y de Betania, al monte que se llama de los Olivos, envió dos de sus discípulos, 30 diciendo: Id a la aldea de enfrente, y al entrar en ella hallaréis un pollino atado, en el cual ningún hombre ha montado jamás; desatadlo, y traedlo. 31 Y si alguien os preguntare: ¿Por qué lo desatáis? le responderéis así: Porque el Señor lo necesita.

Lucas 19:28-31

Pastor Jose Juarez

Notas de sermón: 

En momentos de incertidumbre y desafíos, es reconfortante recordar que los planes de Dios son perfectos. Su soberanía abarca cada aspecto de nuestras vidas, incluso cuando nuestros propios planes parecen desmoronarse. En Jeremías 29:11, encontramos una promesa poderosa: « 11 Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.»  En medio de nuestras preocupaciones y dudas, podemos confiar en que Dios tiene un propósito definido para nosotros y que Sus planes siempre buscan nuestro bienestar.

I.                    Cosas que Dios usa para sus planes.

En nuestro recorrido de fe, vamos a encontrar pruebas y desafíos que nos llevan a preguntarnos si los planes que Dios revela son realmente buenos. No obstante, en Romanos 8:28 encontramos una promesa reconfortante: «Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados». Aunque nos cueste entender Su plan en el momento, podemos aferrarnos a la promesa de que Dios utilizará todas las cosas para nuestro bien. Él está obrando en nuestras vidas, transformándonos y conformándonos a la imagen de Su Hijo. Incluso en medio de las pruebas, podemos tener esperanza en un futuro glorioso.

No dudemos que los planes de Dios son perfectos. Su poder nos da confianza y seguridad en medio de la duda. Al confiar en Él, encontramos dirección y paz. Y en medio de los planes divinos, podemos tener esperanza en un futuro glorioso. Confiemos en Él, incluso cuando no entendamos completamente. Mantengamos nuestra mente abierta a su   dirección y permitamos que Sus planes se desarrollen en nuestras vidas. Dios usa diversos medios, aunque sean insignificantes. Usa los cuervos para alimentar a Elías.

En 1 Reyes 17:4-6 se relata cómo los cuervos alimentaron al profeta Elías durante una época de sequía. Dios le dijo a Elías que se escondiera en el arroyo de Querit, y allí los cuervos le llevaron pan y carne por la mañana y por la tarde. Utilizó una onda. (1 Samuel 17:43-47) David no se dejó intimidar por la apariencia imponente de Goliat. En lugar de usar una espada o lanza, eligió una simple honda. Debemos reconocer las herramientas y habilidades que Dios nos ha dado y usarlas con confianza. Cinco PANES Y DOS PECES (Mateo 14:13-21). la historia de los cinco panes y dos peces que Jesús multiplicó para alimentar a miles de personas, también Jesús comparó el Reino de los Cielos con un grano de mostaza, que es pequeño, pero crece hasta convertirse en un arbusto grande. Dios puede usar nuestra fe, aunque sea pequeña, para lograr cosas asombrosas (Mateo 13:31-32).

Él planea usar todas las cosas para nuestro bien. Dios quiere usar lo desordenado, lo que causa incredulidad, lo doloroso e incluso aquella parte de nuestra vida para transformarnos cada vez más a Él. En el Antiguo Testamento, encontramos la historia de la viuda que tenía solo una pequeña cantidad de aceite. El profeta Eliseo le dijo que recogiera vasijas vacías y llenara el aceite que tenía. Dios multiplicó ese pequeño aceite para llenar todas las vasijas, lo que le permitió a la viuda venderlas y pagar sus deudas (2 Reyes 4:1-7).

II.                  Dios nos utiliza para sus planes.

Dios puede hacer algo increíble a través de cualquier hombre, desde el más pequeño al más grande.

A Él no le importa si somos ricos o pobres, famosos o desconocidos, que tengamos educación o no, lo único que importa es nuestra confianza en Dios. Él es el único que puede tomar algo pequeño e insignificante, y hacer grandes milagros con él. El Dr. David Jeremiah dice: Dios no llama a los más capacitados, sino que capacita a los llamados. Dios lo quiere usar a usted. Dios también nos capacita con dones espirituales para servirle a Él y a los demás en la iglesia y en el mundo. 1Corintios 12:4-11 nos muestra una variedad de dones que el Espíritu Santo distribuye a cada creyente según su voluntad. Estos dones nos empoderan para ministrar y edificar a la comunidad de creyentes. Dios demuestra su poder y gloria a través de nuestra debilidad. Cuando usted es llamado por Dios, también lo capacitará. Puede usted confiar en que Él lo fortalecerá, lo guiará y lo equipará con los dones necesarios para cumplir con su propósito. No importa cuantas limitaciones usted tenga o la falta de confianza en sus propias habilidades, Dios está dispuesto a capacitarnos y trabajar a través de nosotros para su gloria. Cada don tiene un propósito específico en el plan de Dios, y cuando los creyentes usan sus dones para servir a Dios, la iglesia se fortalece y la fe de los demás se edifica. A lo que el mundo considera despreciable, Dios lo usa, Dios llama a lo más débil del mundo, para que nadie se gloríe.

III.                El pollino atado.

La escritura nos lleva a encontrarnos con una lección importante para nuestras vidas. La profecía decía: (Zacarías 9:9) que Jesús necesitaba un pollino que nunca había sido montado, este animal insignificante para el hombre común representaba al ser humano, la obra no acabada, la persona que estaba lista para ser montada por el Maestro. La liberación del pollino es un recordatorio de nuestra propia liberación de las ataduras pecaminosas. Prenderán al impío sus propias iniquidades, Y retenido será con las cuerdas de su pecado. Proverbios 5:22 Al igual que el pollino atado, nosotros también podemos estar atados por cadenas emocionales, mentales o físicas que nos impiden avanzar. Pero con la ayuda de Jesús, podemos liberarnos de esas ataduras y avanzar hacia nuestro propósito en la vida. Este contenido fue originalmente publicado en: https://bibliabendita.com/marcos/marcos-11-4 | Biblia Bendita.       

 Estas ataduras pueden ser la televisión, la computadora, el celular, Facebook y cualquier otra red social. pero dentro de esto también hay que considerar el trabajo, las reuniones familiares, responsabilidades en la casa o en la iglesia. Otra atadura y quizá, uno de nuestros mayores adversarios en nuestro caminar con Cristo va a ser Satanás, ya que en la escritura él se revela contra Dios y él no quiere que seamos salvos. Y él quiere que usted no sepa el plan del Señor. Y cuando buscamos la Presencia de Dios, él se esfuerza para hacernos dudar ¿Cómo? A través de los problemas. Y ataca directamente a la mente, tentaciones, entre otras cosas. Lo que más afecta es nuestra carne y sus deseos, nuestra alma, nuestro yo. Gálatas 5: 16-17 nos dice: “Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y estos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis”.

Nuestras dudas, egoísmo, no ser constante, desgano, aburrimiento, pereza, temor, entre otros son ataduras que nuestra carne y nuestro “yo” se oponen a la hora de buscar la presencia de Dios. Las Adicciones: Ya sea a sustancias, o vicios, las adicciones pueden mantenernos atrapados y alejarnos de una vida plena en Cristo.

Las preocupaciones constantes pueden paralizarnos y limitar nuestra confianza en Dios.

Las Heridas emocionales:  Nos alejan de Dios problemas del pasado, el no poder perdonar y resentimientos pueden mantenernos atados emocionalmente y espiritualmente.

La escritura nos enseña que en el nombre de Jesús hay poder para liberarnos de toda opresión espiritual. En Hechos 4:12, se nos dice: «12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. «. Es a través de este nombre que podemos encontrar la libertad y romper las ataduras que nos separan de Dios. Acerquémonos a Dios porque ningún ser humano ha sido dejado fuera de su plan de redención, acepte a Cristo como su salvador personal y obtenga la vida eterna.

  

                             

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.