Sunday Morning Service

Sermón de la Mañana #178 | SUFRIMIENTO DE UNA MADRE



16 Después partieron de Bet-el; y había aún como media legua de tierra para llegar a Efrata, cuando dio a luz Raquel, y hubo trabajo en su parto. 17 Y aconteció, como había trabajo en su parto, que le dijo la partera: No temas, que también tendrás este hijo. 18 Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni; mas su padre lo llamó Benjamín. 19 Así murió Raquel, y fue sepultada en el camino de Efrata, la cual es Belén. 20 Y levantó Jacob un pilar sobre su sepultura; esta es la señal de la sepultura de Raquel hasta hoy. 21 Y salió Israel, y plantó su tienda más allá de Migdal-edar. RVR60

Génesis 35:16-21

Pastor Jose Juarez

Notas de sermón: 

Biblia bendita.com nos dice que Raquel fue la hija menor de Labán, un pariente de Jacob. Desde el momento en que Jacob la vio por primera vez, se enamoró profundamente de ella y prometió trabajar siete años para Labán a cambio de su mano en matrimonio. Sin embargo, Labán lo engañó y le dio a su hija mayor, Lía, en su lugar. Jacob aceptó casarse con Lía, pero luego trabajó otros siete años para ganarse la mano de Raquel. La relación de Jacob y Raquel no fue fácil. A pesar de que Jacob la amaba profundamente, Raquel era estéril y no pudo tener hijos durante muchos años. Mientras tanto, su hermana Lía dio a luz a varios hijos. Raquel incluso le dio a Jacob a su sierva, Bilhá, para que tuviera hijos en su lugar. Después de años de oración y súplica, Dios bendijo a Raquel con un hijo, José, que se convertiría en una figura importante en la historia de Israel. Sin embargo, la vida de Raquel no fue fácil. Después del nacimiento de José, ella murió dando a luz a su segundo hijo, Benjamín. Fue enterrada en el camino a Efrata, cerca de Belén. Jacob estaba devastado por su muerte y la honró construyendo un monumento en su memoria. Hay muchas mujeres en la historia de la humanidad que han sufrido mucho y en la actualidad sigue lo mismo… mujeres que han tenido una vida complicada, una vida llena de reveses pero que al final de sus vidas todas esas adversidades se cambian en las bendiciones más grandes que jamás hayan tenido. La escritura nos cuenta de muchas historias de estas mujeres, Latinoamérica está lleno de esas historias, nuestra vecindad está llena de esas historias, nuestra iglesia está llena de esas historias. Es probable que en estos momentos a muchas el presente les luzca muy difícil, pero en Dios el camino está lleno de esperanza solo es cuestión de armarse de un poco de valor, de fé, de fuerza y de esperar en aquel que dijo: “Porque yo Jehová soy tu Dios, quien te sostiene de tu mano derecha, y te dice:  No temas, yo te ayudo: Isaías 41:13

Han sido muchas las mujeres que supieron esperar, son muchas las mujeres que supieron aceptar lo que estaban viviendo, son muchas las mujeres que buscaron y aceptaron la ayuda de Dios y al final fueron bendecidasDIOS permita que usted sepa esperar, sepa buscar a Dios porque usted será afortunada.

1.       Jacob conoce a Raquel.  Génesis 29:1-12

Después de que Jacob engañara a su hermano Esaú, Isaac su padre le ordenó que fuera a buscar esposa de entre sus parientes en Padan-aram (Génesis 28:1-2). Es así, como se produce el primer encuentro entre Raquel y Jacob.

Su nombre Raquel significa Oveja, era la hija menor de su padre, era de lindo semblante y de hermoso parecer, Jacob se enamoró de ella.

1“Siguió luego Jacob su camino, y fue a la tierra de los orientales.”

Jacob toma el camino, se levanta feliz y contento de pie para tomar el camino a Harán. En Hebreo, la idea era de “pies felices y contentos.” El objetivo de Jacob era dirigirse a Harán, y lo hizo con “pies felices y contentos.” Lo hizo con todo su ánimo. Animado simplemente significa “estar lleno de Dios.” Como sucedió con su padre y su madre Jacob sabía que la providencia de Dios se había llevado a cabo en un pozo. Los pozos siempre habían sido lugares muy significativos en la vida de su padre, donde eventos importantes habían sucedido. Seguro que las expectativas de Jacob aumentaron; porque lo primero que vio fue un pozo. 2 “Y miró, y vio un pozo en el campo; y he aquí tres rebaños de ovejas que yacían cerca de él, porque de aquel pozo abrevaban los ganados; y había una gran piedra sobre la boca del pozo.3 Y juntaban allí todos los rebaños; y revolvían la piedra de la boca del pozo, y abrevaban las ovejas, y volvían la piedra sobre la boca del pozo a su lugar. 4 Y les dijo Jacob: Hermanos míos, ¿de dónde sois? Y ellos respondieron: De Harán somos. 5 El les dijo: ¿Conocéis a Labán hijo de Nacor? Y ellos dijeron: Sí, le conocemos. 6 Y él les dijo: ¿Está bien? Y ellos dijeron: Bien, y he aquí Raquel su hija viene con las ovejas.” En Bet-el, Jacob aprendió como era Dios; amoroso y misericordioso, en Harán aprendería como era el hombre. Hasta este momento, Jacob había sido el hijo mimado, el hijo de un Jefe muy rico e influyente; el muchacho con muchos sirvientes a su disposición. Pero ahora todo era diferente. Ahora él era el extraño, el ajeno, el extranjero indeseable, que buscaba abrirse camino entre hombres que no tenían ningún interés en él.

2.- Raquel vivió una vida desesperada:                  Génesis 29:31; 30:1

31 Y vio Jehová que Lea era menospreciada, y le dio hijos; pero Raquel era estéril.

 Raquel andaba desesperada. Como la esposa preferida de Jacob, ella pensó, que ella sería la que mandaría en su hogar, en donde se iban a cumplir las promesas de Bet-el. Además, en el contexto de esta cultura, la esterilidad no era vista con compasión; al contrario, era despreciada. Y empezó a sufrir burlas de Lea por la esterilidad que sufría y ,  Raquel contestaba, pero yo tengo el amor de mi esposo. Era lo peor que le podía pasar a una mujer hebrea y por eso sufre desprecios y piensa que toda su vida está perdida, piensa que la vida la está tratando mal· Pero pasó que un día… DIOS SE ACORDO DE ELLA a pesar de su sufrimiento, nunca dejó de confiar en Dios. Dios le concedió dos hijos. Su primer hijo fue José. Tomado de Pastorales

 Hubo conflictos familiares: problemas de herencia. Raquel, al igual que su hermana Lea, crecieron en un contexto pagano que adoptó el politeísmo; y ciertamente con el tiempo fueron transformadas e instruidas en la voluntad de Dios. La vida de Raquel, seguía lleno de insoportables dolores y sufrimientos e incluye sucesos como los celos, la impaciencia e incluso el robo. Raquel no se crioì en un hogar que abrazoì la fe de “UN DIOS” de Abraham e Isaac. Fue criada para adorar ídolos. Como el resto de la población. Su cultura influyoì en su identidad. Parece ser que, luchamos contra el mismo problema. Aceptamos lo que la cultura dice sobre nosotros en lugar de la verdad de Dios. Estamos inseguros y llenos de dudas porque estamos llenando nuestras cabezas y corazones con los susurros de la cultura. Sabemos que 1 Timoteo 6: 6 dice, “gran ganancia es la piedad acompanÞada de contentamiento”, y tambieìn sabemos que en los capiìtulos 29-33 de Geìnesis vemos claramente que Raquel tiene problemas de contentamiento, ella tiene dificultades para aceptar sus circunstancias. Los detalles de su vida debieron parecerle insoportables a veces.

Primero, su padre hace el cambio de novia definitivo y da a su hermana en matrimonio con el hombre con el que estaì comprometida. Finalmente, cuando se casa con Jacob, descubre que es esteìril y tiene que ver coìmo su hermana Lea se convierte en madre varias veces. Ella se pone celosa de la fertilidad de su hermana y, como puedes imaginar, la friccioìn entre las dos hermanas tambieìn afecta la relacioìn de Raquel con su esposo. Cuando suceden cosas difiìciles en nuestra vida, especialmente cuando nuestros hijos estaìn involucrados, es muy faìcil que el descontento se apodere de nuestros corazones. Pero aquiì estaì la cuestioìn: la piedad acompanÞada de contentamiento es una gran ganancia. El descontento, incluso en situaciones brutalmente dolorosas, empeora todo. El verdadero contentamiento solo se puede encontrar en una relacioìn iìntima con Dios. Deje que esta verdad se filtre en su corazoìn hoy. (Pastorales)

A pesar que Lea y Raquel eran hermanas, su relación estaba marcada por la competencia y los celos. Lea era la esposa con la que Jacob se casó primero debido al engaño de Labán. Raquel, aunque amada profundamente por Jacob, luchó con la infertilidad durante años. La rivalidad entre las dos hermanas se intensificó cuando Raquel finalmente concibió y dio a luz a José (Génesis 30:1-24). En un episodio, Lea le dio a Raquel algunas mandrágoras que su hijo Rubén había encontrado en el campo. Raquel le pidió a Lea que compartiera las mandrágoras con ella, y Lea aceptó a cambio de pasar una noche con Jacob (Génesis 30:14-16). Esta transacción muestra cómo la rivalidad afectó incluso las relaciones íntimas entre Jacob y sus esposas. Favoritismo de Jacob:

Jacob tenía un amor especial por Raquel, y esto también contribuyó a la rivalidad. Raquel era su elección, pero Lea era la madre de la mayoría de sus hijos. Raquel se revindicó con otro hijo, aunque:  Su parto fue complicado, murió cerca de Efrata- que es Belén, su último hijo fue Benjamín, nunca lo vio, no supo cómo era.  Sus dos hijos fueron grandemente usados por Dios. Raquel tuvo una vida sufrida, pero a la postre fue BENDECIDA. El apóstol Pablo era de la Tribu de Benjamín

El Estudio de la Biblia nos dice que el favoritismo de Jacob hacia Raquel creó tensiones y resentimientos entre las dos mujeres. Al aplicar esta lección a nuestras vidas, tenemos el desafío de cultivar la paciencia no sólo en los momentos de decepción, sino a lo largo del camino de la vida. La historia de Jacob nos anima a mantener la fe y la perseverancia, confiados en que, al enfrentar los desafíos con paciencia, podemos cosechar frutos duraderos y experimentar el cumplimiento de las promesas divinas.

La práctica de la paciencia, tan evidente en los giros y vueltas de la historia de Jacob, se convierte en un poderoso antídoto contra la ansiedad que a menudo impregna nuestros viajes. Saber esperar, incluso cuando nuestras expectativas se ven frustradas, es una prueba de madurez espiritual. En momentos de espera, estamos llamados a cultivar una postura de confianza, creyendo que el tiempo de Dios es perfecto y que cada retraso es una parte integral de Su obra maestra. Ministério Veredas Do IDE

  

                             

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.