60 Al oírlas, muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra;
Juan 6:60-71
¿quién la puede oír? 61 Sabiendo Jesús en sí mismo que sus discípulos
murmuraban de esto, les dijo: ¿Esto os ofende? 62 ¿Pues qué, si viereis
al Hijo del Hombre subir adonde estaba primero?
63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las
palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. 64 Pero hay
algunos de vosotros que no creen. Porque Jesús sabía desde el principio
quiénes eran los que no creían, y quién le había
de entregar. 65 Y dijo: Por eso os he dicho que ninguno puede venir a
mí, si no le fuere dado del Padre. 66 Desde entonces muchos de sus
discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. 67 Dijo entonces
Jesús a los doce: ¿Queréis acaso iros también vosotros?
68 Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras
de vida eterna. 69 Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el
Cristo, el Hijo del Dios viviente. 70 Jesús les respondió: ¿No os he
escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros
es diablo? 71 Hablaba de Judas Iscariote, hijo de Simón; porque este
era el que le iba a entregar, y era uno de los doce.
Pastor Jose Juarez
Notas de sermón:
El término descarriar se refiere a la acción de apartar a alguien o algo de su camino o deber. Fuente: https://www.definiciones-de.com También implica la idea de perderse o alejarse de lo que es razonable, sugiriendo una falta de dirección o propósito.
Consideramos a una persona descarriada, cuando se aparta de los principios de la justicia, dejándose llevar por el egoísmo (rebeldía), que causa en la persona un efecto contrario a los principios establecidos por Dios y los hombres, para seguir por el mal camino, cargando con sigo mismo el pecado y la maldad, lo que la conducirá a arruinar su vida tarde o temprano. (Vivir con detalles)
Las personas que están inconformes y llevadas de su propia opinión, parecen presentar síntomas de rebeldía, es así como actúan y proceden de una forma contraria, para poder adoptar su propio camino. Y si se considera que esa opción no es la justa y resulta que es contraria a los principios establecidos por Dios, entonces es que se ha descarriado del buen camino; esta acción lo llevará a actuar de una forma contraria sobre toda verdad establecida, haciendo su camino extraviado y desorientado, conduciéndolo a recibir un sufrimiento, por la falta de poder estar enfocado en la verdad de la vida.
Comentario de srmon’s.com En la escritura de hoy, leemos que muchos de los discípulos de Jesús se volvieron atrás y ya no lo seguían. Veamos lo que se dice, ¡se dieron la vuelta! Dejaron de seguir. Se convirtieron en Temporales. No creo que se pueda identificar una sola razón de por qué tantos dejaron de seguirlo, probablemente una combinación de cuestiones, como ya hemos señalado: Su enseñanza confundió a algunos. Sus imágenes ofendieron a otros. Pero principalmente, creo que fue su afirmación de ser la nueva fuente de vida, su afirmación de ser más grande que Moisés, un nuevo maná. De cualquier manera, no se lo creyeron y se fueron. Así de simple. Un día eran discípulos y al siguiente no lo eran. Se convirtieron en descarriados. La exposición de las palabras de Jesús fue demasiado difícil de aceptar por parte de los judíos ya que no estaban dispuestos a despojarse de todas sus ideas religiosas y prejuicios, por lo que decidieron abandonarlo. A partir de este momento Juan nos muestra como el número de seguidores que nuestro Señor Jesucristo tenía comienza a disminuir y comienza a verse quienes son sus verdaderos discípulos. La predicación de la palabra de Dios siempre traerá diferentes reacciones, lo ideal fuera que todos creyeran, pero lamentablemente no será así. Con estas últimas palabras el apóstol Juan cierra este capítulo mostrándonos quienes son los verdaderos seguidores de Cristo.
Veamos:
1. ¿Por qué retrocedemos?
Seguir y servir a Cristo trae grandes bendiciones a la vida de una persona.
En la relación con el Señor Jesús, existe un compromiso y ese viene por causa del amor, si nosotros decimos que amamos al Señor eso nos compromete con él, estamos dispuestos a lo que sea necesario para seguirle y para servirle. Pero lo que pasa ahora es que la gente quiere obtener las cosas con el mínimo esfuerzo, y eso nos lleva a obtener las cosas de la forma más fácil, cómoda e inmediata, y eso no puede definir nuestra relación con Dios.
Para poder seguir el llamado del Señor en nuestra vida, debemos tener en cuenta que Él es nuestra prioridad y tenemos que comprender que nuestro Dios debe ser lo primero o lo más importante en nuestra vida.
Hay que que comprender que la eficacia en la vida cristiana no solamente se trata de empezar a caminar, o de servirle, debemos de mantenernos haciéndolo bajo toda circunstancia pase lo que pase, no importan las críticas negativas que nos hagan, soportando las pruebas, no importando las debilidades y errores de nuestros prójimos.
Debemos ser perseverantes y constantes y no volver atrás, no rendirnos en el camino del Señor; ni en el ministerio en el cual usted está sirviendo y para eso necesitamos poner nuestra mirada en Jesús, no en las pruebas y pecados de nuestros hermanos, ni de acuerdo a las circunstancias, ni en lo llamativo que puedan parecer los caminos del mundo, sigamos al Señor, veamos sus bendiciones y en los galardones para nuestra vida postrera.
Seguir a Cristo verdaderamente implica que Él sea todo para nosotros. Todos podemos seguir algo: amigos, familia, cultura popular, deseos egoístas o a Dios. Pero solo podemos seguir una cosa a la vez «Nadie puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.», (Mateo 6:24). Dios nos dice que no debemos tener ningún otro Dios que este delante de Él (Éxodo 20:3; Deuteronomio 5:7; Marcos 12:30). Seguir a Cristo verdaderamente implica no seguir a nada más. Jesús dijo en Lucas 9:23, “Si alguno quiere venir en pos de mí, que se niegue a sí mismo, tome su cruz cada día y me siga”. No existe tal cosa como ser un «discípulo a medias». Nuestra meta es no retroceder, debemos dejar de hacer las cosas malas que antes hacíamos y ahora concentrarnos en seguir a Jesús
2. Las razones por las que la gente deja de seguir a Jesús
Hay varias razones por las que algunas personas dejan de seguir a Jesús, veamos algunas perspectivas:
Expectativas no cumplidas: Algunas personas se acercan a Jesús esperando que sus problemas se resuelvan de inmediato o que sus vidas sean mejoradas pronto. Y cuando esto no ocurre, se sienten decepcionadas y se alejan. Muchas de las personas que siguieron a Jesús, lo hicieron porque tenían necesidades urgentes que solo él podía satisfacer. Adondequiera que iba, le traían a enfermos y a endemoniados —esta es una de las formas que tiene Dios de atraernos a él. Quienes pueden resolver todos sus problemas, nunca necesitan un Salvador.
Seguir a Cristo significa dificultades y sacrificios: Seguir a Jesús casi siempre implica hacer sacrificios y enfrentar dificultades. Jesús les dijo a sus discípulos sobre el costo de ser su seguidor, y no todos están dispuestos a pagar ese precio. El seguir a Jesús es ponerlo a Él y a Su voluntad por encima de nuestras propias necesidades y deseos. Nos exhorta a no aferrarnos a las cosas materiales, sino a centrarnos en Cristo y en vivir una vida conforme a Sus enseñanzas.
Habrá que considerar las Influencias externas: La exigencia social, las tentaciones y los intereses del mundo pueden desviar a las personas de su fe. Vivir en un ambiente que no apoya la fe cristiana puede hacer que algunos se alejen. Existen obstáculos que no dejan que los hombres entren en el camino a cristo Jesús, tienen gran influencia en el hombre y o en su defecto a los creyentes que ya han estado por años en la iglesia y sin embargo todavía no siguen el camino de Jesús, sino que viven sumergidos en religión, y no han conocido la libertad de cristo. Debemos tener cuidado con el pecado, la corrupción, la idolatría, La incredulidad, deseos de la carne, el pensamiento, corazones duros, el dinero, la comodidad, etc.
Otra cosa sería la Falta de entendimiento: Muchas personas no entienden lo que significa seguir a Jesús. Poseen una fe superficial que no es capaz de resistir las pruebas y desafíos de la vida.
3. Las consecuencias de no seguir más a Cristo
Existe mucha gente que prefieren a Jesús lejos de sus vidas, porque ven en Cristo un estorbo, un oponente difícil de vencer, alguien que lejos de aprobar todo lo malo que hacen, los confronta con su doctrina y condena su forma de pensar. La gente no quiere saber más de Jesús, porque no quieren que Jesús les estorbe en sus ideologías. Ellos prefieren a un Dios que les permita todo y que además les de su bendición. Porque quieren tener derecho al aborto, quieren casarse con parejas del mismo sexo, tienen la idea de que no existe el hombre natural o la mujer natural. Todos aquellos que reaccionan negativamente ante Jesús es porque prefieren la oscuridad a querer vivir en la luz verdadera. El que hace negocios corruptos o moralmente haciendo lo incorrecto, no quiere oír del evangelio de Cristo; prefieren sentirse protegidos por la oscuridad antes que ser descubierto por la Luz admirable. DIOS lo ha traído a usted a esta iglesia para poder apoyar a los siervos de DIOS, para poder estar a su lado y para servir en la iglesia, usted es importante en este lugar porque la iglesia necesita de su ayuda. Debemos colocar nuestra mirada en DIOS para no perder el rumbo: Hebreos 12:2 puesto los ojos en Jesús el autor y consumador de la fe. Ezequiel 14:11 para que la casa de Israel no se desvié más en pos de mí. Cuando miramos hacia atrás perdemos el rumbo de la vida: Mateo 14:29 pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo: y comenzando a hundirse, dio voces diciendo: señor sálvame. Cuantas veces se levantan problemas en nuestra vida, luchas y tendemos a mirar hacia atrás a preguntarnos (antes que sirviera a al Señor yo vivía bien). Pero cuando miramos hacia atrás tendemos a dudar de DIOS: y dejamos de creer en sus promesas, dejamos de creer en su palabra y que DIOS nos bendice, que DIOS nos ayuda. Se duda del poder de DIOS y que DIOS sana, levanta, restaura y fortalece. Hebreos 13:8 Jesucristo es el mismo de ayer, y hoy, y por los siglos. DIOS no quiere que usted retroceda, pero sí que siga adelante, que persista en hacer la obra de DIOS y todo lo que haga para servirle lo coloca cada día en los ojos de Jesús. Acepte a Jesús como su salvador hoy y tendrá la vida eterna.
