14 Y llamando a sí a toda la multitud, les dijo: Oídme todos, y entended: 15 Nada hay fuera del hombre que entre en él, que le pueda contaminar; pero lo que sale de él, eso es lo que contamina al hombre. 16 Si alguno tiene oídos para oír, oiga. 17 Cuando se alejó de la multitud y entró en casa, le preguntaron sus discípulos sobre la parábola. 18 Él les dijo: ¿También vosotros estáis así sin entendimiento? ¿No entendéis que todo lo de fuera que entra en el hombre, no le puede contaminar, Marcos 7: 14-18
Marcos 7: 14-18
Pastor Jose Juarez
Notas de sermón:
En la antigua Grecia era costumbre que los vendedores ambulantes que caminaban por las calles con sus mercancías gritaran: «¿Qué te falta?» La idea era que la gente supiera que estaban en las cercanías y también despertar la curiosidad de la gente. Al salir de sus casas, querían saber qué estaba vendiendo el vendedor ambulante. Podría ser algo que les faltaba y necesitaban, o simplemente algo que deseaban. ¿Qué te falta? Podemos tener vista y oído, pero ¿qué nos falta? Haz un inventario honesto de ti mismo. ¿Has encontrado satisfacción? ¿Estás lo suficientemente cerca de Dios para recibir su guía y fortaleza? ¿Has asegurado la paz del corazón y la paz de la mente, activos invaluables en la vida? Decidir lo que nos falta es el primer paso para asegurarlo. Cristo puede satisfacer nuestras necesidades, necesidades que son hasta cierto punto físicas, pero, más aún, las necesidades más profundas del corazón, la mente y el alma. El hombre de Marcos 7 carecía de la capacidad física para oír. Pero muchos de nosotros carecemos de la capacidad espiritual de escuchar. Sufrimos una especie de sordera espiritual. Sermon’s.com
1. SORDERA ESPIRITUAL. » ¿Quién es ciego sino mi siervo? ¿O quién es tan sordo como mi mensajero que yo envío? ¿Quién es tan ciego como el que está en paz y tan ciego como el siervo de Yahveh? » (Isaías 42:19)
Un hombre sordo está limitado enormemente, especialmente en aquellos días en los que el lenguaje de signos y otras ayudas a la comunicación no existían de forma tan destacada como ahora. ¿Pensemos ahora qué tecnología podía ayudar al mensajero de Dios espiritualmente sordo? (Isaías 42:19); este ha sido enviado al pueblo, pero está sumido en el libertinaje y el pecado. Había conocido la luz del evangelio y por lo tanto debía reflejar esta luz a los demás, pero lamentablemente estaba sordo y no podía escuchar a Dios, así es que no podía llevar el mensaje verdadero y causaba el caos en la iglesia. «Ay de los pastores que destruyen y dispersan las ovejas de mi prado, dice el Señor». (Jeremías 23:1). Dios traerá alivio a Su iglesia levantando discípulos cuyos oídos ya están abiertos. Ellos oirán de Él y alimentarán a las ovejas con la verdad hasta conducirlas a la tierra prometida (Jeremías 23:4).
La audición y el equilibrio son las dos funciones principales del oído.
EQUILIBRIO
Los oídos del ser humano, además de detectar sonidos, también intervienen en la conservación del equilibrio corporal. Los receptores para dos modalidades sensitivas, la audición y el equilibrio, están alojados en el oído. El oído externo, el oído medio y la cóclea del oído interno se ocupan de la audición. Los conductos semicirculares, el utrículo y el sáculo del oído interno intervienen en el equilibrio. Access medicina
Cuando el hombre es capaz de escuchar la voz de Dios, Él ordena los pasos (Salmo 37:23) Por Jehová son ordenados los pasos del hombre, Y él aprueba su camino. Y nos hace caminar sobre nuestras alturas (Habacuc 3:19). Si tenemos oídos espirituales, estos mantienen nuestro equilibrio y son auxiliares para no caer en la trampa del enemigo. Los sordos espirituales y los malvados suelen caer en trampas y lazos porque no hay una voz divina que los guíe: «Porque con sus propios pies se echa en una red, y camina en un lazo» (Job 18:8). Cuando oigamos la voz de Dios, nuestra actitud será: «Guárdame de las trampas que me han tendido, y de los lazos de los obreros de la iniquidad». Que los malvados caigan en sus propias redes, mientras yo escapo. «(Salmo 141:9-10) Existe un oído espiritual por el cual oímos lo que habla el Espíritu, y que nos llegan internamente. Son Bienaventurados los que tienen un oído el cual el Señor ha purificado, lo ha limpiado y abierto para que pueda oír la palabra divina; pero no existe bendición para el cristiano cuyos oídos espirituales están sordos. Una tragedia grande que puede ocurrirle a un hombre es que pierda la señal del cielo. Dios es un comunicador. Él dice: «He aquí que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré en él, y cenaré con él y él conmigo» (Apocalipsis 3:20). Él comunica su plan para que el creyente pueda conocer su próximo movimiento. Él da instrucciones divinas para que podamos saber qué camino tomar. «Ciertamente el Señor DIOS no hará nada, sino que revela su secreto a sus siervos los profetas». (Amós 3:7) Sermón James Dina.
Si realmente queremos tener éxito en nuestra vida cristiana, debemos aprender a escuchar la voz de Dios; esto profundiza nuestra relación con Dios.
2. VIVIR SEGÚN LA LEY DE DIOS.
«Si se destruyen los cimientos, ¿qué podrá hacer el justo? (Salmos 11:3).
Se ha puesto a pensar ¿Cómo podría servir a Dios si tiene sordera espiritual? Porque nuestro caminar con Dios debe está basado en la santidad. Cuando oigamos claramente Su voz, nos apartará de las cosas del mundo y centrará nuestra atención en Él. 15 sino, como aquel que os llamó es santo, sed también vosotros santos en toda vuestra manera de vivir;(1 Pedro 1:15) «y no os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta». (Romanos 12:2) La manera en que vivamos es muy importante porque tenemos la responsabilidad de vivir de acuerdo a la voluntad de Dios. Existe un momento en que nos tenemos que presentar ante el tribunal de Cristo para rendir cuenta de nuestras acciones.
Es por eso que quienes afirmamos que Cristo es nuestro Salvador y vivimos según su Palabra, estamos bajo la ley espiritual de Cristo, quien está viviendo en nosotros por medio de su Espíritu. Por tanto, debemos esforzarnos en obedecerlo en cada aspecto de la vida. Entonces Dios se encargará de equiparnos, fortalecernos y guiarnos a tomar decisiones sabias de acuerdo con su voluntad. La santidad es un estado por el cual Dios le ha llamado a vivir. Porque, Él quiere que usted rija su vida de acuerdo a sus normas, tal como están escrita en su Palabra. La norma de Dios hoy es la misma que siempre ha sido, sin santidad ningún hombre verá al Señor. 14Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. (Hebreos12:14); » porque está escrito, sed santos, porque yo soy santo. (1Pedro 1:16)
3. ESTAR CONECTADOS A LA VERDADERA FUENTE QUE ES DIOS.
El Blog de James Dina dice: Siempre debemos estar conectados a Dios que es la fuente de todo en el cielo y en la tierra. Él tiene mensajes para cada uno de sus hijos a través de sus distintos ministerios y líderes; si ellos no escuchan su voz, esto afectará la funcionalidad de la iglesia. Pero cuando escuchamos la voz de Dios y no hacemos oídos sordos a sus instrucciones, todos estaremos bien alimentados (1 Pedro 5:2-4). Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. 4 Y cuando aparezca el Príncipe de los pastores, vosotros recibiréis la corona incorruptible de gloria. Lo más seguro es que seremos bendecidos cuando esperemos y confiemos en Dios como nuestra única fuente. Seremos como un árbol plantado junto a las aguas, que extiende sus raíces junto al río, y que no verá cuando llegue el calor, sino que sus hojas estarán verdes; y no tendrá cuidado en el año de la sequía, ni dejará de dar fruto. (Jeremías 17:7-8) De otra manera ¿con qué criterio se entrega la palabra de Dios a su iglesia? No demos oídos sordos a la instrucción de Dios. «Pero el Consolador, que es el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que os he dicho». (Juan 14:26). Hagamos de él nuestra fuente y dependamos de él para obtener mensajes en tiempo real para sus seguidores. El Espíritu Santo nos dará su palabra directamente del Cielo, que será revelada a los hijos de Dios aquí en la tierra. Reconozcamos a Dios como nuestra fuente. James Dina.
Proverbios 3.5, 6. Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia.6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. Por Jehová son ordenados los pasos del hombre,
Una de las maneras de conectarse a la fuente de poder que es Dios, es con la oración. Cuando los discípulos regresaron de su reunión con el Sanedrín, toda la asamblea se reunió en oración, Hechos 4:23-31. 23 Y puestos en libertad, vinieron a los suyos y contaron todo lo que los principales sacerdotes y los ancianos les habían dicho. 24 Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay; 25 que por boca de David tu siervo dijiste:
¿Por qué se amotinan las gentes,
Y los pueblos piensan cosas vanas?
26 Se reunieron los reyes de la tierra,
Y los príncipes se juntaron en uno
Contra el Señor, y contra su Cristo.
27 Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, 28 para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera. 29 Y ahora, Señor, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra, 30 mientras extiendes tu mano para que se hagan sanidades y señales y prodigios mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús. 31 Cuando hubieron orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaban con denuedo la palabra de Dios. Mientras oraban juntos, en una misma idea, el Espíritu Santo se movió sobre ellos y los llenó con Su presencia y poder. Dios honró las oraciones de Su iglesia cuando se reunieron como uno solo, orando por el bien común. Biblia. Work Pero será que ¿Algo le impide seguir la voluntad de Dios? o ¿Está dispuesto a entregarse a Cristo? Ahora es el momento, ahora es el día de salvación. El poder de la conexión con el Señor Jesucristo, nos da el poder para vivir una vida saludable. De la otra manera, separados de Él, no seremos capaces de hacer nada que valga la pena. Si no se ha conectado a la palabra de Dios para obedecerla, o ha estado tomando decisiones a su manera de pensar, le invitamos a que hoy mismo, tome la decisión de vivir completamente conectado a Dios. Acepte a Cristo como su Salvador personal.
