Sunday Morning Service

Sermón de la Mañana #197 | EL RAPTO



36 Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino solo mi Padre. 37 Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. 38 Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39 y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. 40 Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. 41 Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada. 42 Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor.

Mateo 24:36-42

Pastor Jose Juarez

Notas de sermón: 

Este texto bíblico tiene que ver con lo que los cristianos llaman el Rapto de la Iglesia, cuando ocurra la desaparición de todos aquellos que son salvos, los que tomaron la decisión de aceptar a Cristo como su Salvador personal y sus pecados fueron perdonados.  I de Juan 1:9 dice, «Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados. y limpiarnos de toda maldad».  Por supuesto que nadie sabe el día ni la hora en que Cristo vendrá por su Iglesia.  El verso 36 dice que sólo Dios sabe cuándo ese evento sucederá.  Ni aun los ángeles de los cielos saben cuándo sucederá.  ¿Qué significa esto?  Que debemos estar listos en todo momento.

Los versículos del 37 al 39, hablan de que Cristo vendrá cuando el mundo esté viviendo como en los días de Noé. Veamos qué dice el libro de Génesis capítulo 6 versículos 5 y 6, «Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente al mal, y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón».  Dios no se arrepintió de haber creado el universo ni el reino animal, pero sí se arrepintió de haber creado al hombre. Ahora en el mundo hay temor, y es que cada día que pasa la economía se vuelve más complicada, hay violencia por todas partes, inmoralidad, homosexualismo, pornografía, guerras, pestes, terremotos por todas partes del mundo, hambrunas y también el aumento de la ciencia es preocupante, esto significa, que vivimos en el tiempo que el Señor Jesús llamo “PRINCIPIO DE DOLORES” Cualquier persona que haya vivido y sufrido una guerra, o haya pasado hambre, o pestes o los efectos de un terremoto pueden ser testigos que definitivamente estamos viviendo esa etapa. Pero a pesar de estas situaciones perturbadoras debemos fortalecernos en esa paz que Jesús nos ofrece. Una paz muy diferente a la que el mundo ofrece “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo” (Juan 14:27)

1.      EL PREMILENIALISMO.

El pre-milenialismo es una doctrina que interpreta que Jesucristo regresará a la tierra antes de establecer su reino milenario. Y de acuerdo a esta perspectiva, el mundo va a experimentar un período de tribulación y sufrimiento antes de la segunda venida de Cristo. Y Una de las características que más sobresalen del premilenialismo es la creencia en el rapto de la iglesia. Según esta doctrina, los creyentes serán arrebatados de la tierra antes de la tribulación, siendo llevados al cielo para encontrarse con Cristo. Esta concepción ha capturado el pensamiento de muchas personas a lo largo de la historia y ha sido objeto de numerosas interpretaciones y debates. Y es que pasa que no es la única perspectiva sobre el regreso de Cristo. Hay otras corrientes teológicas, como el amilenialismo y el postmilenialismo, que presentan diferentes interpretaciones sobre el tema.

 La Teoría del Traslado Parcial. Estos creen que solo los creyentes que estén velando y esperando este acontecimiento serán trasladados.

2. La Teoría del Traslado después de la Gran Tribulación. Estos sostienen que la iglesia no será removida hasta la Segunda Venida de Cristo, la cual recibirá al SEÑOR en el aire para luego regresar con él.

3. La Teoría del Traslado durante la Gran Tribulación. Sostienen que la iglesia será arrebatada después de los primeros tres años y medio de la Gran Tribulación.

¿Cuál es la base bíblica del premilenialismo? ¿Qué implicaciones tiene esta creencia para la vida y la fe de los creyentes? El premilenialismo encuentra su base en varios    pasajes bíblicos. Esta visión se basa en la interpretación literal de ciertos pasajes bíblicos y ha sido objeto de debate y discusión entre los estudiosos religiosos.

La visión de un reinado de mil años de Cristo en la tierra se encuentra en Apocalipsis 20:1-6. 20 Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. 2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; 3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. 4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. 5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. 6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años.

 Además, en Mateo 24:30-3130 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. 31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro. y 25:31-34 31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, 32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. 34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Se menciona la venida gloriosa de Cristo y su juicio sobre las naciones. También se encuentra evidencia en Zacarías 14:1-9, 14 He aquí, el día de Jehová viene, y en medio de ti serán repartidos tus despojos. 2 Porque yo reuniré a todas las naciones para combatir contra Jerusalén; y la ciudad será tomada, y serán saqueadas las casas, y violadas las mujeres; y la mitad de la ciudad irá en cautiverio, mas el resto del pueblo no será cortado de la ciudad. 3 Después saldrá Jehová y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla. 4 Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos, que está en frente de Jerusalén al oriente; y el monte de los Olivos se partirá por en medio, hacia el oriente y hacia el occidente, haciendo un valle muy grande; y la mitad del monte se apartará hacia el norte, y la otra mitad hacia el sur. 5 Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos. 6 Y acontecerá que en ese día no habrá luz clara, ni oscura. 7 Será un día, el cual es conocido de Jehová, que no será ni día ni noche; pero sucederá que al caer la tarde habrá luz. 8 Acontecerá también en aquel día, que saldrán de Jerusalén aguas vivas, la mitad de ellas hacia el mar oriental, y la otra mitad hacia el mar occidental, en verano y en invierno. 9 Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre. donde se habla de la batalla final y el establecimiento del reino de Dios. Estos textos, entre otros, son utilizados por los premilenialistas para fundamentar su creencia en un reinado literal de Cristo antes del juicio final.

El amilenialismo no considera el período de mil años de una forma literal, sino que cree que es simbólico. Esta visión hace ver que el reino de Dios se estableció con la primera venida de Cristo y que el período que estamos viviendo actualmente es el reino de Dios en la tierra. No se basa en un reino literal de mil años en el futuro. Podemos ver que: la diferencia principal se establece en la interpretación del período de mil años descrito en el libro del Apocalipsis y en si se espera un reino literal de Cristo en la tierra en el futuro. Aunque el premilenialismo es una creencia ampliamente sostenida, no está exenta de críticas. Algunos argumentan que esta interpretación es demasiado literal y no tiene en cuenta el carácter simbólico y figurativo de ciertos pasajes bíblicos. Hay que considerar también que, se han propuesto otras alternativas de solución como el amilenialismo, que sostiene que el reinado de Cristo es espiritual y no literal.

finalmente, el premilenialismo es una doctrina teológica arraigada en una interpretación literal de ciertos pasajes bíblicos. Aunque tiene sus críticas y alternativas, sigue siendo una creencia sostenida por muchos cristianos evangélicos. Al final, la interpretación de estos pasajes bíblicos es una cuestión personal y cada individuo debe estudiar y discernir por sí mismo.

No existe una interpretasión unificada entre las diferentes denominaciones cristianas sobre los versículos del rapto de la iglesia. Las interpretaciones y creencias pueden variar significativamente entre las diferentes ramas del cristianismo. Por ejemplo, los que creen en un rapto pretribulacional (antes de un período de gran sufrimiento y tribulación), y otros sostienen una perspectiva postribulacional (después de este período). Algunos incluso creen en un rapto midtribulacional o «parcial». Por tanto, no hay consenso universal en la interpretación de estos versículos bíblicos. La Iglesia e Israel son dos grupos distintos con los cuales Dios tiene un plan divino. La Iglesia es un misterio, que no había sido revelado en el Antiguo Testamento. Este misterio interviene en el programa de Dios para Israel, porque Israel rechazó al Mesías en su primera Venida, Este programa de misterio debe cumplirse antes que Dios pueda reanudar su programa para con Israel y llevarlo a término. Todas estas consideraciones surgen del método literal de interpretación.

1Corintios 15:51-53.

51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.

Misterio que no había sido revelado en el AT. Fue revelado al apóstol Pablo. El Antiguo Testamento no menciona para nada el rapto de la iglesia pues ni siquiera se había profetizado, el pueblo de Israel solo esperaba al mesías prometido, al redentor de Israel. Este era el misterio revelado de que habla Pablo en el Nuevo Testamento.

1 Tesalonicenses 4:14-18

Reina-Valera 1960

14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. 15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.

El arrebatamiento es el próximo evento a cumplirse en el calendario profético de Dios, El rapto es la primera fase de la venida de Cristo y pasan mil años después la guerra del Armagedón, en el rapto viene por nosotros y después de la tribulación viene con nosotros. Los que no son cristianos no resucitan en el rapto, serán juzgados en el juicio del trono blanco. Estaremos en el tribunal de Cristo donde seremos retribuidos. Resurrecciones Lázaro resucitó pero murió, Cristo el primero, cantidad de personas que resucitaron, luego los que son de Cristo en su venida, después, los 144,000 en  Ap. 14 después los dos testigos ap.11. después todos los muertos, después los malos, donde los santos juzgarán.

La muerte no significa cesar de existir es separación, no ver a Dios, separados de Dios. Apocalipsis 6:9-11 9 Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían. 10 Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra? 11 Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.

Usted no sea sorprendido en el rapto, acepte a Cristo como su Salvador y tendrá el privilegio de estar en el cielo de Dios junto con Él ahora, porque hoy es el día de salvación

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.