27 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce al Hijo, sino el Padre, ni al Padre conoce alguno, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.
Mateo 11:27
Notas de sermón:
Reina-Valera 1960
El hombre, estando muerto espiritualmente y corrompido moralmente, está caído y no puede entender las cosas de Dios. Porque las cosas de Dios se entienden espiritualmente, y es así que el hombre caído está muerto espiritualmente. Entonces, rechaza el poder conocer a Dios y lo toma como una locura. Para quitar el velo y que el hombre aprecie la revelación y acepte el conocimiento de Dios, debe ser regenerado por el Espíritu Santo. Jesús le dijo a Nicodemo en Juan 3:3, «De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios».
No podemos conocer a Dios padre sin conocer a Jesús. Antes de la creación, la tierra sin Dios estaba sin forma, en obscuridad y sin Nada; así es exactamente la vida del hombre cuando la quiere vivir sin Dios. Salomón en Eclesiastés nos dice que el hombre que no se relaciona con Dios es semejante a las bestias y que a la larga un mismo final tendrán ambos.
Hoy en día la sociedad elimina a Dios y busca vivir una vida separada de Él. Los centros de esparcimiento, estadios, cines, centros comerciales, etc. Son más atractivos por la gente sin Dios, que las iglesias, esto es una muestra clara de que el hombre se siente bien con lo que hace; cambiar todo esto pareciera que Dios es un intruso y que viene a deshacer los planes de vida que el hombre a construido.
1.- El Hombre sin Dios vive una vida DESORDENADA:Génesis 1:2ª
2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo,…
· El desorden provoca frustración.
Sin Dios, el hombre sólo tiene una vida física. Dios les advirtió a Adán y Eva, que el día que ellos lo rechazaran, “ciertamente” morirían (Génesis 2:17). Como sabemos, ellos sí desobedecieron, pero no murieron físicamente ese día; sino que murieron espiritualmente. Algo dentro de ellos murió -la vida espiritual que habían conocido, la comunión con Dios, la libertad de gozar de Su presencia, la inocencia y pureza de sus almas—todo se acabó. Así como la tierra estaba desordenada y vacía, el hombre sin Dios está desordenado y nada le satisface. Fácilmente podemos advertir que cuando un hombre no tiene a Dios como el centro de su vida; en su conducta, en sus actividades diarias, en la toma de decisiones, se le ve la amargura o desorden que reflejan dichas actitudes. Viven cambiando constantemente, porque andan buscando algo que les satisfaga. Una vida alejada de Dios, es una vida sin propósito y llevando al hombre a un vació muy grande en su alma y su corazón, nada suplirá la presencia de Dios en su andar. Las angustias, la impaciencia, el estrés, es producto de una vida sin Dios, podemos leer en (Mateo 6:33) 33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
Cuando renunciamos a Dios en nuestra vida, todo lo demás se irá desordenando, todas las cosas nos irán saliendo mal, la vida se convierte en un caos y es así que muchas personas están llenas de fracasos; porque no tienen tiempo con Dios en su día a día, hemos visto a creyentes que han dejado de congregarse en la iglesia con constancia, no leen la palabra todos los días, no tienen una vida de oración, no atienden actividades de la iglesia, no asisten a escuela bíblica dominical, etc.
Como cristianos debemos procurar vivir una vida ordenada, un cristiano debería de procurar ya no vivir una vida llena de desórdenes, pues nuestro Dios es un Dios de orden (1 Corintios 14:33 y 40) 33 pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. Y 40 pero hágase todo decentemente y con orden. El hombre sin Dios por supuesto tiene desorden en la vida, en la mente y en el corazón.
El hombre al ver su vida desordenada piensa que no puede hacer nada más. Y se aleja de Dios, pensando que no hay Dios, y busca resolver su vida por su propio esfuerzo, renunciando a Dios. Quiere ordenar su vida de otra manera. El caos lo abruma, pero como siempre la misericordia, el amor de Dios, es que Él siempre tiene TODO bajo control. Dios no está distraído con otros asuntos; está pendiente de los que se alejan de Él. Lo más probable es que lo que causa vergüenza, incomodidad, miedo, vacío, es la forma en que Dios quiere mostrarnos como Él quiere trabajar en esas áreas. Dios no nos hace sentir así por maldad, pero permite que nos sintamos mal, para que podamos ordenar nuestras vidas con Su presencia. Lo más seguro es que algunas áreas de nuestras vidas van a necesitar más trabajo, esfuerzo, fe, y paciencia que otras. Pero no debemos desesperarnos y tratar de arreglar nuestras vidas a nuestra manera, porque eso hará retrasar el trabajo que Dios está haciendo en nosotros. Dios ve las cosas diferentes a como nosotros las vemos, nuestra visión es limitada, como intentar arreglar un carro con conocimientos limitados, en lugar de permitir que el fabricante, quien lo conoce mejor, lo repare. “Estando convencido precisamente de esto: que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Cristo Jesús.” Filipenses 1:6
Dios tomó la tierra sin forma y vacía y la llenó de vida y propósito. De la misma manera, Él puede dar forma a tu vida y llenarla de significado, incluso en los momentos más oscuros.
Salmo 37:23: “Por Jehová son ordenados los pasos del hombre, Y él aprueba su camino”.
Salmo 119:133 Ordena mis pasos con tu palabra, Y ninguna iniquidad se enseñoree de mí.
Jeremías 10:23 23 Conozco, oh Jehová, que el hombre no es señor de su camino, ni del hombre que camina es el ordenar sus pasos.
2.- El Hombre sin Dios vive una vida VACIA: Génesis 1:2b
2Y la tierra estaba desordenada y vacía.
Romanos 3:23Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, El hombre sin Dios está espiritualmente muerto; cuando su vida física se acabe, él enfrentará una muerte continua—la eterna separación de Dios. Es una vida vacía, el hombre intenta llenarse constantemente, pero existen escapes o fugas en su vida que no le permiten estar satisfecho… siempre quieren más y más. La mayora han buscado las religiones, se sumergen en el trabajo, tratan de buscar satisfacción en los deportes, en el altruismo, etc. Pero siempre están vacíos. Vidas llenas de derroches con tal de llenar la vida de algo, esto es una señal que existe un vacío que debe de ser llenado con algo y mientras Cristo no forme parte de sus vidas así vivirán hasta que mueran. Y luego después el infierno. La eterna separación de Dios. Si existen este tipo de señales en el área espiritual, sentimental, económica, familiar, matrimonial que de alguna manera le hace ver que está lejos de Dios, déjeme decirle algo, ahora es el momento de darle lugar al Espíritu Santo para que empiece a ORDENAR lo que está desordenado, LLENAR lo que está vacío, y producir LUZ donde antes se encontraba en tinieblas. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Génesis 1:2
Ha pensado usted que ¿El tiempo que le quede por vivir lo va a vivir en oscuridad? Usted aquellas áreas en su vida que están desordenadas, vacías y en tinieblas. Pero hoy a llegado el momento que El Espíritu de Dios está dispuesto a traer orden a su vida por el poder de la Palabra de Dios la cual le capacita a usted para vivir conforme a la voluntad de Dios no solo para que usted sepa como debe vivir; sino más bien para usted ponga en práctica todo aquello que usted conoce de Él hasta este día. Hoy el Espíritu de Dios está con el deseo más profundo de llenar ese vacío que usted ha producido por esa vida de libertinaje, pecado, heridas y golpes que usted vive.
3.- El Hombre sin Dios vive una vida en OBSCURIDAD: Génesis 1:2c 2Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
Hoy el Espíritu de Dios quiere iluminar con la Luz eterna aquellas áreas en tu vida las cuales habían estado en tinieblas. Solo el Espíritu Santo es capaz de Ordenar, Llenar e Iluminar lo que en tu alma hasta este día permanece en tinieblas. Tal vez usted ha anhelado ver mejores días en su familia, matrimonio, economía y en otras muchas áreas, pero; déjeme decirle que para empezar a ver que las cosas cambien debe darle el lugar, tiempo y espacio al Espíritu de Dios para que empiece a traer orden, llenura y luz. Es tiempo de dejar una vida que no brilla con nada, vivir una vida sin metas por la obscuridad en que se encuentra, una vida sin razón de vivir, solamente por vivirla, una vida sin propósito definido porque no ve… la obscuridad en que está viviendo le impide ver la realidad de la vida. Esta debe ser llena de la presencia de Jesús. Solamente Cristo nos da esa claridad y sentido en la vida – JUAN 8:12 Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. Todos de alguna manera buscamos llenar nuestros corazones con alguna cosa y lastimosamente probamos con todo y dejamos por último a Dios y es cuando decimos “si hubiera hecho antes esto no habría tenido que vivir lo que viví”. Que ese pasado incierto quede en el ayer porque lo que realmente interesa hoy es como escogemos vivir de este día en adelante; queremos seguir viviendo ¿Vacío, Desordenado y en Tinieblas? o En Orden, Lleno y en la Luz Verdadera que es Cristo Jesús.
¡No deje pasar más tiempo para que Dios ordene, llene y le dé luz a su vida! ¡Entréguele su Vida a Cristo, ahora es el momento… lo bendecirá!
Hoy es el día de marcar un antes y un después y empezaremos entregando nuestra vida a Dios. ¡Tenga animó, querido amigo! Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. Romanos 8:18
