26 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. 28 Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. 29 Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta. 30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. 31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. 32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. 34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. 35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. 36 Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril;
Lucas 1:26-36
Notas de sermón:
Hoy día de la madre reflexionaremos sobre la vida de María, la madre de Jesús, quien nos muestra un ejemplo importantísimo de fe, de obediencia y confianza en Dios. Con su manera de vivir, María nos muestra cómo vivir plenamente comprometidos con el propósito divino, aparte de los desafíos y las pruebas que podamos enfrentar. Su nombre griego de La Septuaginta (LXX) que es la primera traducción conocida de las Escrituras hebreas al griego, es Miriam que procreó a Jesús el salvador, era virgen que en hebreo significa que era una doncella entre 14 y 17 años. Para poder tener a Jesús no podía tener relaciones sexuales con José, Jesús no podía nacer como nacemos todos, pues nacemos con la enfermedad del pecado. El pecado entró en Adán y Eva y ese pecado ha sido transmitido de generación en generación a todos los seres humanos (Romanos 5:12 12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.) El ser humano es pecador, porque nace pecador, su naturaleza nace contaminada por el pecado de generación en generación, como dice David en el Salmo 51:5 He aquí, en maldad he sido formado, Y en pecado me concibió mi madre. He aquí las consecuencias del pecado:
MUERTE FISICA (GENESIS 2:16-17) Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; 17mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
MUERTE ESPIRITUAL (ROMANOS 6:23 23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. EFESIOS 2:1-3 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados, 2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.) LEJOS DE DIOS
MUERTE ETERNA (APOCALIPSIS 20:14-15) Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.
DISCIPLINA Y CASTIGO (HEBREOS 12:6 Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. 2 PEDRO 2:9-10) 9 sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; 10 y mayormente a aquellos que, siguiendo la carne, andan en concupiscencia e inmundicia, y desprecian el señorío. Atrevidos y contumaces, no temen decir mal de las potestades superiores,
NO HAY PECADOS GRANDES O PEQUEÑOS, PERO SI SON DIFERENTES LAS CONSECUENCIAS.
Veamos un ejemplo los niños entre 1y 3 años son los mas terribles dictadores, tiran todo, quieren el juguete del otro hermano y llora si no se lo dan, y es la madre quien tiene que educar y corregir, la escritura dice el que detiene el castigo a su hijo aborrece. El 25 de abril de 1953, un artículo publicado en la revista Nature marcó un hito para la comunidad científica. El biólogo estadounidense James Watson y el físico británico Francis Crick explicaron allí que el ADN tenía una estructura tridimensional de doble hélice. El ácido desoxirribonucleico (ADN) es “una molécula del interior de las células que contiene la información genética responsable del desarrollo y el funcionamiento de un organismo humano” el ADN es el medio de transmisión de la información genética de una generación a la siguiente. El 99 % de las bases del ADN humano son exactamente iguales en todas las personas. «El 1 % restante es responsable de innumerables características (como el color de los ojos, el tono de la piel y la forma del cuerpo) que hacen que cada persona sea única» National Geographic. Si Jesús hubiese sido engendrado por José, hubiera tenido que morir por sus propios pecados y después morir por los nuestros. Porque hubiera nacido con la enfermedad del pecado.
1. La Elección de María (Lucas 1:28)
La historia de María en la Biblia empieza con la visita de un Ángel, y que cambia su vida para siempre. En Lucas 1:28, el ángel Gabriel le dice: “¡Salve, muy favorecida! El Señor está contigo; bendita tú entre las mujeres.” María fue elegida por Dios para una tarea única y especial: ser la madre del Salvador del mundo. Su elección no fue dada a su condición económica, política o religiosa o logros alcanzados, sino a la gracia soberana de Dios. Esta elección nos hace ver que Dios nos llama y nos usa no por nuestros méritos, sino por su gracia y propósito. María, es el ejemplo supremo de esta humildad. No era una reina ni una figura de poder, sino una joven sencilla cuya grandeza no provenía de su estatus, sino de su capacidad para recibir y aceptar con asombro la voluntad de Dios. entregada totalmente a Dios y a su Voluntad para con ella. Igual que su fe, su humildad la distingue de una manera especial entre todos los hombres y mujeres del mundo y de la historia. Ella estaba entregada totalmente a Dios y a su Voluntad para con ella. Al igual que su fe, su humildad la distingue de una manera especial entre toda la humanidad y de la historia.
María no se dejó llevar en ningún momento por el orgullo o por la vanidad, porque eso nos hace pensar y actuar como si fuéramos mejores que los demás, más inteligentes, más capaces, más buenos, más creyentes… y por lo tanto, merecedores de premios y privilegios. María mujer obediente a la voluntad de Dios, obediente es sumisa, y es en el hogar donde aprendemos a formar nuestro carácter. Ser obedientes, pacientes, sin paciencia no podemos heredar las promesas de Dios. La humildad consiste en reconocer como María reconocer su bajeza ante Dios, así nosotros tenemos que reconocer nuestra bajeza en griego bajeza es Tapeinosis reconocer nuestros pecados ante Dios. No hay nadie que venga a la presencia de Dios sin reconocer sus pecados.
2. La Respuesta de Fe de María (Lucas 1:34)
Cuando María recibe la noticia del ángel, hay duda en su reacción, es una pregunta de fe: “¿Cómo será esto, pues no conozco varón?” (Lucas 1:34). A pesar de su asombro y confusión, María no duda del poder de Dios. Ella está tratando de entender, mostrando una fe sincera y genuina. Su respuesta de fe nos enseña a confiar en los planes de Dios, incluso cuando no entendemos completamente cómo se llevarán a cabo. Gabriel respondió: «Nada es imposible para Dios» (Lucas 1:28-38) María escuchó a continuación el mensaje de Gabriel sobre el importante papel de criar a Jesús. El ángel Gabriel le dice a María que Dios la ha encontrado «muy favorecida» (Lucas 1:28), y que dará a luz a su hijo, concebido por el Espíritu Santo. Su hijo Jesús será el Salvador del mundo, muy esperado por el pueblo hebreo. María acepta el plan inesperado de Dios para su vida y responde al ángel Gabriel con las palabras Lucas 1:38 38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.
3. La Obediencia de María (Lucas 1:38)
Después de escuchar la explicación del ángel, María responde con una sumisión admirable: “He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra” (Lucas 1:38). Esta respuesta refleja una obediencia total y una disposición a seguir la voluntad de Dios, sin importar las implicaciones personales. La obediencia de María nos desafía a someternos a la voluntad de Dios en nuestras vidas, confiando en que sus planes son siempre para nuestro bien y su gloria.
La obediencia de María nos da un ejemplo de:
Que no debemos de adorarla. Hechos 10:24-26 24 Al otro día entraron en Cesarea. Y Cornelio los estaba esperando, habiendo convocado a sus parientes y amigos más íntimos. 25 Cuando Pedro entró, salió Cornelio a recibirle, y postrándose a sus pies, adoró. 26 Mas Pedro le levantó, diciendo: Levántate, pues yo mismo también soy hombre. Apocalipsis 22:8-9 8 Yo Juan soy el que oyó y vio estas cosas. Y después que las hube oído y visto, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostraba estas cosas. 9 Pero él me dijo: Mira, no lo hagas; porque yo soy consiervo tuyo, de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios.
Que no debemos orar por medio de ella Juan16:23 23 En aquel día no me preguntaréis nada. De cierto, de cierto os digo, que todo cuanto pidiereis al Padre en mi nombre, os lo dará. Solo en el nombre de Jesús podemos acercarnos a Dios.
Que no debemos depender de ella para nuestra salvación Hechos4:12 12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. El vínculo entre una madre y un hijo sigue siendo parte del ADN de toda madre. » 19 Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón. » (Lucas 2:19)
Que no debemos tomarla como la madre de Dios porque ella es la madre de Jesús, porque el es Hombre y es Dios. El cuando muere como hombre le dice a su Padre en tus manos encomiendo mi espíritu. Para María estas preocupaciones por su hijo fueron una gran bendición para ella. Su ejemplo de madre le trae bendición a todas las mujeres que se preguntan cómo resultará un embarazo o la crianza de un niño. ¿En qué se convertirá el niño? La paternidad requiere una gran fe, y María dio un maravilloso ejemplo de una madre viviendo su fe. Dios la usó como usa a cualquier mujer, en la lucha y la gran alegría de criar hijos, para que ellas puedan también cumplir su propósito en la tierra. Acepte a Cristo como su Salvador personal hoy, porque hoy es el día de salvación.
