8 También de los de Gad huyeron y fueron a David, al lugar fuerte en el desierto, hombres de guerra muy valientes para pelear, diestros con escudo y pavés; sus rostros eran como rostros de leones, y eran ligeros como las gacelas sobre las montañas. 9 Ezer el primero, Obadías el segundo, Eliab el tercero, 10 Mismana el cuarto, Jeremías el quinto, 11 Atai el sexto, Eliel el séptimo, 12 Johanán el octavo, Elzabad el noveno, 13 Jeremías el décimo y Macbanai el undécimo. 14 Estos fueron capitanes del ejército de los hijos de Gad. El menor tenía cargo de cien hombres, y el mayor de mil. 15 Estos pasaron el Jordán en el mes primero, cuando se había desbordado por todas sus riberas; e hicieron huir a todos los de los valles al oriente y al poniente.16 Asimismo algunos de los hijos de Benjamín y de Judá vinieron a David al lugar fuerte. 17 Y David salió a ellos, y les habló diciendo: Si habéis venido a mí para paz y para ayudarme, mi corazón será unido con vosotros; mas si es para entregarme a mis enemigos, sin haber iniquidad en mis manos, véalo el Dios de nuestros padres, y lo demande. 18 Entonces el Espíritu vino sobre Amasai, jefe de los treinta, y dijo: Por ti, oh David, y contigo, oh hijo de Isaí. Paz, paz contigo, y paz con tus ayudadores, pues también tu Dios te ayuda. Y David los recibió, y los puso entre los capitanes de la tropa.
1 Crónicas 12:8-18
Pastor Jose Juarez
Notas de sermón:
La Biblia es una obra literaria que es un tema de estudio, de interpretación y controversia. Hay historias que nos hablan de la relación entre Dios y los humanos, y cómo ha sido afectada esta relación por la conducta de aquellos que desafiaron la voluntad de Dios. Hablaremos de algunos personajes bíblicos que desafiaron a Dios y las consecuencias de sus acciones.
Ahora nos encontramos con el rey Saúl. A pesar de haber sido ungido por Dios como el primer rey de Israel, Saúl desobedeció sus instrucciones al ofrecer un sacrificio antes de una batalla importante. Esto resultó en la pérdida del favor de Dios y en la posterior caída de su reinado.
La palabra de Dios es una guía para nuestras vidas hoy actualmente y nos muestra el amor y la misericordia de Dios. Nos exhorta a aprender de las experiencias de estos personajes y nos ayudará a crecer espiritualmente y a evitar cometer los mismos errores. Dios nos perdona y nos da la oportunidad de volver a Él cuando nos arrepentimos verdaderamente.
La desobediencia a Dios es una de las principales preocupaciones de la humanidad. Esto se debe a que la desobediencia a Dios puede tener consecuencias graves para nuestras vidas. La Palabra de Dios nos dice que la desobediencia a Dios nos lleva a la muerte espiritual y a la separación de Dios. Lo que implica que nos alejamos de Dios y de su amor. La desobediencia llevó a dos líderes de Israel a llevar a un mismo ejército, pero con diferente General.
1.- El ejército de Israel bajo las órdenes de Saúl: 1 Samuel 13:1-13
13 Había ya reinado Saúl un año; y cuando hubo reinado dos años sobre Israel, 2 escogió luego a tres mil hombres de Israel, de los cuales estaban con Saúl dos mil en Micmas y en el monte de Bet-el, y mil estaban con Jonatán en Gabaa de Benjamín; y envió al resto del pueblo cada uno a sus tiendas. 3 Y Jonatán atacó a la guarnición de los filisteos que había en el collado, y lo oyeron los filisteos. E hizo Saúl tocar trompeta por todo el país, diciendo: Oigan los hebreos. 4 Y todo Israel oyó que se decía: Saúl ha atacado a la guarnición de los filisteos; y también que Israel se había hecho abominable a los filisteos. Y se juntó el pueblo en pos de Saúl en Gilgal.5 Entonces los filisteos se juntaron para pelear contra Israel, treinta mil carros, seis mil hombres de a caballo, y pueblo numeroso como la arena que está a la orilla del mar; y subieron y acamparon en Micmas, al oriente de Bet-avén. 6 Cuando los hombres de Israel vieron que estaban en estrecho (porque el pueblo estaba en aprieto), se escondieron en cuevas, en fosos, en peñascos, en rocas y en cisternas. 7 Y algunos de los hebreos pasaron el Jordán a la tierra de Gad y de Galaad; pero Saúl permanecía aún en Gilgal, y todo el pueblo iba tras él temblando.8 Y él esperó siete días, conforme al plazo que Samuel había dicho; pero Samuel no venía a Gilgal, y el pueblo se le desertaba. 9 Entonces dijo Saúl: Traedme holocausto y ofrendas de paz. Y ofreció el holocausto. 10 Y cuando él acababa de ofrecer el holocausto, he aquí Samuel que venía; y Saúl salió a recibirle, para saludarle. 11 Entonces Samuel dijo: ¿Qué has hecho? Y Saúl respondió: Porque vi que el pueblo se me desertaba, y que tú no venías dentro del plazo señalado, y que los filisteos estaban reunidos en Micmas, 12 me dije: Ahora descenderán los filisteos contra mí a Gilgal, y yo no he implorado el favor de Jehová. Me esforcé, pues, y ofrecí holocausto. 13 Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre.
Ahora nos encontramos con el rey Saúl. A pesar de haber sido ungido por Dios como el primer rey de Israel, Saúl desobedeció sus instrucciones al ofrecer un sacrificio antes de una batalla importante. Esto resultó en la pérdida del favor de Dios y en la posterior caída de su reinado.
La desobediencia a Dios nos lleva a la maldad y al pecado. Esto significa que nos alejamos de los principios de Dios y nos acercamos más a la tentación. Como consecuencia nos lleva a cometer actos malos y pecaminosos que nos alejan más de Dios. Además, la desobediencia a Dios nos lleva a la tristeza y a sufrir. O sea que nos sentimos tristes y desanimados porque nos alejamos de Dios y de su amor. Esto también nos lleva a la soledad y a la desesperación. La desobediencia a Dios nos lleva a la destrucción. Esto significa que nos alejamos de Dios y de su plan para nosotros. Esto nos lleva a la destrucción de nuestras vidas y de nuestras relaciones con Él.
· Saúl fue un rey que vivió independiente de Dios y de sus leyes
· Era el ejército que Dios le había dado a Saúl, pero no le oían ni le obedecían.
· Tomaba sus propias decisiones. No buscaba el consejo de Dios.
· Era un ejército indiferente a Dios, ellos consideraban su poder por la fuerza y el número de soldados y carros que tenían.
· De esa manera era un ejército condenado a la destrucción de ellos mismos..
· Así es comparado el final del creyente que no se deja gobernar, que no se deja administrar o fiscalizar por Dios.
· Veamos el final de Saúl – 1 Crónicas 10:1-6
10 Los filisteos pelearon contra Israel; y huyeron delante de ellos los israelitas, y cayeron heridos en el monte de Gilboa. 2 Y los filisteos siguieron a Saúl y a sus hijos, y mataron los filisteos a Jonatán, a Abinadab y a Malquisúa, hijos de Saúl. 3 Y arreciando la batalla contra Saúl, le alcanzaron los flecheros, y fue herido por los flecheros. 4 Entonces dijo Saúl a su escudero: Saca tu espada y traspásame con ella, no sea que vengan estos incircuncisos y hagan escarnio de mí; pero su escudero no quiso, porque tenía mucho miedo. Entonces Saúl tomó la espada, y se echó sobre ella. 5 Cuando su escudero vio a Saúl muerto, él también se echó sobre su espada y se mató. 6 Así murieron Saúl y sus tres hijos; y toda su casa murió juntamente con él.
2.- El ejército de Israel bajo las órdenes de David: 1Crónicas 12:8-18
8También de los de Gad huyeron y fueron a David, al lugar fuerte en el desierto, hombres de guerra muy valientes para pelear, diestros con escudo y pavés; sus rostros eran como rostros de leones, y eran ligeros como las gacelas sobre las montañas. 9 Ezer el primero, Obadías el segundo, Eliab el tercero, 10 Mismana el cuarto, Jeremías el quinto, 11 Atai el sexto, Eliel el séptimo, 12 Johanán el octavo, Elzabad el noveno, 13 Jeremías el décimo y Macbanai el undécimo. 14 Estos fueron capitanes del ejército de los hijos de Gad. El menor tenía cargo de cien hombres, y el mayor de mil. 15 Estos pasaron el Jordán en el mes primero, cuando se había desbordado por todas sus riberas; e hicieron huir a todos los de los valles al oriente y al poniente. 16 Asimismo algunos de los hijos de Benjamín y de Judá vinieron a David al lugar fuerte. 17 Y David salió a ellos, y les habló diciendo: Si habéis venido a mí para paz y para ayudarme, mi corazón será unido con vosotros; mas si es para entregarme a mis enemigos, sin haber iniquidad en mis manos, véalo el Dios de nuestros padres, y lo demande. 18 Entonces el Espíritu vino sobre Amasai, jefe de los treinta, y dijo: Por ti, oh David, y contigo, oh hijo de Isaí. Paz, paz contigo, y paz con tus ayudadores, pues también tu Dios te ayuda. Y David los recibió, y los puso entre los capitanes de la tropa.
Esta es una figura de los que le son fieles al Señor. La palabra de Dios nos dice que David tenía algo que lo hacía especial para Dios. Era un hombre conforme a su corazón (1SAMUEL 13:13-14) 13 Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre. 14 Mas ahora tu reino no será duradero. Jehová se ha buscado un varón conforme a su corazón, al cual Jehová ha designado para que sea príncipe sobre su pueblo, por cuanto tú no has guardado lo que Jehová te mandó.
Al Principio era un ejército compuesto por pocos: Dios ve en cada persona lo que otros no pueden ver, y también tiene planes que la gente no puede creer. (1 SAMUEL 16:4-13) Cuando Samuel selecciona a Saul, ve la apariencia, pero Dios va más allá, Él ve el corazón. El Profeta Samuel llega a la casa de Isaí, al ser enviado por Dios para ungir al que llegaría a ser el Rey de Israel. Samuel empezó viendo la estatura de los hijos de Isaí, si tenían apariencia de un guerrero, sus músculos, si eran fuertes, pero Dios le dice no mires su apariencia, no veas lo externo, porque eso lo ven los humanos, pero yo veo el corazón. Al principio inicia solamente con sus criados y uno que otro de su familia. Usted no vea lo que es externamente, sus estudios, sus amistades, si tiene o no un buen físico, debemos tener un corazón que agrade al Señor, y nos llevará a lugares inimaginables, que nosotros no podemos alcanzar. Estuvo huyendo, perseguido, sufriendo miserias y desprecios
· Se unen a su ejército un grupo de hombres necesitados, afligidos, endeudados, personas que vivían en amargura de espíritu, pero inteligentemente buscaron la mejoría, Consuelo y bendición en el servicio del rey. 1 Samuel 22:1-2 Ese pequeño ejército, se convirtió en un ejército INVENCIBLE y Destinado a Reinar 1 Crónicas 11:1,6,9,14.
Era el mismo ejército, pero ahora estaba bajo una nueva administración, eran los mismos soldados, que en un tiempo estaban destinados a morir en la guerra, ahora han sido colocados para triunfar y conquistar.
Dios tomó el corazón del rey y el rey tomó el corazón de todo un ejército para administrarlos y llevarlos a la Victoria.
· ESO ES LO QUE DIOS QUIERE HACER CON NOSOTROS!!! El quiere tomar la dirección de nuestra vida y que su presencia vaya delante de nosotros, y lo podemos ver con nuestro testimonio
Aquel joven que era un pastor en Belén, el menor de todos los hermanos que eran guerreros, fue tomado por Dios, para convertirlo en Rey de Israel. No importa cual sea su situación actual aun sea difícil, Dios tiene un propósito para su vida y lo va a cumplir si usted lo cree. Ese mismo Dios que puso como Rey a David siendo un humilde pastor de ovejas, es el mismo Dios que tiene ahora sus ojos puestos en usted para llevarlo mucho más allá de donde usted se pueda imaginar. Acepte a Cristo Jesús como su Salvador personal hoy
