Sunday Morning Service

Nuevo Video: El Sermón de la Mañana #35 – Amor



Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,”

Gálatas 5:22

Notas de sermón:

Amor es la traducción del vocablo griego AGAPE que significa afecto, buena voluntad, amor, benevolencia, espíritu afectuoso, la habilidad, el poder y la determinación a la gente que no queremos. EL APÓSTOL Pablo enumeró bajo inspiración nueve hermosas cualidades que produce el espíritu santo (Gálatas. 5:22, 23). Todas juntas forman “el fruto del espíritu” y son parte de “la nueva personalidad” cristiana (Col. 3:10). La primera cualidad que Pablo mencionó es el amor. ¿Hasta qué grado es valiosa esta cualidad? Pablo dijo que, si no tenía amor, no era “nada” (1 Corintios. 13:2). Pero ¿qué es el amor, y cómo podemos cultivarlo y demostrarlo todos los días?  La Real Academia Española lo define así: Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.

Aunque es difícil definir con palabras el amor, la Escritura describe cómo se manifiesta esta cualidad. Nos dice que es “sufrido y bondadoso”, que “se goza con la verdad” y que “todo lo soporta, todo lo cree, todos lo espera.” Amor es un gran don de Dios

Porque los FRUTOS del ESPÍRITU no son propios de la persona, sino son FRUTOS DEL ESPÍRITU SANTO en nuestras vidas. El creyente debe llevar su vida como producto del Espíritu Santo (Efesios 5:2) «y lleven una vida de amor, así como Cristo nos amó y se entregó por nosotros como ofrenda y sacrificio fragante para Dios.» El amor que se supone que debemos estar demostrando debe ser un amor según Dios, que viene de Dios, el ser que personifica este atributo.

I.                     EL AMOR ENCABEZA LOS FRUTOS DEL ESPIRITU

El apóstol Pablo encabeza la lista del fruto del Espíritu Santo con “AMOR” porque éste, el amor, hace que el resto de las manifestaciones sea una consecuencia natural. Sin amor no puede haber, gozo, paz , paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, ni dominio propio. Pero con el amor vienen a ser una consecuencia natural, lógica y espontánea. Es inevitable empezar la lista con amor porque para los autores del Nuevo Testamento lo ponen por ejemplo.

Debe ser la «vestidura» que el creyente usa para vestirse.

(Colosenses 3:14) «Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto.»

Es un atributo de Dios.  

 Ya que “Dios es amor” 1 Juan 4:8

Debe ser el motivo primario de todas las acciones del creyente.

(1 Corintios 16:14) «Hagan todo con amor.»

Es importante notar que la razón por la cual el ser humano debe AMAR, es porque DIOS ES AMOR, y es por medio de ese AMOR que DIOS envió a Su Hijo a dar Su Vida por los pecadores.

II.                   EL CONCEPTO DE PABLO ACERCA DEL AMOR

Sin amor, lo más preciado del hombre se reduce a la nada; sus más grandes logros se convierten en cero y los dones espirituales vienen a ser menos que nada. “Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve” (1Cor. 13:1-3)

Si el amor no está detrás de todo cuanto hacemos, de acuerdo a la enseñanza de este texto a los ojos de Dios eso no sirve para nada. De manera que el amor es central en la vida cristiana. Es el amor aquello que nos mueve a refugiarnos en Dios en tiempos de dificultad. Cuando nos llega la aflicción nuestro deseo es estar cerca de aquellos que amamos, y recibir el consuelo de su compañía. El que ama a Dios se refugia en Dios en tiempos de necesidad. Pablo considera el amor como algo que es producido por el Espíritu Santo, algo que el creyente recibe justo con la presencia de Dios. Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por el amor del Espíritu. Romanos 15:30. El amor de los colosenses era motivado por la presencia del Espíritu Santo “Quien también nos ha declarado vuestro amor en el Espíritu.” Colosenses1:8 El amor es la virtud que une todas las cosas en perfección, o en el vínculo perfecto. Colosenses 3:14 El amor fuente de consuelo Filipenses 2:1 el amor edifica 1 Corintios 8:1 el amor es eterno Col.1:4,5

III.                 LA FE UNICAMENTE OBRA A TRAVES DEL AMOR.

Según Pablo, la fe, obra únicamente por el amor, el único canal por medio del cual la fe verdadera puede obrar es el amor. El amor tiene la virtud de vitalizar, de poner en acción la fe Gálatas 5:6 “porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por el amor.” El amor es con la fe. Efesios 6:23 “Paz sea a los hermanos, y amor con fe, de Dios Padre y del Señor Jesucristo.

La fe cristiana pone al hombre en una buena relación con Dios por medio de la fe, y con el prójimo por medio del amor. En Ga. 4 y 5 Pablo predica y explica sobre la Fe que obra por el Amor, porque los Israelitas Israelitas todavía seguían muy apegados al primer pacto que fue dado a Moisés, era un pacto donde prevalecía la letra, preceptos, muchos mandamientos, la cual fue sombra de lo venidero y verdadero.

Ahora todos esos mandamientos han sido resumidos en dos grandes mandamientos basados en el amor, por eso ahora caminamos por Fe creyendo en las promesas de Jesús pero esa Fe que obra por el Amor de Dios que ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. El amor es lo más importante, la carne no quiere sujetarse a ese amor de Dios, la palabra de Dios dice perdona a tu enemigo, orar por nuestros enemigos, bendecir a los que os maldigan, dar sin recibir nada a cambio. y tantas enseñanzas que se encuentran en la voluntad de Dios, nuestra mente natural dice que no, por eso le pedimos ayuda al Señor, mediante su Santo Espíritu, nos fortalece para poder poner por obra su voluntad. Solamente con la ayuda de Dios podemos lograrlo. El nos pide que obremos con amor, y nos dio su ejemplo, pero también nos da la herramienta necesaria para poder lograrlo: su Espíritu Santo.

El mundo moderno promueve varias formas erradas de “amor” que no han hecho más que destruir por completo a la humanidad. Los cristianos deben ser ejemplo de un amor diferente, el amor que finalmente salvará a la humanidad.

Pídale al Señor que le ayude a dar testimonio de su amor a tiempo y fuera de tiempo. Acepte al Señor Jesús ahora y Él con su amor le dará la Vida Eterna, hoy es el día de Salvación, de su vida al Señor

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .