Sunday Morning Service

El Sermón de la Mañana #121 | AÑO NUEVO



Habló Jehová a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero de los meses del año.»

Éxodo 12:1,2

Pastor Juarez

Notas de sermón:                                 

Parece que el pueblo de Dios cambiaba el inicio de año según la ocasión y el evento que celebraban. Aquí, en el momento del Éxodo, por un decreto de Dios, el comienzo del año, y en lo que concernía a Israel, el inicio del año fue fijado en el tiempo de nuestra primavera: en el mes de Abib o Nisán.  Antes de esto, la cebada estaba ya espigada (ver Éxodo 9: 31), y en el día de reposo después de la pascua, el fruto de la tierra estaba tan desarrollado que fueron ofrecidos los primeros frutos, y una gavilla de cebada nueva fue mecida delante del Señor.

Parece que los judíos tenían dos o tres principios de año según diferentes propósitos; pero el año eclesiástico, el año grande mediante el cual Israel calculaba su existencia, comenzó a partir de aquel momento, en el mes de Abib, cuando el Señor sacó a Su pueblo con mano fuerte y brazo extendido. Se le llama “la cabeza de los meses” porque es el primero del calendario judío, a partir del cual todos los otros se cuentan; fue el primer mes en ser santificado en la historia del pueblo judío y es el mes de nuestra Redención. En Nisán fuimos redimidos de Egipto y en Nisán lo volveremos a ser. (Enlace Judío)

Los hombres que son salvos, fijan el nacimiento de su verdadera vida: no el de su primer cumpleaños, sino del día en el que nacieron de nuevo por el Espíritu de Dios, y entraron en el conocimiento y el goce de las cosas espirituales.

I.                     FUE UN ACTO DE SALVACION POR SANGRE

En el inicio de este propósito, los ancianos y jefes de familias, -cada uno de ellos- tomaban un cordero y lo encerraban para examinarlo cuidadosamente. Habiendo escogido un cordero sin defecto, en la plenitud de su vida, lo mantenían aislado como una criatura separada y apartada, y después de cuatro días, lo sacrificaban y recogían su sangre en un lebrillo. Después de haber hecho esto, tomaban un hisopo y lo mojaban en la sangre, y con él rociaban y untaban el dintel y los dos postes de sus casas. Mediante esto, las casas de Israel fueron preservadas en aquella oscura y terrible noche, cuando el ángel vengador recorrió presuroso con la espada desenvainada cada calle del dominio del Faraón e hirió a los primogénitos de toda la tierra, tanto de hombres como de animales. Charlie Spurgeon lo describe así: Ustedes mismos pueden percibir que la venganza de Dios ha salido en contra del pecado; incluso pueden recordar ahora lo horrible del pecado. Muchos de nosotros nunca podremos olvidar el tiempo cuando descubrimos por primera vez que había un camino de liberación ante la ira de Dios. La memoria puede olvidarse de todo lo demás que está almacenado en su cerebro, pero este hecho está tatuado en su propio corazón. El cristiano debe celebrar esta fiesta dando gracias a Dios. Este día de año nuevo los cristianos comenzamos fijando la mirada en Jesús. En este primer día del Año Nuevo, ¿qué nos hace falta para que esté lleno de felicidad? ¿O estoy sufriendo incertidumbres, preocupaciones, inquietudes…? ¿Las medito en mi corazón, las llevo a la oración? Y Jesús nos dará la respuesta.

II.                   CADA VEZ QUE LEO ESTE PASAJE, HAY VARIEDAD DE EXPERIENCIAS.

Es un gozo leer la Biblia, pero es más maravilloso llevarla, en nuestro propio corazón. Es muy provechoso leer acerca de la pascua; pero, es más importante que la pascua sea ejecutada en nuestra propia alma por la obra del Espíritu Santo. Moisés escribió sobre algo que ocurrió hace miles de años, pero toda su esencia nos ha sucedido a usted y a mí en todos sus detalles y a otras personas que confían en el Señor. Cuando la casa del hombre es salvada. Recuerden que este era un asunto familiar. El padre y la madre estaban presentes cuando el cordero fue inmolado. A lo mejor todos colaboraron en el sacrificio, Todo aquel que se encontraba en la casa, todos los que eran realmente parte de la familia, participaron de la comida: todos ellos fueron protegidos por la sangre, fueron renovados por el festín, y todos partieron a la mañana siguiente para dirigirse a Canaán. ¿Alguna vez han tenido una cena familiar de ese tipo? «Oh», algunos padres podrían decir: «sería el principio de la vida familiar para mí si pudiese alguna vez comer el pan en el reino de Dios con todos mis hijos y mis hijas. Oh, que todos mis hijos y mis hijas alrededor de mi mesa pertenecieran verdaderamente a Cristo.» Una familia comienza a vivir en el más elevado sentido cuando como una familia, sin excepción, ve que todos han sido redimidos, todos han sido rociados con la sangre, todos ha sido alimentados con Jesús, todos han sido purificados del pecado, y van con destino al cielo. Charlie Spurgeon. La Pascua es un recordatorio del sacrificio de Jesucristo por nuestros pecados. es una fiesta donde renovamos nuestro pacto de estar bajo la sangre de Jesucristo, el perfecto Cordero de la Pascua, para el perdón de nuestros pecados.

Nacimiento y muerte de los patriarcas

Según el Talmud, los 3 patriarcas del pueblo judío: Abraham (1813-1638 a.E.C), Isaac (1713-1533 a.E.C.) y Jacobo (1653-1506 a.E.C.) nacieron y fallecieron en el mes de Nisán. 16 de Nisán: Sodoma es eliminada por Dios. 16 de Nisán: Hamán es colgado (357 a.E.C.) Hamán el malvado, quien había planeado la destrucción de los judíos y la muerte de Mordejai,(Mardoqueo) es colgado en el mismo poste que había preparado para que Mordejai fuera colgado. (Enlace Judío)

III.                 BAJO QUE LUZ CONSIDERA EL NUEVO AÑO

Continúa diciendo Charlie Spurgeon: El día en que conocimos por primera vez al Salvador como el Cordero Pascual, debería ser siempre el día más honorable que hubiere alboreado sobre nosotros. Los israelitas colocaron el mes de Abib en un primer rango porque era el mes de la pascua: escriban la fecha en la que conocieron al Señor; el día más importante, la hora más noble que hubieren conocido jamás. Sobrepasa al día de su cumpleaños natural, pues entonces nacieron en pecado, entonces «nacieron para la aflicción, pero ahora son nacidos a la vida espiritual, son nacidos a la bienaventuranza eterna. Esta fecha ha de ser considerada como el principio de la vida. Los israelitas consideraban que toda su anterior existencia como nación, había sido muerte. Los hornos de ladrillos, tener que estar echados entre los tiestos, tener que mezclarse con idólatras, tener que oír un idioma que no entendían: veían toda la experiencia egipcia como muerte, y el mes que puso término a eso fue para ellos el principio de los meses. Charlie Spurgeon

Las noticias nos informan como se celebra el año nuevo en diversas partes del mundo y en algunas celebraciones no tuvieron algo de “cristiano”. Jugar cartas hasta la medianoche o charlar sobre cualquier cosa sin importancia, y, al llegar las doce de la madrugada, alzar las copas y bailar y gritar con frenesí… ¿qué significa todo eso? Dios, Señor del tiempo y de nuestra vida, nos ha permitido cerrar un año más y empezar otro. En ese momento de paso de un año a otro, lo que deberíamos hacer es: Elevar las manos al cielo. Y agradeciéndole juntos al Señor: por sus misericordias en el año que finaliza, pidiéndole también; que nos siga concediendo, su piedad en el futuro. Doxologia.org

Esta mañana usted decidirá emprender un Año lleno de bendiciones. Y para eso debemos someternos a Dios. Que nuestra vida esté en fidelidad con Él. Y luego dejar en Sus manos todos nuestros sueños y proyectos, con la certeza de que Él los prosperará y nos traerá abundantes Bendiciones (Salmo 37:5) Encomienda a Jehová tu camino, Y confía en él; y él hará. Moisés enseñó al pueblo de Israel y también a nosotros hoy, a demostrar gratitud por las Bendiciones de Dios (Deuteronomio 29:2, 3) 2 Moisés, pues, llamó a todo Israel, y les dijo: Vosotros habéis visto todo lo que Jehová ha hecho delante de vuestros ojos en la tierra de Egipto a Faraón y a todos sus siervos, y a toda su tierra, las grandes pruebas que vieron vuestros ojos, las señales y las grandes maravillas. Hemos sido escogidos por Dios para ser bendecidos (Salmo 65:4) Bienaventurado el que tú escogieres y atrajeres a ti,

Para que habite en tus atrios;

Seremos saciados del bien de tu casa, De tu santo templo.

 Haber sido escogidos por Dios nos hace Bienaventurados.

Y Dios bendice nuestras vidas a nivel personal, espiritual y por supuesto, familiar.

Nuestro Dios desea que nuestra vida experimente un desarrollo físico, espiritual e incluso material. Él es una bendición poderosa en todas las áreas de nuestras vidas. Para que alcancemos nuevas perspectivas de vida, Él nos bendecirá y proveerá. Es condicional de un Dios que nos ama, que nos guía, que abre puertas para que en nuestro caminar encontremos siempre oportunidades. Nuestro Señor abre y cierra puertas conforme a Su voluntad. Él lo hace posible porque Él es Omnipotente. ¡Decídase hoy a ser ricamente bendecido por Él! Someta sus sueños y proyectos en manos del Señor. Puede tener la certeza de que sus oraciones serán respondidas. Acepte al Señor Jesús en este inicio de Año, para que su vida este siempre cerca de la voluntad de Dios.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.