Sunday Morning Service

Sermón de la Mañana #137 | IDENTIDAD DE SATANAS



12 Hijo de hombre, levanta endechas sobre el rey de Tiro, y dile: Así ha dicho Jehová el Señor: Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y acabado de hermosura. 13 En Edén, en el huerto de Dios estuviste; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles y flautas estuvieron preparados para ti en el día de tu creación. 14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. 15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.

Ezequiel 28:12-15

Pastor Jose Juarez

Notas de sermón: 

odos los seres espirituales fueron creados en un solo momento (Génesis 2:1 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos; Nehemías 9:6 Tú solo eres Jehová; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran. Colosenses 1:16). Esta creación sucedió antes de que existieran los Cielos y la Tierra como tal, porque en Job 38:4-7 se menciona que ellos estuvieron presentes, como espectadores de la creación de mundo material.

La Biblia inicia con la historia de la creación, en la cual Dios crea el universo con su palabra. Los dos primeros capítulos son un cuadro impresionante de el orden y la totalidad. No es de extrañarse que Dios evalúe todo lo que hizo a mano—la tierra, las plantas, los animales y los seres humanos—y declare que todo es “muy bueno.” Y entonces aparece una serpiente en el Edén en donde vive adán y Eva. Pero esta serpiente no es una serpiente ordinaria. Ella habla. Y vemos que, habla mucho. Y muy a escondidas, esta criatura ya había entablado conversación con Eva, eventualmente atrayendo tanto a Adán como a Eva—y a toda la raza humana—al pecado y la muerte. A medida que la historia se desarrolla, se hace evidente que esta serpiente antigua es una manifestación del mismo Satanás. Desde el principio del mundo, Satanás ha estado en él. El diablo es el que da origen a todas las tragedias humanas, el pecado y el odio.

Las Escrituras señalan que Satanás es una persona real que vive en un ámbito invisible: el mundo espiritual (Job 1:6). Además, exponen su personalidad sádica y sus malvados actos (Job 1:13-19; 2:7, 8; 2 Timoteo 2:26). Hasta nos brindan acceso a conversaciones que mantuvo con Dios y con Jesús (Job 1:7-12; Mateo 4:1-11). Ezequiel describe a Satanás como un ser creado perfecto. Además, Satanás es un «querubín protector», (ángeles de alto rango asociados con la presencia y la gloria de Dios) una orden de ángeles con el acceso más cercano a Dios y que guardan su santidad (véase Ezequiel 10: 1-14; 28:14). Su ubicación en el «santo monte de Dios» habla de su participación en el gobierno de Dios. Caminar «sobre piedras de fuego» comunica una cercanía a Dios en un lugar justo debajo de la gloria en el estrado de los pies de Dios (véase Ezequiel 1:27). Pero Satanás tiene su caída y al hacerlo da una idea de cómo el mal entró en la creación de Dios: Dios no creó a satanás, Dios creó a lucifer, el más completo querubín de la creación; era más bello y más excelso que todos los serafines, querubines y ángeles creados en ese momento. Esto sucedió mucho antes del origen del hombre en manos de Dios. Este querubín era el protector y sacerdote del Santuario de Dios en el Cielo cuyo nombre fue lucifer (Ángel de Luz). ABC Historia.

Sus vestiduras eran puras piedras preciosas: cornalina, carbunclo, zafiro, diamantes, oro, en fin.

Ezequiel 28:15-18 Reina-Valera 1960

15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. 16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. 17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. 18 Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran. El profeta Isaías proporciona más detalles sobre las aspiraciones de Satanás Isaías 14:12-21 Reina-Valera 1960

12 ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. 13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. 15 Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo. 16 Se inclinarán hacia ti los que te vean, te contemplarán, diciendo: ¿Es este aquel varón que hacía temblar la tierra, que trastornaba los reinos; 17 que puso el mundo como un desierto, que asoló sus ciudades, que a sus presos nunca abrió la cárcel? 18 Todos los reyes de las naciones, todos ellos yacen con honra cada uno en su morada; 19 pero tú echado eres de tu sepulcro como vástago abominable, como vestido de muertos pasados a espada, que descendieron al fondo de la sepultura; como cuerpo muerto hollado. 20 No serás contado con ellos en la sepultura; porque tú destruiste tu tierra, mataste a tu pueblo. No será nombrada para siempre la descendencia de los malignos. 21 Preparad sus hijos para el matadero, por la maldad de sus padres; no se levanten, ni posean la tierra, ni llenen de ciudades la faz del mundo.

La Biblia habla detalladamente de la creación del hombre, no hace lo mismo con los ángeles. ¿Cómo se le ocurrió a un ángel creado en santidad a convertirse en diablo? ¿Por qué se llevó a cabo esta rebelión en el cielo?  Ezequiel 28:17 habla del orgullo de Satanás como causa de su caída. En 1 Timoteo 3:6 Pablo relaciona la causa de la caída de Satanás también con su orgullo. Satanás es un ser creado y por lo tanto limitado. Dios creó a Lucero, pero no al diablo. Lucero llegó a ser el diablo. Su origen era bien distinto: Satanás era un querubín (Ezequiel28:13 y 16), un ángel de gran hermosura y poder. Los versículos 12 y 13 hablan de la hermosura de su apariencia. Diez piedras preciosas forman parte de su vestidura.3 Esto recuerda indudablemente al efod del Sumo Sacerdote. Y es bien posible que Lucero tuviera originalmente funciones sacerdotales. Tal vez bajo su dirección el resto de los ángeles rindieron culto a Dios. Por su rango, figura entre los querubines y tenía funciones protectoras (v.14). El “santo monte de Dios” es el lugar donde habitó. Estamos hablando de nada menos que del “centro de mando” del mundo visible e invisible. Dios no creó el mal. El texto dice simplemente: “… hasta que se halló en ti maldad.” Y a continuación, Satanás es expulsado del entorno inmediato de Dios. Le veremos hablando con Dios en ocasiones4, pero ya no tiene sus funciones anteriores. Se ha convertido en el antagonista de Dios. La razón de la caída de Lucero: una de las características de su pecado era su orgullo y sus deseos de ocupar el lugar que solo pertenece a Dios. Lucero no cree en la autoridad de Dios. El resto de los pecados son consecuencias de esa incredulidad. De pecado, por cuanto no creen en mí; Juan 16:9 la rebelión contra Dios está siempre destinada a fracasar. En el Nuevo Testamento, a Satanás se le nombra como «Diablo», que viene del verbo griego «diaballo» (acusar). Otros nombres que recibe Satanás son Legión, Príncipe de los demonios, Beelzebu, Mentiroso, Padre de la mentira, Pecador desde el principio, Tentador, Maligno, Espíritus malignos, Espíritus inmundos o impuros, Homicida desde el principio, Señor de la muerte, Dragón, Serpiente antigua, Belial, Dios de este mundo, Poder de las tinieblas, Seductor del mundo entero, Ángel de Satanás o Acusador.  Que forma tiene Satanás. Satanás con el macho cabrío, cuernos y rabo incluidos, deriva probablemente de que la cabra solía ser un símbolo de fertilidad y perversión en la Antigüedad. Sin ir más lejos, una deidad adorada en la antigua Babilonia llamada Baphomet era representada con una cabeza barbada y con pequeños cuernos. Y lo mismo ocurre con el dios Pan de la mitología griega o con los faunos en la mitología romana. Asimismo, la cabra es una forma de confrontación con la idea del «Cordero de Dios» (el que quita los pecados del mundo). (ABC Historia)

Eso sin olvidar que los demonios adoptan diferentes formas de animal en la Bíblia: langostas, osos, escorpiones, dragones, leones… A lo que se suma la larga lista de animales tenidos por demoniacos a lo largo de los siglos: gatos, serpientes, dragones, moscas, cabras, búhos, ratas, gallos, etc. En el Génesis se describe al ser representante del antipoder como un Leviatán (enrollado), esto es, una bestia marina del Antiguo Testamento creada por Dios. ABCHistoria

Pero lo bueno es que el Espíritu Santo nos ayuda a discernir sus estratagemas, sus métodos, sus maquinaciones que él tiene para atacar al ser humano entre la verdad y la mentira. Si no tuviéramos el Espíritu Santo estaríamos como gran parte del mundo siendo engañados por poderes que la gente no conoce, y que no los puede ver, no se dan cuenta el poder que existe detrás de todas las cosas de este ser manipulador, que odia a los seres humanos, más que nada a los cristianos. Y cuya principal estrategia es mentir e ir en contra de todo lo que Dios nos ha declarado. En Juan 8:44, Jesús nos habla de Satanás que no hay verdad en él que cuando habla, habla mintiendo. Él es Padre de mentira y es homicida y no permaneció en la verdad.

El opera en el mundo de las tinieblas. Si Satanás opera en el mundo de las tinieblas, porque para él es muy importante que usted permanezca en ignorancia o sea las tinieblas. Y cuándo Jesús nos aclara que Él es la luz y que la verdad nos hace libres de la ignorancia y de las tinieblas. Y eso lo vemos a través de las Escrituras, porque Su Palabra es verdad. Jesús nos hace libres, pero Satanás a nadie libera. Entonces cuando nosotros leemos la escritura empezamos a descubrir la verdad y comienza a sacarnos de las tinieblas, comenzamos ya a no ser ignorantes del mundo espiritual invisible que nos rodea y comenzamos a abrir los ojos a la realidad… Dios tiene la intención de que parte de nuestra vida aquí en la tierra y antes de ir al cielo sea una vida de guerra contra el infierno. Él lo llama una “buena milicia” (1 Timoteo 1:18) Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, para que conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti, milites por ellas la buena milicia. Y también una “buena batalla” (1 Timoteo 6:12) 12 Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos. Es buena porque Él está con nosotros y no nos pueda matar [Apocalipsis 2:10]), 10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. Sino porque estas luchas refinan el oro de nuestra fe (1 Pedro 1:7), 7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo. Él Señor ve detrás de las líneas enemigas y sabe exactamente las estrategias que se utilizan contra nosotros.

2 Corintios2:11 para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones. Nos ha escrito un manual para combatir en la guerra

Efesios 6: 17-18. 17 Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios; 18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

Santiago dice: “Resistid al diablo, y huirá de vosotros” (Santiago 4:7). ¿Pero cómo haremos esto? Leamos Apocalipsis 12:11: 11 Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.

Se abrazaron al triunfo de Cristo en su sangre. Hablaron la verdad en la fe. No temieron la muerte. Y triunfaron. Yo le animo ahora a que venga a Él como un soldado dispuesto del Señor Jesús, y aprenda a decir: Bendito sea Jehová, mi roca, Quien adiestra mis manos para la batalla, Y mis dedos para la guerra;  (Salmo 144:1).

  

                             

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.