Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,”
Gálatas 5:22
Notas de sermón:
Una de las características de la vida en Cristo es que está llena de gozo. El gozo es algo que todos anhelamos, pero que a menudo parece difícil de alcanzar. Una de las claves del gozo es vivir en obediencia a Dios. El gozo es un sello distintivo de la vida cristiana. El gozo es parte del fruto del Espíritu Santo. La palabra griega para «gozo» está relacionada con la palabra griega para «gracia». Verdaderamente, el gozo es una gracia otorgada por Dios.
I. EL GOZO ES INSEPARABLE DEL ESPIRITU SANTO
«Fruto» aquí significa «el resultado de la obra». El obrero es el Espíritu Santo. Entonces, lo que Gálatas 5: 22-23 realmente describe son los rasgos característicos de un creyente quien se ha doblegado ante la obra del Espíritu Santo en su vida. Uno de estos rasgos característicos es el gozo. El gozo cristiano se presenta en el Nuevo Testamento como algo inseparable del Espíritu Santo: porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo. (Romanos 14:17)
Con gozo del Espíritu Santo 1 Tesalonicenses. 1:6
Y los discípulos estaban llenos de gozo y del Espíritu Santo (Hechos 13:52)
Si una persona tiene el Espíritu Santo, será una persona llena de gozo.
Nuestro texto realmente describe los rasgos característicos de un creyente quien se ha doblegado ante la obra del Espíritu Santo en su vida. Porque uno de estos rasgos característicos es el gozo. El gozo cristiano no solo se presenta como algo inseparable al Espíritu Santo, sino también íntimamente ligado al Señor Jesucristo; el gozo del creyente no es otra cosa mas que el gozo del Señor Jesús el cual le ha sido comunicado.
Estas cosas os he hablado, para que mi gozo esté en vosotros, y vuestro gozo sea cumplido. Juan 15:11
Pero ahora voy a ti; y hablo esto en el mundo, para que tengan mi gozo cumplido en sí mismos. Juan 17:13
El énfasis dado en los pasajes anteriores al Espíritu Santo y al Señor Jesucristo, con relación al gozo, indica que éste es diferente a la alegría del mundo la cual es producto de los placeres pecaminosos.
También vosotros ahora tenéis tristeza; pero os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo. Juan 16:22
II. EL GOZO, RELACIONADO CON EL SEÑOR JESUCRISTO
La sociedad moderna no fomenta el gozo en Dios. En cambio, nos enseña a valorar las posesiones, el poder y la posición. Pero el verdadero gozo no se encuentra en esas cosas. Juan 15: 1-11 dice que el gozo proviene de permanecer en el amor de Cristo. En Filipenses 2: 2, el gozo brota de los creyentes unidos en mente, amor, espíritu y propósito. Juan dice que el gozo completo significa estar unidos con el Padre, Jesús y otros creyentes (1 Juan 1: 1-4).
El verdadero gozo se encuentra solo en Jesús (Juan 15:11). Si buscamos la obra y los dones de Dios en nuestras vidas, siempre tendremos gozo. Si nos vemos en dificultades temporales y deseos mundanos, nuestro gozo será fugaz y débil. Incluso en las dificultades, nuestro gozo permanece, porque depende de Dios y de sus promesas: «Y volverán los rescatados por el Señor, y entrarán en Sión con cantos de alegría, coronados de una alegría eterna. Los alcanzarán la alegría y el regocijo, y se alejarán la tristeza y el gemido.»(Isaías 35:10). El gozo es más que un sentimiento de alegría, es un estado de regocijo y completa satisfacción que experimenta el creyente como resultado de su comunión con Cristo.
No se trata de la alegría que nos producen las cosas materiales o los placeres que este mundo ofrece, más bien el gozo en el cristiano es el resultado de la obra salvífica que Cristo ha ejercido sobre cada uno de nosotros.
III. EL GOZO CRISTIANO PREVALECE A PESAR DE LOS PROBLEMAS.
E l Gozo cristiano es el resultado de experimentar la liberación de nuestras cargas y disfrutar de su benevolencia, y por ello el gozo es un sentimiento de origen espiritual que se mantiene permanentemente, siempre y cuando nuestra comunión con Cristo no se rompa y por ello las Escrituras nos dicen: Estad siempre gozosos. Esta característica del carácter cristiano es tan importante que de hecho es parte de la misma vida cristiana: “Porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo. Romanos 14:17
Una de las características especiales del gozo cristiano es que prevalece a pesar de los problemas Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo, 1 Tesalonicenses 1:6
También vosotros ahora tenéis tristeza; pero os volveré a ver, y se gozará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestro gozo. Juan 16:22
La clave para el gozo cristiano está en su fuente, la cual es el Señor.
Aun cuando el cristiano no puede regocijarse en sus circunstancias, si pasa por dolor, lamento, o tristeza, aun puede regocijarse en Cristo. Nos regocijamos en el Señor, y ya que nunca nos deja ni nos abandona, podemos regocijarnos siempre.
El gozo sin Cristo es un imposible, porque sólo en El somos reconciliados con Dios; sólo en El encontramos el perdón de nuestros pecados y el don de la vida eterna; El es la clave para conocer el propósito y significado de nuestra existencia. Una vida sin Cristo es una vida sin Dios y una vida sin Dios es miserable y vacía.
En la Escritura se presenta el gozo y la alegría permanentes como experiencias exclusivas de aquellos que conocen a Dios y se refugian en El. Ciertamente hay gozo y alegría en el pecado, pero es un gozo pasajero y siempre trae consigo una secuela de amargura. El gozo permanente es propiedad exclusiva del que está en Cristo.
Me alegraré y me regocijaré en ti; Cantaré a tu nombre, oh Altísimo. Salmo 9:2
Gócese ahora en Cristo y Él le dará la Vida Eterna, cédale su vida a Él y tendrá verdadero gozo.