Sunday Morning Service

Nuevo Video: El Sermón de la Mañana #37 – Paz



Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.”

Gálatas 5:22-23

Notas de sermón:

Existe una diferencia fundamental entre el significado de paz en las Escrituras con la connotación moderna que a la misma se le da. El uso popular nos dice que se usa para describir la ausencia de guerra, hostilidad y problemas, pero el uso bíblico no sólo expresa la idea de estar fuera de problemas, sino también de disfrutar todos los buenos dones y bendiciones que pueden venir de la mano de Dios.

   La tercera característica del fruto del Espíritu que aparece en la lista de Gálatas 5:22-23 es la paz.  Pero ¿que entendemos nosotros por paz? De acuerdo con el diccionario de la RAE, la paz es la situación o estado en que no hay guerra ni luchas entre dos o más partes enfrentadas.

En el Antiguo Testamento la palabra hebrea que se traduce en nuestro idioma como paz es shalóm (שָׁלוֹם) y su significado en nuestro idioma denota no solo serenidad o ausencia de conflicto, sino que también encierra un verdadero deseo de completo bienestar físico, emocional y espiritual.  Por esta razón el decirle shalóm (שָׁלוֹם) a una persona era más que un saludo de presentación o despedida, es más, cuando un israelita decía Shalom a una persona estaba declarándole un auténtico deseo de salud, armonía, paz interior, calma y tranquilidad para aquel o aquellos a quien estaba dirigido este saludo.

   Una de las razones principales por las cuales el ser humano no encuentra la paz de su alma en las cosas de este mundo es por causa del pecado.

I.              EL EVANGELIO ES COMUNICADOR DE LA PAZ

La paz se comunica por medio del evangelio porque éste es un mensaje de paz, de acuerdo con la Biblia la paz es un estado de completa serenidad que proviene no de factores externos, sino de la comunión y confianza que se establece a través de nuestro Señor Jesucristo, por eso dijo: “La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo, (Juan 14:27, RV60).  Si esto es así, el mensaje del evangelio trae esta paz a través de ofrecernos el perdón de pecados a través de Cristo y una vez la tenemos podemos transmitirla a todo aquel que quiera recibir en su corazón este glorioso mensaje. Y en la tierra paz Lucas 2:14

El Evangelio de Paz abre la posibilidad de una nueva relación con Dios, que se convierte en una realidad en la medida en que vivimos una nueva relación con nuestros semejantes.  En esta sociedad las diferencias y las barreras que separaran a las personas son superadas: no existen nacionalismos, racismos, espíritu de competitividad económica, no hay diferencias culturales, religiosas y sociales que contribuyen a actitudes de superioridad de parte de unos y de inferioridad de parte de otros.  Por lo tanto; podemos decir que la paz está en el mismo corazón de la vida que vivimos y del mensaje que proclamamos los cristianos.

II.            LA PAZ ES LA PAZ DE DIOS

Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús. Filipenses 4:7

Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo. 1 Corintios 1:3

Todo esto sugiere que, por excelencia, Dios es un Dios de Paz y que el ministerio reconciliador de las tres personas de la trinidad, es precisamente uno que trae paz.

Todos queremos vivir en paz: disfrutar de una vida libre de conflictos y problemas, pensando en que Paz significa Bienestar, Satisfacción, libertad de preocupaciones, prosperidad, tranquilidad, salud, descanso. Eso es lo que el mundo considera Paz.

La paz de Dios guardará nuestro corazón y nuestra mente durante los tiempos de angustia (Filipenses 4: 7). Es una paz diferente a todo lo que el mundo puede dar y es el antídoto contra el miedo y la ansiedad (Juan 14:47). Juan 16:33 dice: “Yo les he dicho estas cosas para que en mí hallen paz. En este mundo afrontarán aflicciones, pero ¡anímense! Yo he vencido al mundo.” La paz con Dios supera el conflicto en el mundo.

La Palabra de Dios enfatiza que nuestro Dios es paz. Es un Dios de paz, caracterizado por la paz. El mismo experimenta paz. Es la fuente de la paz.

III.           LA PAZ SE OBTIENE UNICAMENTE A TRAVES DE CRISTO

Fuera de Cristo el hombre no puede tener este tipo de paz cristiana, ya que, según la Palabra de Dios, únicamente se obtiene a través de Jesucristo.

Jesucristo es pues la verdadera e inagotable fuente de seguridad y paz, que por su amor nos da fortaleza y poder, y por su gracia nos regala la eternidad.

Él nos provee un poder que nos permite abastecer todas nuestras necesidades. La paz en el Señor es el estado de serenidad aun en medio de los problemas. La verdadera paz no es aquella que sentimos donde no hay conflicto, sino aquella que podemos percibir aun en medio del mismo.

Cuando aceptamos a Jesús en el corazón y lo convertimos en nuestro Señor y Salvador para que gobierne definitivamente nuestra vida, podemos adquirir a través de Él esa maravillosa paz que solo Él nos puede traer.

Isaías 26:3 nos dice que Dios nos guardará en “perfecta paz” si nuestras mentes están “enfocadas” en Él.

La paz se experimenta cuando creemos lo que la palabra de Dios dice acerca de la cercanía de Dios con el hombre y le hace saber acerca de Su bondad y poder, Su misericordia y amor por Sus hijos, y Su plena soberanía sobre todas las circunstancias de la vida. Pero no podemos confiar en alguien que no conocemos, por lo tanto, es importante llegar a conocer íntimamente a Jesucristo, el príncipe de la paz.

De gracias a Dios por su paz: paz con Él, paz interior, paz con otros. De gracias a Dios por Cristo, porque sin su obra la paz sería imposible, porque no hay paz para los impíos.

Pídale a Dios en estos momentos que le haga pacificador. Ponga su vida a disposición del Señor y Él le dará la Vida Eterna, y pídale a Jesús que le deje entrar a su Reino. Hoy es el día de salvación.

  Pídale a Dios que aumente su confianza y fe en Él. Pídale que guarde su corazón en completa paz. Crea en el Señor Jesucristo. Hoy es el día de salvación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .