Sunday Morning Service

Nuevo Video: El Sermón de la Mañana #43 | Conducta Cristiana



Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entrego a si mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.»

Efesios 5:1,2

Notas de sermón:

Un tema importante en la vida de un cristiano es su conducta, como debe comportarse el creyente ante los demás. Es importante la conducta que todo cristiano debe tener ante nuestro Señor Jesucristo y de la sociedad en la que viven, a fin de establecer un testimonio generador del Evangelio a través de su conducta.

La conducta del cristiano es un tema típico del apóstol Pablo en sus epístolas no solo habla de la doctrina cristiana sino de su implementación en la vida diaria, un ejemplo de como el apóstol pasa en sus epístolas del aspecto teórico de la fe al práctico, es en la iglesia de los Corintios  Cuando el apóstol Pablo escribió los siguientes versículos , lo hizo por una iglesia que, a pesar de ser una iglesia llena de dones espirituales o carismático tuvo muchos y serios problemas de conducta, a saber: que era la iglesia en Corinto. Así que la primera epístola de Pablo a los Corintios presenta muchas declaraciones sobre la conducta y la vida practica como: santificación (1:2), las facciones y el faccionalismo (1:10), y la arrogancia vanidosa (1:31; 3:21; 4:18), reclamaciones y demandas (6:1) ; Contiendas (11:16) quejas (10:10); carnalidades (3:1), los celos (3:3), la inmoralidad (5:1-11), la prostitución (6:15); matrimonios desiguales (7), la gula (6:13), la comida consagrada (8); ropa inadecuada (11), el pelo o peinados (11:6,14); cortesía y educación (11:21), finanzas (9), administración (16) y la obediencia (16:16). 

Pero volviendo a nuestro pasaje bíblico ¿Cuáles son los dos imperativos de los cuáles habla Pablo?

I.                   Ser; “Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados”

“SED”:  EL modo en que ocurre el verbo es imperativo, por lo tanto, no es una sugerencia ni recomendación sino una orden.

El apóstol Pablo nos llama a ser imitadores:

  • Sed imitadores de mí, como también yo lo soy de Cristo” (1 Corintios 11:1)
  • “Hermanos, sed imitadores míos, y observad a los que andan según el ejemplo que tenéis en nosotros” Filipenses 3:17
  • “Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, habiendo recibido la palabra” (1 Tesalonicenses 1:6)

La orden es enfática, y significa:

Lleguen a ser

Conviértanse en.

El humanismo, la corriente de pensamiento del mundo, promueve el individualismo. Dios quiere todo lo opuesto.

La palabra de Dios nos exhorta a ser imitadores de Dios como amados, así como el hijo imita al padre así nosotros debemos imitar a nuestro padre. La razón de imitar a Dios es porque somos amados. Vamos a imitar a Dios porque él es nuestro Padre.

Imitad a Dios como hijos amados

Y vosotros vinisteis a ser imitadores de nosotros y del Señor, recibiendo la palabra en medio de gran tribulación, con gozo del Espíritu Santo, 7de tal manera que habéis sido ejemplo a todos los de Macedonia y de Acaya que han creído. 1 Tesalonisenses.1:6-7

Fue la imitación a los apóstoles y al Señor que los llevó a convertirse en ejemplo de todos los que habían creído de Macedonia y Acaya.

En Efesios 4:31, Pablo ha dicho que debemos quitar de nosotros todo enojo, ira, gritería, etc. Todos estos malos deseos tienen un patrón común. Y es que se refieren a todas aquellas cosas que dañan a nuestro prójimo.

Esa lista que Pablo menciona allí no abarca todos los malos deseos. Ciertamente, abarca los primordiales que dominan al ser humano. Pero la idea es que debemos quitar de nosotros todo lo que dañe a nuestro prójimo.

II.                 “ANDAR’Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.

La vida cristiana se presenta como una marcha, una jornada.

Andar en la escritura significa vivir: 

Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. (Romanos 6:4 Reina Valera 1960)

Nuestro caminar también lleva la responsabilidad de ser una influencia positiva en el mundo en que vivimos por eso debemos también caminar como…

II. Andad como hijos de luz. (5:8-14)

a. Ahora somos luz en el Señor. (8-10)

i. Antes de venir al Señor éramos tinieblas, pero ahora somos “luz en el Señor” así que debemos caminar como hijos de luz. (5:8)

Andar como hijos de luz es una gran responsabilidad, y algunos han dejado que las tinieblas nublen la luz en vez de la luz exponer las tinieblas.

Vivimos en un mundo…

Que ha pervertido el significado del amor.

Que se place en hacer lo malo.

Que no saben para donde van.

Vemos la necesidad de que los hijos de Dios anden como hijos de Dios siendo imitadores de Él y no del mundo.

El mundo está buscando un modelo a quien imitar.

Y no lo busca en Dios, lo busca en el hombre

Usted puede ser un modelo para ellos siendo usted un imitador de Dios.

El Deseo del Señor es que nosotros vivamos Una vida de Pureza, Una vida Gloriosa, Una Vida sin Mancha, Una Vida sin Arruga, Una Vida Santa.

Debemos Vivir una Vida Rendida a Él

Ahora, rendirnos a Él implica decir No al mundo… o sea, decir “No” a la Inmundicia, al Pecado, a la Desobediencia y las Pasiones Terrenales (Efesios 5:3)

El apóstol nos llama a Vivir una Vida de Amor (Como Cristo nos Amó a Nosotros y se Entregó por nosotros)

Evitando la Inmoralidad, la Inmundicia, la Avaricia en Nuestras       Vidas. Que, No Haya Palabras Deshonestas ni Necedades.

Que vivamos en Acción de Gracias

Que Andemos Como Hijos de Luz

Que Vivamos en Santidad

Entregue su vida a Cristo y el Él le dará el gozo en el Reino Celestial,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.