Sunday Morning Service

Nuevo Video: El Sermón de la Mañana #69 | Daniel El Profeta



1En el año tercero del reinado de Joacim rey de Judá, vino Nabucodonosor rey de Babilonia a Jerusalén, y la sitió. 2Y el Señor entregó en sus manos a Joacim rey de Judá, y parte de los utensilios de la casa de Dios; y los trajo a tierra de Sinar, a la casa de su dios, y colocó los utensilios en la casa del tesoro de su dios. 3Y dijo el rey a Aspenaz, jefe de sus eunucos, que trajese de los hijos de Israel, del linaje real de los príncipes, 4muchachos en quienes no hubiese tacha alguna, de buen parecer, enseñados en toda sabiduría, sabios en ciencia y de buen entendimiento, e idóneos para estar en el palacio del rey; y que les enseñase las letras y la lengua de los caldeos. 5Y les señaló el rey ración para cada día, de la provisión de la comida del rey, y del vino que él bebía; y que los criase tres años, para que al fin de ellos se presentasen delante del rey. Entre estos estaban Daniel, Ananías, Misael y Azarías, de los hijos de Judá.Daniel y sus compañeros  se enfrentan a la presión por adaptarse a los placeres y vicios de la corte real de Babilonia. Daniel que desde joven aprendió a amar, respetar y servir a Dios, no importando su situación, el que aun siendo cautivo, vivió para Dios y dependió de Dios en todos los momentos de su vida. Daniel, el que toda su vida supo serle fiel a Dios aún en medio de situaciones adversas.

Daniel 1:1-6

Notas de sermón:

1.- Un hombre cuya vida es ejemplo de integridad:                   

Daniel 1:8

Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.    

 Daniel, como cabeza y más cercano al trono, dio buen ejemplo a los demás. — Contaminado, ya sea por comer carne prohibida por la ley, o que antes había sido ofrecida a los ídolos. Era costumbre entre los paganos hacer una ofrenda de algunas partes a sus dioses, o arrojarla al fuego. — Estas razones determinaron a los jóvenes piadosos, que también deseaban mantenerse libres de la glotonería y otros vicios.   Es difícil vivir en el mundo y seguir a Cristo como creyente.   Al ser desterrado de Jerusalén cuando el imperio babilonio conquista el pueblo de Dios, debe vivir su vida en un ambiente hostil para el Altísimo. Con todo, las circunstancias lo llevan a una posición en la que tiene una gran oportunidad al servicio del rey de Babilonia.     Esta actitud de Daniel es un mensaje a la conciencia de los creyentes que prefieren tener más amistad con el mundo que tomar una actitud de fidelidad a Dios, el verdadero creyente no compromete su ética cristiana ante las posesiones, mejores puestos que el mundo pueda ofrecer.                                                                                

Daniel 6:4

Entonces los gobernadores y sátrapas buscaban ocasión para acusar a Daniel en lo relacionado al reino; mas no podían hallar ocasión alguna o falta, porque él era fiel, y ningún vicio ni falta fue hallado en él.

Los mismos motivos que condujeron a los oficiales caldeos para acusar a los tres jóvenes hebreos en Daniel 3, aparentemente son los mismos motivos que causan que estos oficiales probaran y encontraran acusaciones en contra de Daniel. Estos administradores tenían la suficiente inteligencia para darse cuenta de que la única área en la que se podía acusar a Daniel era en su lealtad a su fe en Dios. Hay algo que escasea en algunos creyentes y esto es la integridad, esta se muestra cuando usted está solo y en momentos de dificultad. Desde el punto de vista espiritual, somos íntegros solo si andamos en obediencia y rectitud delante de Dios. Algunos creyentes avergüenzan el evangelio con su manera de vivir. Nuestro Señor Jesucristo dijo, “por sus frutos los conoceréis.” El creyente íntegro puede estar confiado en que el Señor lo guardará sin caída por su gracia y misericordia. En el caso de Daniel fue:

Ø      Integro a pesar de haber sido llevado cautivo a Babilonia

Ø      Integro a pesar de que su nombre le fue cambiado

Ø      Integro a pesar de que le fue prohibido adorar a Dios en tierra de los caldeos

Ø      Integro a pesar de las torturas psicológicas que le impusieron

Ø      Integro a pesar de vivir rodeado de un mundo de corrupción

2.- Daniel, el hombre ejemplo de valor y dominio propio:     

 Daniel 4:8-9

hasta que entró delante de mí Daniel, cuyo nombre es Beltsasar, como el nombre de mi dios, y en quien mora el espíritu de los dioses santos. Conté delante de él el sueño, diciendo:

9 Beltsasar, jefe de los magos, ya que he entendido que hay en ti espíritu de los dioses santos, y que ningún misterio se te esconde, declárame las visiones de mi sueño que he visto, y su interpretación.

Si deseamos ser cristianos usados por Dios una de las principales cosas que debe haber en nosotros es el dominio propio. Es el temor de Dios, a una vida ante el rostro de Dios. Un camino completamente libre del pecado para hacer la voluntad de Dios en lugar de nuestra propia voluntad. Es el temor divino el que decide nuestros pensamientos, palabras y acciones. Cierra la puerta a lo que proviene de la carne.

Los cristianos que deseen ser usados por Dios y de esta manera vivir en constante victoria deben forjar en su carácter el dominio propio. De lo contrario, lo que podemos esperar es que quedemos descalificados de cualquier responsabilidad en que Dios nos quiera poner. La palabra de Dios nos dice: que el dominio propio debe ser evidente en la vida de alguien que pone toda diligencia para agregar virtud a su fe y crecer en amor. El dominio propio, nos lleva al temor de Dios, a una vida en la voluntad de Dios. Daniel tuvo dominio propio:

Ø      Al enfrentarse a Nabucodonosor y decir sin reservas la interpretación del sueño

Ø      Al enfrentarse a Beltsasar  y amonestarlo. Nombre que el principal de los eunucos le dio a Daniel cuando el joven cautivo comenzó su educación en el palacio real de Babilonia.

Ø      Al enfrentarse a Beltsasar y rehusarse a dejarse sobornar

Ø      Supo resistir el impacto de la cultura y religión babilónica.

3.- Daniel, sale victorioso:    

Daniel 2:48

 Entonces el rey engrandeció a Daniel, y le dio muchos honores y grandes dones, y le hizo gobernador de toda la provincia de Babilonia, y jefe supremo de todos los sabios de Babilonia.

Dios ve los sufrimientos por los que el cristiano tiene que pasar tantas veces y no se pueden comparar con la gloria futura que les espera.  Esta vida es solamente por un momento (en comparación con la eternidad)

Ø      Nunca suspendió su vida de oración

Ø      Siempre mantuvo sus ventanas abiertas viendo hacia Jerusalén

Ø      Mantuvo una vida de devoción, arrodillándose ante su Dios, aunque     esto le representara un castigo impuesto por los reyes y la sociedad pagana en que vivía.

Ø      Era ya casi de 80 años de edad y nos demuestra que sí se puede ser fiel aún en medio de las adversidades.

Ø      Se convierte en el hombre de más confianza de los reyes caldeos

Ø      Puso muy en alto el nombre de Dios en tierras paganas

Ø      Mantuvo sus convicciones religiosas

Ø       Daniel le fue fiel a Dios, pero también aprendemos que Dios le es Fiel a aquellos que confían en El y que viene en rescate de sus vidas, aunque todo luzca todo lo contrario. Daniel arriesgó su vida en muchas oportunidades y en cada una de ellas había una serie de requisitos que este varón tuvo que llenar para salir victorioso de la prueba. La ira de Dios tendrá que permanecer sobre el incrédulo (Jn. 3:36). El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él. Bienaventurados todos los que en Él confían. Si usted todavía no ha entregado su vida al Señor le invito a que lo haga ahora, hoy es el día de salvación.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.