Sunday Morning Service

El Sermón de la Mañana #102 | TU VIDA ESPIRITUAL



Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.”

Colosenses 3:2

Pastor Juarez

Notas de sermón:                                 

En una sociedad competitiva como la nuestra no está mal que deseemos superarnos, optar por buenos puestos de trabajo, procurar ser el mejor en todo, ser reconocido por nuestros logros, algunos se esfuerzan más por el conocimiento científico, pero… ¿Será lo mismo con la búsqueda de nuestra formación espiritual? No podemos dejar a un lado el conocimiento que da el Espíritu Santo, de las cosas más importantes de la vida. Nuestra vida cambiará cuando averigüemos que nuestro conocimiento errado es la raíz de nuestros problemas y que podemos darle un giro diferente con solo cambiar de pensar.

Tenemos que examinar nuestra vida, considerando que ya hemos recorrido fuera de la voluntad del Señor y no permitamos que el diablo sature nuestra mente con cosas que van a destruirnos tal como la comida, el vestido, es decir, lo material.

Debemos aprender a responsabilizarnos a buscar la vida eterna que puede darnos Jesús. Ya que de Él proviene el mejor sello de aprobación. Es imposible mejorar nuestra vida si no tenemos el sello del Espíritu Santo.

I.                     ¿QUE ES LA VIDA ESPIRITUAL?

La vida espiritual no pertenece únicamente al hombre religioso. Es una dimensión que pertenece al cuerpo humano, lo mismo que la vida del cuerpo, los sentimientos, la vida social o la intelectual. Ser espiritual no es hacer a un lado el cuerpo para vivir del alma, el cuerpo lo hizo Dios, como si cuanto menos cuerpo se tiene más espiritual se es. La espiritualidad toma fuerza cuando el espíritu y el cuerpo se hacen uno para liberar todas las potencias de humanización. Simbólicamente la palabra humano representa la cualidad consciente y deliberada que tienen las personas de ser empáticas, solidarias, afectivas, comunicativas, amorosas, sociales, racionales y relacionales. De lo contrario sería inhumano. Para el nuevo creyente no es necesario cambiar nada de su vida actual. Los cambios por lo general le llegaran solos, y como nacen desde la espiritualidad, son siempre para bien, y potencian lo que ya somos. La espiritualidad no debería verse como algo difícil de alcanzar. Es parte natural de cada uno de nosotros (espíritu, alma y cuerpo), y, por tanto, más práctica y sencilla de lo que uno pudiese creer. Los seres humanos tenemos distintos niveles de entendimiento, y para ello usamos diversas técnicas que están a disposición en la iglesia No se trata finalmente del camino o técnica que elijamos sino, simplemente, de caminar. Lo más importante es Ir integrando ese aprendizaje a nuestros pensamientos, palabras y acciones diarias.

La persona que no está en Cristo está considerada como «muerto en delitos y pecados», pero habiendo creído en Cristo ha sido vivificada por el Espíritu Santo, y ya no está más muerta. Allí estábamos en la tumba, sujetos a quedar podridos; sí, algunos de nosotros ya estábamos podridos, las señales del gusano del pecado estaban estampadas en nuestro carácter, y de nosotros emanaba la hediondes del pecado real. ( Dice Charles Spurgeon). La Palabra de Dios nos dice. Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él. Come y bebe, te dirá; Mas su corazón no está contigo. Proverbios 23:7 RVR60 Actualmente hay gente que dice ser cristiana, pero viven como si no lo fueran. Asisten a la iglesia de vez en cuando». Están destruyendo el cristianismo, queremos hacer la fe a nuestra medida, a nuestra conveniencia ocasional. «Soy cristiano, pero critico a todo mundo. Soy cristiano, pero no oro, Soy cristiano, pero no me comprometo en ninguna actividad de mi iglesia. Soy cristiano, pero no transmito a Cristo a los demás. Soy cristiano, pero…” ¿Acaso es esto ser cristiano? Estas actitudes denotan una carencia de vida espiritual, por lo que debemos replantearnos seriamente el lugar que ocupa Dios en nuestra vida. La Iglesia nos llama a no abandonar a Dios, a escucharle, a acogerlo en la propia vida. Parecería que la fe no es relevante en nuestros días, ni ayuda a mejorar nuestro bienestar o la calidad de vida. Reduce la fe a algo socialmente invisible. Aunque cabe decir que se hacen esfuerzos de una especie de retorno y añoranza de lo espiritual con actividades significativas un tanto salvajes y primitivas siendo algunas heterodoxas y sincretistas, siendo muy vivas y estimulantes. Heterodoxas quiere decir Que se aparta de la doctrina oficial de una religión. En muchas iglesias cristianas se ha visto que últimamente en los cultos están repletos de puros simbolismos del culto judío en los tiempos cuando el Señor ordeno a Moisés construir el Tabernáculo. En cientos de iglesias están designando a personas para que toquen el shofar en los cultos. El culto evangélico se centra en la palabra de Dios despojándose de todas las representaciones, es más “las únicas representaciones autorizadas son la Cena y el bautismo del Señor”. El shofar se tocaba para presentar las ofrendas de grano, quemar incienso, usar la estola y el sacrificio de animales, pero ahora nada de esto encaja.

 Se conoce como sincretismo a la conciliación de distintas doctrinas o posturas

Es posible encontrar el sincretismo en diversos ámbitos. El sincretismo religioso puede verse en sistemas religiosos como la Nueva Era, el hinduismo, el unitarismo y la ciencia cristiana. Estas religiones son una mezcla de múltiples sistemas de creencias diferentes, y evolucionan continuamente a medida que las filosofías de la humanidad suben y bajan en popularidad. Hablaremos de ellas en otra oportunidad. El sincretismo se basa en el capricho del hombre, no en la norma de las Escrituras. La palabra «vigilia» se menciona en la Biblia exclusivamente para expresar la forma en la cual los antiguos dividían la noche. Los judíos dividían la noche en 3 vigilias: Primera vigilia, desde la puesta del sol hasta aproximadamente las 10 de la noche. Segunda vigilia desde las 10 PM. hasta las 2 PM. Y la tercera vigilia desde las 2 PM. hasta la salida del sol. En el día de hoy se ha usado ese término para referirse a una reunión especial en las iglesias donde acuden a pasar una noche de «vigilia», la cual está siempre acompañada de gran algarabía y música para mantenerse despiertos Pasar toda una noche saltando y aplaudiendo a sus nuevos ídolos de la canción diz que cristianas, no difiere mucho de las actividades de los antiguos Baales o de un concierto musical del mundo. 1Ry. 18:27-29 «Y aconteció al mediodía, que Elías se burlaba de ellos, diciendo: Gritad en alta voz, porque dios es; quizá está meditando, o tiene algún trabajo, o va de camino; tal vez duerme, y hay que despertarle. Y ellos clamaban a grandes voces. Pasó el mediodía, y ellos siguieron gritando frenéticamente hasta la hora de ofrecerse el sacrificio, pero no hubo ninguna voz, ni quien respondiese ni escuchase». Lo que Dios ha ordenado para la iglesia es: Col 3:16 «La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales». La palabra de Cristo es la que debe abundar, no la música. Le puedo asegurar que si invitaran a todos esos hnos «espirituales» a pasar toda una noche meditando en la Palabra del Señor, esas multitudes que se congregan en esas «vigilias» se reducirían drásticamente a un número muy insignificante. Rom 13:12 «La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz». El cristiano espiritual tiene conocimiento 2 y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Juan 8:32  somos libres Yo hablo lo que he visto cerca del Padre; y vosotros hacéis lo que habéis oído cerca de vuestro padre. Juan 8:38 Hemos madurado:  pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal. El cristiano espiritual ha nacido de nuevo. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. Juan 3:7

II.                   ¿CÓMO ALIMENTAR MI VIDA ESPIRITUAL?

El Señor Jesús nos aclara que “No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. Nuestro somos tres partes (espíritu, alma y cuerpo), el alimento natural nutre nuestro cuerpo, y con placer disfrutamos la buena comida. Pero la parte espiritual nos la alimenta la Palabra de Dios. Nosotros éramos pecadores habituales haciendo lo malo, algunos estando en los vicios, habituados a la vida del mundo, y ahora somos capaces de hacer lo bueno, o sea lo que agrada a Dios y es que hemos reconocido la presencia del Espíritu Santo en nuestras vidas. La vida del cristiano ahora se ha convertido en tomar decisiones y luchar entre tomar ser dominado por la vida del mundo o vivir una vida dominada por el Espíritu Santo, haciendo lo que agrada a Dios y viviendo para Él. Los cristianos somos llamados a vivir una vida en el Espíritu, ser cristiano significa ser controlado por el Espíritu Santo de Dios en la vida.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que es vital alimentar nuestro espíritu, y esto se hace a través de la Palabra de Dios.  Cuando dejamos de oírla, leerla y estudiarla, nuestro espíritu se hace vulnerable a los ataques del enemigo, y débil ante las tentaciones. Es fundamental llenarnos de Cristo, pues en él somos más que vencedores… de ahí la importancia de mantener el anhelo por la palabra de Dios, ella alimenta y fortalece nuestro espíritu. El apóstol Pedro nos aconseja: “Desead (la palabra de Dios) como niños recién nacidos (como un bebe desea el alimento)”, esto nos habla del profundo deseo que debemos mantener por la Palabra de Dios, leerla con la dirección del Espíritu Santo, y su revelación nos alimentará y fortalecerá mucho más de lo que hace el alimento natural en nuestro cuerpo. Es necesario buscar la presencia de Dios, en su bondad él nos dará Su palabra, la cual nos alimenta, nos ayudada crecer, y fortalece para hacer Su voluntad. La comunión con Dios de por sí implica la lectura y estudio de su Palabra, pues es el Espíritu Santo quien la inspiró y quien la revela. Dios requiere que sus hijos le amen y hagan su voluntad, pues él ha prometido que:  Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. 1 Corintios 2:9 RVR60

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.