Sunday Morning Service

El Sermón de la Mañana #107 | INTOLERANCIA



Entonces el profeta Eliseo llamó a uno de los hijos de los profetas, y le dijo: Ciñe tus lomos, y toma esta redoma de aceite en tu mano, y ve a Ramot de Galaad. 2 Cuando llegues allá, verás allí a Jehú hijo de Josafat hijo de Nimsi; y entrando, haz que se levante de entre sus hermanos, y llévalo a la cámara. 3 Toma luego la redoma de aceite, y derrámala sobre su cabeza y di: Así dijo Jehová: Yo te he ungido por rey sobre Israel. Y abriendo la puerta, echa a huir, y no esperes. 4 Fue, pues, el joven, el profeta, a Ramot de Galaad. 5 Cuando él entró, he aquí los príncipes del ejército que estaban sentados. Y él dijo: Príncipe, una palabra tengo que decirte. Jehú dijo: ¿A cuál de todos nosotros? Y él dijo: A ti, príncipe. 6 Y él se levantó, y entró en casa; y el otro derramó el aceite sobre su cabeza, y le dijo: Así dijo Jehová Dios de Israel: Yo te he ungido por rey sobre Israel, pueblo de Jehová. 7 Herirás la casa de Acab tu señor, para que yo vengue la sangre de mis siervos los profetas, y la sangre de todos los siervos de Jehová, de la mano de Jezabel.”

2 Reyes 9:1-7

Pastor Juarez

Notas de sermón:                                 

La intolerancia es un antivalor que no permite una buena convivencia entre las personas. La intolerancia es la capacidad o habilidad que posee una persona de no soportar las opiniones diferentes a las de él. una persona intolerante puede cometer otras faltas como: la discriminación, la agresión, el irrespeto, producto de la falta de tolerancia a las ideas diferentes de sí. Por ende, la intolerancia es una actitud negativa que afecta las relaciones entre los prójimos. Intolerancia religiosa

La intolerancia religiosa es el rechazo hacia las creencias o prácticas religiosas de otros individuos. En referencia a este punto, la Organización Mundial de las Naciones Unidas, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos contempla la libertad de expresión de las creencias religiosas y prohíbe la discriminación por asuntos religiosos.

Dios escoge a Jehú, nieto del rey Josafat, para cumplir la profecía que dio por medio de Elías. Acab había muerto y reinó en su lugar Ocosías, tan malo como su padre; en el momento que Dios levanta a Jehú, hay 2 reyes; Joram, que es hijo de Acab y Jezabel, sobre Israel y Ocozías (otro) sobre Judá.

Jehú ejecuta el juicio de Dios 2R. 22:14-26; se ve su valentía (vs.19) y su celo por Dios (vs. 22). Jezabel lo quiso seducir 2 R. 9:30; luego lo quiso manipular vs. 31  Jehú no se dejó ni seducir ni manipular 2R. 32-35

En el mundo espiritual Jezabel aún existe, es una potestad muy fuerte que se opone y ataca a los hijos de Dios: Ap. 2:20 Jezabel tiene su nombre generalmente asociado a idolatría y prostitución, debido al relato bíblico, en el cual ella exalta sus ofrendas a Baal y también desafió la autoridad del profeta Elías. Mandó matar a los profetas del Dios de Israel para exterminarles y así acabar con el verdadero culto. (1ª Reyes, 18:4, 13) Intentó también matar a Elías, el profeta de Dios. (1ª Reyes, 19:1-2)

En Apocalipsis 2:20, Jesús se dirige a la iglesia en Tiatira, advirtiendo de los peligros de ser influenciado por las enseñanzas de una mala mujer como Jezabel .

La malvada Jezabel, un potente demonio, aun ataca a los siervos de Dios, con la intolerancia, es una de las armas más efectivas de Satanás contra LOS HOMBRES DE DIOS.

I.                    AUMENTO DE LA INTOLERANCIA.

El mundo entero es testigo de la intolerancia que día tras día sufren los cristianos. Así lo señala el Observatorio sobre la intolerancia y la discriminación religiosa, y advierte de la creciente persecución que sufren los cristianos en toda Europa, incluyendo los países de América Latina. La secta islamista Boko Haram, ha inmolado ya a más de 1.400 nigerianos desde el año 2.009 con su salvaje fanatismo centrado de manera muy especial en contra de los cristianos. La actualidad de lo ocurrido hace que cobre interés el análisis sobre las persecuciones padecidas por los cristianos de toda Europa en 2011, divulgado a través de la página web del Observatorio sobre la intolerancia y la discriminación religiosa en Europa (OSDE). (Reflexiones Cristianas) y continúa el informe de Reflexiones Cristianas :Según el  portavoz de la OSCE, a nivel mundial más de cien mil cristianos son asesinados cada año y cuarenta y cinco millones de ellos murieron a causa de su fe en el siglo XX, a menudo sólo por mostrar en público sus creencias religiosas. Por ejemplo, en Alemania domina una fuerte oposición a la libertad de las asociaciones religiosas para realizar tareas en contra del aborto. En Jersey (Inglaterra), los funcionarios de correos se negaron a distribuir por los hogares un paquete que contenía un CD con la grabación del Evangelio de Marcos.

Uno de los factores que en mayor medida contribuyen al deterioro de nuestra sociedad actual es el riesgo que significa olvidar o ignorar la base moral, que es el cristianismo. Nuestra sociedad se hizo cada vez más hostil al cristianismo, que está perdiendo la dimensión ética en la cual se fundó esta nación. Jesús nos advierte en Mateo 16:3 Y por la mañana: Hoy habrá tempestad; porque tiene arreboles el cielo nublado. ¡Hipócritas! Sabéis distinguir el aspecto del cielo, ¡más las señales de los tiempos no podéis! Desde hace algún tiempo leyes y presiones comenzaron a invadir la Libertad Cristiana, reprimiendo el discurso y las acciones cristianas. Hablemos ahora de nuestra sociedad.  Esta sociedad se fundó básicamente sobre principios cristianos, la carta magna reconoce explícitamente que Dios es la fuente de derechos y la libertad de los seres humanos, y no el gobierno. Hay un evidente debilitamiento de los valores cristianos y que paulatinamente se ha configurado una cultura pública secularizada y hostil al cristianismo. La fe cristiana, antes predominante, ha perdido su poder y sus privilegios. hay una tendencia cada vez mayor hacia la politización y subordinación de la religión o las creencias a la seguridad. https://www.milenio.com/opinion/sara-pozos-bravo/columna-sara-pozos-bravo/intolerancia-religiosa-en-el-mundo

Las enseñanzas de Jesús sobre los fariseos, nos recuerda, la firmeza con la que debemos mantener nuestro testimonio de Cristo. Ni las presiones de los poderosos, ni la intimidación, ni mucho menos las maldiciones deben mermar nuestra confianza absoluta en el Hijo de Dios. La intolerancia hacia Jesús y sus seguidores era evidente, en Juan 9:34 Le dijeron entonces: Tú, que naciste lleno de pecado, ¿quieres darnos lecciones a nosotros? Y le expulsaron de la sinagoga. Los fariseos se creían absolutos dueños de la verdad que es lo que origina la irracionalidad y un hombre ciego de nacimiento fue el que produjo su enfado y molestia que son las manifestaciones más visibles de la intolerancia. Se enojaron con él por el hecho de señalar a Jesús como su sanador. Jesús nunca dejará solos a quienes testifican de su grandeza e inmenso poder. Mas adelante tuvo un encuentro con Él y le adoró. No sólo la mayoría de los estadounidenses creen que la libertad religiosa está en declive (54%), sino que casi seis de cada diez (59%) dicen que la tolerancia religiosa para los cristianos en los EE.UU. está en declive. Esta última proporción cree que los cristianos «se enfrentan cada vez más a la intolerancia», según Lifeway.  El blog Mundo Cristiano nos dice: La mayoría de las personas de todos los grupos religiosos -católicos (59%), protestantes (69%) y de otras creencias religiosas (52%)- están de acuerdo en que los cristianos se enfrentan a un aumento de la intolerancia. Este punto de vista es incluso sostenido por el 41% de las personas que no están afiliadas a ninguna fe. Los resultados de la encuesta se producen en un momento en el que el cristianismo sigue disminuyendo, ya que el Pew Research Center ha descubierto que el 63% de los estadounidenses se identifican como cristianos, frente al 78% de 2007. Al mismo tiempo, el crecimiento de los «nones» -aquellos individuos que son ateos, agnósticos o no afiliados- sigue creciendo, pasando del 16% en 2007 al 29% en 2021. «Los cambios de secularización evidentes en la sociedad estadounidense en lo que va del siglo XXI no muestran signos de desaceleración», señaló Pew WASHINGTON, 7 abril 2014 (AFP) – La Suprema Corte estadounidense rechazó este lunes retomar el caso de una empresa ya condenada por haberse negado a fotografiar la boda de una pareja de lesbianas, en una decisión saludada por organizaciones gays. El Portal Tiempos proféticos señala que: El Tribunal de Apelaciones de Oregón confirmó el jueves un fallo de discriminación ilegal y una multa de 135,000 dólares impuesta por el Comisionado Laboral Brad Avakian contra los propietarios de una panadería Gresham que se negó a hacer un pastel de bodas para una pareja gay en 2013.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Tiempos Proféticos en la siguiente dirección: https://www.tiemposprofeticos.org/estado-oregon-panaderos-paguen-135000-negarse-pastel-boda-gays/   tiemposprofeticos.org

Algunos cristianos pagan caro sus convicciones por activistas que hasta los amenazan de muerte.

En el orden bíblico Jesús nos manda a ser muy tolerantes ante las provocaciones de los críticos y fanáticos religiosos o mundanos.

II.                  VENCIENDO LA INTOLERANCIA

Una de las enseñanzas de Jesús para vencer la intolerancia es que no juzguemos para no ser juzgados, dejando ir las opiniones negativas o ajenas, inspirar nuestras vidas en las acciones de Jesús y en su ejemplo de tolerancia y control ante situaciones extremas; y la recomendación que encontramos en la escritura que nos dice que debemos perdonar setenta veces siete. El cristianismo ha sufrido una severa oposición desde su nacimiento mismo, el juicio a Jesús mismo es un ejemplo, por eso nos dice en Mateo 10 :16-17, 21-22 He aquí, yo os envío como a ovejas en medio de lobos; sed, pues, prudentes como serpientes, y sencillos como palomas. 17 Y guardaos de los hombres, porque os entregarán a los concilios, y en sus sinagogas os azotarán; 18 y aun ante gobernadores y reyes seréis llevados por causa de mí, para testimonio a ellos y a los gentiles. 21 El hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y los harán morir. 22 Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, este será salvo. Se ha preguntado usted ¿por qué el regalo de Dios de la salvación encuentra tan dura resistencia? Y es que después de la salvación viene la sumisión a Dios. El hombre no se somete a ningún poder que esté fuera del yo. La conducta del cristiano hace ver al no cristiano juzgado, revelando la responsabilidad moral ante Dios, y que ellos están dispuestos a rechazar. Pablo nos dice en Romanos 1:20-21.  20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa. 21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Como cristianos como deberíamos reaccionar a la intolerancia, posiblemente la primera reacción sea el enojo. Sin embargo, nuestro Señor Jesucristo, era totalmente diferente, en su trato con las personas que se le acercaban; sus adversarios hasta lo criticaban por ello, en Lucas 15:2 nos dice: Y los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: Este a los pecadores recibe, y con ellos come. La actitud de amabilidad, de paciencia y la tolerancia misma de Jesús para con la gente, molestaba a los lideres religiosos. El Señor no juzgaba a nadie, sino todo lo contrario, él quería ayudarles a que conocieran al Padre, pues a eso vino. Y esto lo hacía porque amaba a las personas: Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo; sino para que el mundo sea salvo por él. Jn 3:17 Pablo le dijo a la iglesia filipense: 29 Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no solo que creáis en él, sino también que padezcáis por él, Filipenses 1:29 El sufrimiento fomenta el carácter del cristiano y rechazarlo es perdernos bendiciones enormes, la palabra de Dios dice: la tribulación produce paciencia. El sufrimiento ha de soportarse porque ayuda a moldear el carácter cristiano. El usa el sufrimiento o la intolerancia para moldearnos a mayor semejanza de Cristo. Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; 5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. Romanos 5:3-5

John Ortberg autor de éxitos de librería y pastor lo expresó así: Dios no obra para producir las circunstancias que yo quiero. Dios obra en las malas circunstancias para producir en mi el yo que Él quiere.

Pongamos en práctica la tolerancia, amemos incondicionalmente, ya que, de hacerlo así, cubrirá multitud de defectos. Pero primero trabajemos con nosotros mismos, ejercitémonos espiritualmente y vivamos vidas controladas por el Espíritu Santo, eso nos ayudara a amar mucho más a las personas, a aceptarlas tal cual son. (El Punto Cristiano) Jesús es la verdad. Los cristianos están llamados a tolerar, e incluso a amar, a las personas sin aceptar sus falsas creencias por supuesto. La tolerancia ha llegado a significar aceptar que otras creencias son verdaderas, algo que los cristianos no pueden hacer. La Palabra de Dios es específica de que debemos esperar que otros tengan diferentes creencias acerca de Dios. Gálatas 4: 8 dice que aquellos que no conocen al Dios verdadero son esclavos de lo que no son dioses. Romanos 1: 18-25 explica que, aunque Dios ha dado evidencia de su naturaleza en la creación, muchos se negarán a creer lo que sus ojos les dicen. Y Lucas 10: 21-22 dice que, en ocasiones, es el propósito de Dios que la gente no lo vea; Dios a menudo cierra los ojos de aquellos que en orgullo confían en sus propias capacidades para encontrarlo, en lugar de buscarlo con humildad en sus corazones. Los cristianos deben tolerar a los demás cuando tienen diferentes creencias acerca de Dios. Quien a través de Jesús ha descubierto que «Dios es amor» (1 Jn 4,8.16), presenta, a un Dios que, en su amor, se vuelca en todos, sin discriminación de ningún tipo (ni siquiera de los malos e injustos: Mt 5,45); que perdona sin condiciones y sin imponer penas (puesto que, en vez de castigar, abraza, agasaja y hace fiesta: Lc 15,22-24); que es incapaz de juzgar y condenar (pues sólo aparece como salvando y dando la vida: Rm 8,31-34); que ama y perdona incluso «cuando nuestro corazón nos condena, pues él es mayor que nuestro corazón» (1 Jn 3,20). Acepte a Cristo hoy mismo como su salvador personal y Él mismo le perfeccionará, lo afirmará, fortalecerá y establecerá.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.