Sunday Morning Service

El Sermón de la Mañana #110 | LA QUINTA TROMPETA



El quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del abismo. Y abrió el pozo del abismo, y subió humo del pozo como humo de un gran horno; y se oscureció el sol y el aire por el humo del pozo. Y del humo salieron langostas sobre la tierra; y se les dio poder, como tienen poder los escorpiones de la tierra. Y se les mandó que no dañasen a la hierba de la tierra, ni a cosa verde alguna, ni a ningún árbol, sino solamente a los hombres que no tuviesen el sello de Dios en sus frentes. Y les fue dado, no que los matasen, sino que los atormentasen cinco meses; y su tormento era como tormento de escorpión cuando hiere al hombre. Y en aquellos días los hombres buscarán la muerte, pero no la hallarán; y ansiarán morir, pero la muerte huirá de ellos. El aspecto de las langostas era semejante a caballos preparados para la guerra; en las cabezas tenían como coronas de oro; sus caras eran como caras humanas; tenían cabello como cabello de mujer; sus dientes eran como de leones; tenían corazas como corazas de hierro; el ruido de sus alas era como el estruendo de muchos carros de caballos corriendo a la batalla; tenían colas como de escorpiones, y también aguijones; y en sus colas tenían poder para dañar a los hombres durante cinco meses. Y tienen por rey sobre ellos al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión. El primer ay pasó; he aquí, vienen aún dos ayes después de esto.

Apocalipsis 9:1-12

Pastor Juarez

Notas de sermón:                                 

Como nuestra sociedad es el lugar en el que se desarrolla la gloriosa historia de la redención, que honra a Dios, Satanás y sus huestes demoníacas han atacado el género humano que vive en este mundo, convirtiendo la tierra en el campo de batalla en su guerra contra Dios, los santos ángeles y los elegidos. Satanás lanzó ese primer ataque en el Huerto del Edén, donde con muy buenos resultados tentó a Adán y a Eva para que desobedecieran a Dios. Las desastrosas consecuencias fueron que “el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron” (Ro. 5:12). Las profecías de la Quinta Trompeta, también identificada como el «primer ay» (Apocalipsis 8:13; 9:12), comienzan con el portentoso escenario de “una estrella” que cae “del cielo a la tierra”. Se abre el “pozo del abismo” y sale tanto “humo” que se oscurecen “el sol y el aire”. Del humo salen “langostas sobre la tierra”

En este escenario de la Quinta Trompeta, la “estrella” que cae “del cielo” representa a algún ser vivo. Esto lo sabemos porque se le da “la llave del pozo del abismo”, y recibiéndola, procede a abrir “el pozo del abismo”. Recibe una llave; la utiliza para abrir. Acciones no atribuibles a una estrella literal sino propias de un ser vivo.

I.                    La quinta trompeta.

En una forma de repaso vimos que las 4 trompetas anteriores trataban sobre juicios para la  naturaleza, la vegetación, el mar, los peces, las aguas potables y el firmamento, pero estas  tres últimas trompetas tratan sobre juicios para el hombre, castigos que cada vez se ponen peores. Es interesante preguntarnos ¿Quién es la estrella que cayó del cielo a la tierra? Aunque hay varias interpretaciones, una de ellas sería que esa estrella que cayó del cielo es satanás (Isaías 14:12) ¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Isaías 14:12 Juan se encuentra en el tercer cielo, y La palabra de Dios nos muestra que el abismo es el lugar de tormento donde están algunos demonios que posiblemente están encerrados debido a su ferocidad, por el daño que podrían causar en contra de los seres humanos (Lucas 8:20-31) Se imaginan escorpiones y el daño que causarán. Pero estos seres que son como un ejército de langostas solamente atacaran a los seres humanos. (Apocalipsis 9:4) La apariencia de estos seres da miedo, (Apocalipsis 9:7-10) es una mezcla de apariencia animal y humana, lo que Juan vio y trato de describir no eran sencillamente insectos, sino seres espirituales, seres demoniacos, pues se encuentra en el tercer cielo. Mientras tanto Satanás sigue haciendo su obra hoy en este mundo y trata de confundir al hombre en todo, veamos como confunde con la ciencia.

(CNN) — Si creemos lo que dicen los futuristas de la tecnología, para el año 2050, los robots harán muchos de nuestros mandados y conducirán nuestros autos. Noticias de Ejército Remanente dicen que: Muchos expertos en demonología consideran que el avance de la tecnología ha proporcionado un acceso a nuestro mundo para ciertas entidades demoníacas, integradas con nuestros cerebros humanos y dirigidas desde un servidor externo malévolo. Elon Musk, el CEO de Tesla Motors y fundador de la empresa de cohetes espaciales comerciales SpaceX, el multimillonario también tiene un puñado de emprendimientos inusuales. Una de ellas, dice, es la que puso en marcha para lograr algún día la “simbiosis” entre el cerebro humano y la inteligencia artificial. Neuralink es la empresa de tecnología de interfaz neural de Musk, y desde hace un tiempo está construyendo un dispositivo que podría incrustarse en el cerebro de una persona, donde podría tanto registrar la actividad cerebral como estimularla potencialmente. Hay un avance tecnológico del que confiesa, teme que se puede utilizar de mala manera. Se trata de la inteligencia artificial. Con la inteligencia artificial estamos convocando al demonio», dijo Musk. Musk llamó la atención al revelar que está más preocupado por la inteligencia artificial que por las armas nucleares. «Tenemos que tener mucho cuidado con la inteligencia artificial. El futuro menos terrorífico que se me ocurre es uno en el que al menos hayamos democratizado la inteligencia artificial, porque si una gran compañía o un pequeño grupo de personas consiguen desarrollar una superinteligencia digital divina, podrían dominar el mundo».

El sentido de su proclamación es que la religión en general, no importando su fundador, mensaje u obras, confunde a la mente de los seres humanos, llenándola con ideas, percepciones y creencias dañinas y contraproducentes, de la manera que la inteligencia pone a sus usuarios aturdidos, desorientados, alucinatorios, irracionales, aun locos.

Los hombres no se arrepentirán durante las primeras cuatro trompetas.

 Por lo tanto, Dios tiene que ponerse aun más serio. Esta es la razón por la que las últimas tres trompetas (5, 6 y 7) se describen como ayes.

La quinta trompeta (y el primer ay) resulta en una aterradora plaga de «langostas demoníacas» que atacan y torturan a los no salvos durante cinco meses (Apocalipsis 9:1-11). La plaga comienza con una «estrella» que cae del cielo. Otra interpretación dice que: Esta estrella es muy probablemente un ángel caído, ya que se le da «la llave del pozo del abismo» (Apocalipsis 9:1). Abre el Abismo, liberando una horda de «langostas» con «poder como el de los escorpiones» (Apocalipsis 9:3). Las langostas no tocan la vegetación de la tierra, sino que se dirigen directamente a «los que no tenían el sello de Dios en la frente» (Apocalipsis 9:4). Durante cinco meses, estas langostas atormentan a las personas, cuya agonía es tan grande que querrán morir, «pero no la hallarán» (Apocalipsis 9:6). A las langostas no se les permite matar a nadie, sólo torturarlas.

a) Este «ser» recibe la «llave del pozo del abismo».

b) Este «ser» abre el «pozo del abismo».

(1) El «pozo del abismo» es la morada de todos los demonios, es decir, de los ángeles caídos. 2 Pedro 2:4; Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; Lucas 8:28-31. Este, al ver a Jesús, lanzó un gran grito, y postrándose a sus pies exclamó a gran voz: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te ruego que no me atormentes. 29 (Porque mandaba al espíritu inmundo que saliese del hombre, pues hacía mucho tiempo que se había apoderado de él; y le ataban con cadenas y grillos, pero rompiendo las cadenas, era impelido por el demonio a los desiertos.) 30 Y le preguntó Jesús, diciendo: ¿Cómo te llamas? Y él dijo: Legión. Porque muchos demonios habían entrado en él. 31 Y le rogaban que no los mandase ir al abismo.

 Entre estos “ángeles caídos” se halla el “ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón, y en griego, Apolión. Apocalipsis 9:11

(2) El “pozo del abismo” es lo mismo que la «prisión» donde Satanás es atado durante el Milenio. Apocalipsis 20:1-7. Vi a un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo, y una gran cadena en la mano. 2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; 3 y lo arrojó al abismo, y lo encerró, y puso su sello sobre él, para que no engañase más a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil años; y después de esto debe ser desatado por un poco de tiempo. 4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. 5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. 6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurrección; la segunda muerte no tiene potestad sobre estos, sino que serán sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarán con él mil años. 7 Cuando los mil años se cumplan, Satanás será suelto de su prisión,

En el contexto del pasaje sobre el Milenio, «abismo» en Apocalipsis 20:1 y 3 es sinónimo de «prisión» en Apocalipsis 20:7.

(3) Algunos creen que es Satanás quien abre la prisión, pero lo más seguro es que Satanás mismo no recibiría «la llave» de su propia «prisión». Por lo tanto, deducimos que la «estrella» no puede ser Satanás. Resultaría del todo incongruente que él recibiera la llave del pozo o que abra él mismo el «pozo del abismo», o sea, su propia prisión. 

John Macartha lo explica así:

 1 – El quinto ángel tocó la trompeta, y vi una estrella que cayó del cielo a la tierra; y se le dio la llave del pozo del abismo – Sweet nota una pizca de parodia satánica: «la llave del abismo es dada al caído; las llaves de la muerte y del Hades son sostenidos por el resucitado» (1:18). Se dan varias interpretaciones para esta estrella. Esto es parecido a 20:1 en donde un ángel del cielo tiene las llaves del Abismo. En este caso, la estrella había caído del cielo a la tierra. Esto nos recuerda a 12:9 en donde Satanás es arrojado a la tierra con sus ángeles, en cuyo caso la estrella es Satanás. En Is. 14:12 la estrella de la mañana es arrojada a la tierra. Esto se ve normalmente como una referencia a Satanás que ha caído a la tierra. Jesús lo vio a Satanás caer como un rayo del cielo (Lucas 10:18). Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. Tal vez debería ser identificado como el ángel del Abismo que se identifica en v. 11 como el destructor. Las estrellas son, a veces, una referencia a ángeles (ver 1:20). El ángel del Abismo es llamado también Destructor que, de nuevo, le cabría a Satanás. En 12:4 el dragón arrastró una tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó a la tierra. Esto es probable que sea una referencia a los ángeles que siguieron a Satanás. El Abismo es también de donde sale la bestia (11:7, 17:8, 18:8). Es donde es atado Satanás (20:3). En Lucas 8:3 los malos espíritus le ruegan a Jesús que no los envíe al abismo, que es el lugar de tormento (Mt. 8:29). En Rom. 10:7 o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos). parece ser la morada de los muertos. A la estrella «se le dio» la llave del pozo del abismo que nuevamente indica la soberanía de Dios. Si la quinta trompeta se interpreta como un ataque demoníaco contra la humanidad entonces parecería ser natural que la estrella fuera su amo, es decir Satanás.

La profecía de la Quinta Trompeta también enfoca el sufrimiento de personas NO creyentes en Dios a manos de los gobernantes que no creen en Dios. Repitiendo para énfasis: se trata de personas NO CONVERTIDAS a DIOS y no de sus “hijos” verdaderos. Esto, conforme al parámetro clave según el cual a las “langostas” se les permite hacer daño “solamente a los hombres que NO tuviesen el sello de Dios en sus frentes”.  Apocalipsis 9:4. Esta revelación es significativa para la identificación de las víctimas de las “langostas”. (Editorial La Paz) Aquí Juan ha

mezclado el humo del horno con una corriente de hordas demoníacas. Estas de esta plaga no son langostas comunes, sino que son poderes demoníacos para traer miseria y oscuridad a las vidas de los hombres. La característica de las langostas es que devoran todo, destruyen todo en su camino. También indican un juicio de Dios como en la octava plaga de langostas sobre Egipto.

Apologética libros, cursos y noticias cristianas. Nos dice que:

Espiritualmente, entendemos nuestros propios límites porque, al ser creaciones de Dios (Génesis 1:27), Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. No podemos superar el poder creativo de Dios (Isaías 55: 8–9). Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. 9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos. Además, la descripción de Dios del futuro no parece incluir ningún tipo de singularidad tecnológica. A pesar de los temores y las especulaciones, el peso de la ciencia, la observación y las Escrituras refuta la posibilidad de una verdadera inteligencia artificial o una singularidad tecnológica. Por no haber querido recibir la vida eterna que nuestro Dios les ofreció por medio de Jesucristo, ahora querrán la muerte, pero no podrán morir. Los tormentos que causaran estos seres demoniacos a los seres humanos serán tan terribles y dolorosos que los hombres querrán quitarse la vida. La profecía de la Quinta Trompeta también enfoca el sufrimiento de personas no creyentes en Dios a manos de los gobernantes ateístas. Recalcamos: se trata de los INCONVERSOS y no de los seguidores verdaderos de Dios. Esta revelación es sorprendente y muy significativa para la identificación de las víctimas de las “langostas”. En términos físicos, ¿cómo afecta el humo al ser humano? Lo desorienta, ciega, envenena y sofoca. En términos intelectuales, morales y espirituales ¡lo mismo sucede en el caso de los que «salen» del «humo del pozo» Salen desorientados, con visión borrosa, entendimiento completamente entenebrecido y espíritu envenenado. Por consiguiente, no es razonable esperar que actúen sanamente sino necia, carnal y violentamente. De hecho, conforme al resto de la profecía, asimismo actuarán las personas que ocupen posiciones de gran influencia durante el «poco de tiempo. Los cristianos verdaderos no serían presa fácil para las «langostas» con su veneno de «escorpiones» porque los cristianos realmente leales a su Señor siempre tienen el entendimiento alumbrado por la luz brillante del sol de la Verdad pura. Acepte al Señor ahora, porque hoy es el día de Salvación, no deje esta oportunidad que le propone el Señor de vida eterna.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.