Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón. 12 Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada. 13 También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres. 14 Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió. 15 Y se le permitió infundir aliento a la imagen de esta tiene solo dos cuernos y no tiene diademas. Esto significa que el Falso Profeta no tendrá el mismo poder que el Anticristo y además, la ausencia de diademas en los cuernos del Falso Profeta indica que el poder del Falso Profeta no será político sino religioso. la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase.
Apocalipsis 13:11-15
Pastor Juarez
Notas de sermón:
La primera bestia, el Anticristo, tenía diez cuernos con diademas,
Junto con el Anticristo y Satanás, quien le otorga poder a los dos, el falso profeta es el tercero en esta perversa trinidad. El apóstol Juan describe a esta persona y nos da pistas para identificarlo cuando aparezca. En primer lugar, él sube de la tierra. Esto puede significar que procede del abismo del infierno, con todos los poderes demoníacos del infierno a su disposición. También puede significar que procede de circunstancias humildes, secreto y desconocido, hasta que irrumpe en la escena mundial a la diestra del Anticristo. Got Questions.
Satanás es engañador por naturaleza. El Señor Jesucristo dijo de él, en Juan 8:44 que cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira. En su desmesurado afán por imitar la trinidad divina, Satanás ha formado una trilogía satánica. Satanás, el Anticristo y el Falso Profeta. Satanás imitará al Padre, el Anticristo imitará al Hijo y el Falso Profeta imitará al Espíritu Santo. Satanás imita funciones que no son atribuibles a él, así como la función del Espíritu Santo es glorificar al Hijo, el Señor Jesus, la función del Falso Profeta es glorificar al Anticristo. Desde el Antiguo Testamento los falsos profetas, han sido utilizados por el reino de las tinieblas, han estado presentes en medio del pueblo de Dios, precisamente buscando engañar a los escogidos. La Biblia nos dice: “y no es de extrañar, ya que Satanás mismo se disfraza de ángel de luz.
I. EL FALSO PROFETA
La primera bestia sale del mar y ahora sale de la tierra. Otra bestia”, es diferente a la primera, pero sus objetivos son los mismos. Ayudará a la primera bestia (anticristo). Hablamos de un poder espiritual mundial. Tiene semejanza de cordero, pero sus palabras son inspiradas por el dragón. Tendrá un gran poder de persuasión, con su apariencia piadosa y sus palabras religiosas, engañará a muchos (Apocalipsis. 19:20).
El falso profeta descrito también en el Libro de Apocalipsis, según la profecía, será agente de la Bestia del Apocalipsis y aliado del Anticristo a quienes se les describe siendo juntamente echados al lago de fuego y azufre» en el fin de los tiempos. Han habido muchos anticristos y falsos profetas. Pero el Anticristo y el Falso Profeta supremos surgirán durante los últimos 3 años y medio de esta historia.
Así como Dios se compone de tres, y fuimos hechos a su imagen y semejanza para confirmar su Trinidad en nosotros (cuerpo, alma y espíritu), el enemigo también tiene su trinidad diabólica, y conocemos que al enemigo le gusta imitar las cosas de Dios, por esa razón es que él también está preparando su trinidad, para poder arrastrar a millones de personas a sus garras. Una cita bíblica que confirma que el enemigo es imitador la podemos encontrar en Éxodo 7:8-12, pero vemos que el poder de Dios siempre triunfará sobre cualquier potestad del enemigo. Habló Jehová a Moisés y a Aarón, diciendo: 9 Si Faraón os respondiere diciendo: Mostrad milagro; dirás a Aarón: Toma tu vara, y échala delante de Faraón, para que se haga culebra. 10 Vinieron, pues, Moisés y Aarón a Faraón, e hicieron como Jehová lo había mandado. Y echó Aarón su vara delante de Faraón y de sus siervos, y se hizo culebra. 11 Entonces llamó también Faraón sabios y hechiceros, e hicieron también lo mismo los hechiceros de Egipto con sus encantamientos; 12 pues echó cada uno su vara, las cuales se volvieron culebras; mas la vara de Aarón devoró las varas de ellos. Así como Jesús, el hijo de Dios, tuvo a un hombre en aquel tiempo, que anunció su llegada, llamado Juan el Bautista (Juan 1:29-34), de igual forma el hijo de Satanás, llamado anticristo tendrá alguien quien le anuncie, para imitar lo que un día hicieron con Jesús el Hijo del Dios todo poderoso.
(John Macartha) Como Satanás es un engañador, se desprende que sus agentes (tanto humanos como demoniacos) también son engañadores. El apóstol Pablo advirtió que “sus ministros se disfrazan como ministros de justicia” (2 Corintios 11:15), Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras. Aunque son suministradores de maldad, mentiras y engaños. El diablo los usa para diseminar sus denigrantes “doctrinas de demonios” (1 Timoteo 4:1). Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios.
El falso profeta será el socio del anticristo en la gran mentira final de Satanás para el mundo. Aunque el anticristo será primordialmente un gobernante político y militar, también dirá que es Dios. El falso profeta será su sumo sacerdote, el líder religioso que guiará a las personas a la religión satánica de adoración al anticristo. El falso profeta deificará al anticristo y convencerá a los incrédulos de que él es la única esperanza de salvación del mundo. El falso profeta podrá engañar al mundo incrédulo porque es muy grande el poder. (Vivir por fe, lo describe así) El Falso Profeta «hace una imagen de la Bestia», y «le da vida a la imagen» para que hable. Esta parte de la profecía es un poco desconcertante si el Falso Profeta representa a la iglesia institucional.
Hay otra interpretación de la profecía que dice que la iglesia institucional ha perdido relevancia en el mundo de hoy. Dice que los «profetas» del siglo 21 son los científicos. La ciencia, a través de la televisión (una imagen que puede hablar), es la que dicta las normas y valores de la sociedad actual ahora. Hay algo de verdad en esto y no es completamente inconsistente con la teoría anterior. La descripción del Apocalipsis sobre la tecnología del siglo 21, como Inteligencia Artificial, representada por «la imagen que habla» suena, de hecho, cada vez más científico y menos ficticio. La combinación de los poderes políticos y religiosos que ponen en práctica el anticristo y el falso profeta, no será algo nuevo, finalmente el anticristo destruirá el falso sistema religioso y establecerá la adoración de sí mismo (17:15-17). El transhumanismo es un movimiento social futurista. Sus seguidores creen que la inmortalidad es alcanzable en el mundo corpóreo a través de las maravillas de la tecnología aplicada. El objetivo es llegar a ser “H+”, o más que humano. (Agencia vida y familia) Nuestra sociedad es cada vez más secular, con un crecimiento exponencial entre los jóvenes que no tienen ninguna religión. Este cambio social tiene consecuencias. Eliminar a Dios de la ecuación humana engendra desesperanza y alimenta el nihilismo. (Para el nihilismo no existen principios ni dogmas de ningún tipo, ya sean religiosos, morales, políticos, culturales, etc. Al negar todo tipo de principio, también se oponen a la idea teológica de que un ser supremo y todopoderoso rige el mundo y establece lo que está bien y lo que está mal.) Esta es la debilidad crucial del materialismo moderno, que el transhumanismo trata de remediar. Al ofrecer a sus adeptos la esperanza de un rescate tecnológico de la desaparición definitiva de la muerte, el transhumanismo ofrece a los no creyentes un giro posmoderno sobre la promesa de la fe de una vida eterna. El transhumanista cree fervientemente que puede vivir para siempre si desarrollamos la tecnología lo suficientemente pronto. Y puesto que la creencia de la existencia del más allá y de un Dios es la que mueve la vida de los hombres y la llena de sentido, para el nihilismo no existe el significado objetivo de la vida. El nihilismo es una crítica social y al orden establecido. La sociedad y las estructuras de poder son artificiales, han sido creadas por los hombres. Y lo que hacen los nihilistas es precisamente postularse en contra de cómo está concebida y estructurada la sociedad. El mundo piensa que hace falta un líder fuerte en quien todos puedan poner su confianza y a quien pueden seguir ciegamente. Y tal líder está por venir y le encontramos aquí en el capítulo 13. Sube de la tierra.
Nos indica que será un ser humano. El humanismo le encanta exaltar a los hombres. La idea es que imitará a nuestro Señor Jesucristo.
Un cordero; quizás quiere decir que dará la impresión de que es manso y humilde. Cristo fue llamado el Cordero de Dios.
Va a hablar con la voz de dragón. Su trabajo será el de unir a todas las religiones del mundo, para luego entregarlas en las manos del anticristo.
Grande autoridad. por medio de señales, o milagros hará que las personas crean que en realidad es un ser “enviado” por Dios.
Aunque la segunda bestia parece inocente y relativamente débil, de hecho «ejerce todo el poder de la primera Bestia en servicio de ésta.
La gente va a tener miedo a no hacer caso a sus órdenes malévolas. Tiene una poderosa retórica de su «voz de dragón» (13:11); sus sensacionales prodigios (13:13-15); severas sanciones económicas contra quienes no reciben la marca de la Bestia (13:16-18); y la pena de muerte contra los «disidentes» que no la adoran (13:15) hará que el mundo adore al Anticristo, que acepten colocarse la Marca de la Bestia y sean parte del sistema económico mundial (Apocalipsis 13:16). Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente.
(Ritual y Propaganda) dice: Tendrá la capacidad de hacer milagros, hacer caer fuego del cielo y realizar señales mediante hechicería (Apocalipsis 16:13). Saldrán de su boca “tres espíritus inmundos a manera de ranas”, justo como los magos actuales usan el ocultismo para hacer “milagros”. Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos a manera de ranas. La mayor obra de este personaje oculto será la resurrección del Anticristo, como lo indica Apocalipsis 13:3-4, el Anticristo será herido de muerte, pero el falso profeta lo resucitará. Ante los ojos expectantes del mundo, el Anticristo se levantará, imitando la resurrección de Cristo, y esto será posible con la obra del falso profeta. Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia, 4 y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá luchar contra ella? la sociedad actual no quiere oír la verdad. Nuestra sociedad del siglo XXI está rechazando la verdad absoluta de Dios y lo hará aún más en el futuro. Hay dos caminos delante de usted: el camino que conduce a la vida eterna o el que conduce a la muerte eterna. Ahora es el día que usted puede seleccionar o vida o muerte. Lo invitamos a que reciba a nuestro Señor Jesucristo como su Señor y salvador de su vida y lo libera de toda condición.